viernes, 1 de julio de 2011

Capitulo 22

 Holaaa chicos n__n, pues aqui esta el capitulo 22 traducido por mi tambien :), este capitulo es super importante para la historia! pero.. no podran adivinar por que jeje. Ahora sip les contare que me dejaron colgada con algunos capitulos ¬_¬U por eso no han sido diario o casi diario, por eso mismo el siguiente esta hasta la otra semana el miercoles. A quien se lo asigne ahora lleva ya la mitad pero tiene muchas cosas que hacer tampoco se puede estar traduciendo todo el dia jeje cada quien tiene su ritmo asi que lo comprendo.
Asi que aqui hay una nueva regla que aplicare a partir de ahora, si piden traducir un capitulo, yo se no son maquinas, no exigo nada, ustedes son los que se ofrecen pero la verdad si me molesta esto. Asi que ahora si no me lo an mandado contare una semana del dia que me confirmaron el capitulo y les pedire que se reporten, solo eso, solo un: sigo traduciendo, no es necesario que me expliquen que tal van, ni nada solo quiero saber que no dejaron botada su promesa, la verdad no me enojo si ya no pueden traducir ni nada, lo que me enoja es que no digan nada. Por que asi no puedo asignarle ese capitulo a nadie mas. Entonces si a la semana no se an reportado esperare 3 dias de tolerancia todavia y luego pondre disponible de nuevo su capitulo ¿okay?

Buenoo sobre la letra, creo q si me gusta mas la otra como a ustedes aunque esta es mas clara, la dejare todavia para q me sigan diciendo si les gusta mas o la anterior n__n


Capitulo 22
Deslizamiento 

Hasta este punto en el bimestre, Elxa Dal nos había estado enseñando teoría de Simpatía Eficiente. ¿Cuanta luz podría ser producida a partir de diez taumos de calor continuo utilizando hierro? ¿Utilizando el basalto? ¿A base de carne humana? Aprendimos de memoria las tablas de cifras y aprendimos a calcular crecientes cuadradas, el momento angular y degradaciones agravadas.
Simplemente dicho, era algo que nublaba la mente.
No me malinterpreten. Sabía que era información esencial. Enlaces del tipo que le había mostrado a Denna eran simples. Pero cuando las cosas se vuelven complicadas, un experto simpatista necesita hacer algunos cálculos bastante intrincados.
En términos de energía, no hay mucha diferencia entre encender una vela y derretirse en un charco de sebo. La única diferencia es algo de enfoque y control. Cuando la vela está posada delante de ti, estas cosas son fáciles. Sólo tienes que mirar la mecha y dejar de verter calor cuando se ve el primer parpadeo de la llama. Pero si la vela esta a un cuarto de milla de distancia, o en una habitación diferente, el enfoque y el control son exponencialmente más difíciles de mantener.
Y hay cosas peores que las velas derretidas esperando a un descuidado simpatista. La pregunta que Denna había hecho en el Eolio era de vital importancia: "¿A dónde va la energía extra?"
Como Wil había explicado, algo va al aire, algo va a los artículos vinculados, y el resto entra en el cuerpo del simpatista. El término técnico para esto era "sobrellenado taumico", pero incluso Elxa Dal solía referirse a ello como deslizamiento.
Cada año más o menos algún simpatista descuidado con un fuerte Alar canaliza el calor suficiente a través de un mal vinculo para disparar la temperatura de su cuerpo y llevarse a una fiebre loca. Dal nos habló de un caso extremo en que un estudiante se las arregló para cocinarse desde adentro hacia afuera.
Le mencioné lo último a Manet al día siguiente en que Dal compartió la historia con nuestra clase. Yo esperaba que me acompañara en algunas burlas sanas, pero resultó que Manet había sido en realidad un estudiante nuevo, cuando había pasado.
"Olía a carne de cerdo", dijo Manet sombrío. "Que cosa mas maldita. Me sentí mal por él, por supuesto, pero sólo puedes sentir mucha lástima por un idiota. Un pequeño deslizamiento aquí y allá, apenas lo notas, pero debe haber deslizado doscientos mil taumos en dos segundos." Manet negó con la cabeza, sin levantar la vista de la pieza de estaño que estaba grabado. "El ala entera de la Principalia apestaba. Nadie pudo usar esos cuartos por un año."
Lo miré fijamente.
"El deslizamiento térmico es bastante común, sin embargo," continuó Manet. "Ahora el deslizamiento cinético. . . " Levantó las cejas con admiración. "Veinte años atrás, algún condenado tonto El'the se emborrachó y trató de levantar un carro de estiércol hasta el tejado del Salón de los Maestros en una apuesta. Arranco su propio brazo fuera de su hombro."
Manet se inclinó por encima del trozo de hojalata, grabando una cuidadosa runa. "Se requiere de una clase especial de estúpido para hacer algo así."
Al día siguiente yo estaba especialmente atento a lo que Dal tenía que decir.
Él nos instruyó sin piedad. Cálculos para la entropía. Gráficos mostrando la distancia de decadencia. Ecuaciones que describen las curvas entrópicas que un experto simpatista necesita entender a un nivel casi instintivo.
Sin embargo, Dal no era ningún tonto. Así que antes de que nos pusiéramos aburridos y somnolientos, lo convirtió en una competencia.
Él nos hizo extraer calor de fuentes extrañas, de hierros al rojo vivo, a partir de bloques de hielo, a partir de nuestra propia sangre. Encender velas en salas a distancia fue lo más fácil de ello. Encender una de entre una docena de velas idénticas era más difícil. Encender una vela que en realidad nunca habías visto en un lugar desconocido. . . era como hacer malabares en la oscuridad.
Hubo concursos de precisión. Concursos de elegancia. Concursos de concentración y control. Después de dos ciclos, yo era el estudiante que se posicionaba en el puesto mas alto en nuestra clase de veintitrés Re'lar. Fenton me mordía los talones en segundo lugar.
La suerte quiso que el día siguiente a mi asalto en los cuartos de Ambrose fue el mismo día en que comenzamos el duelo de Simpatía Eficiente. El duelo requiere toda la sutileza y el control de nuestras competiciones anteriores, con el reto añadido de tener a otro estudiante oponiéndose activamente a tu Alar.
Así, a pesar de mi reciente viaje a la Clínica por agotamiento por calor, derretí un agujero a través de un bloque de hielo en una habitación distante. A pesar de dos noches de sueño escaso, elevé la temperatura de un litro de mercurio exactamente diez grados. A pesar de mis heridas punzantes y el escozor de mi brazo vendado, doble el rey de espadas por la mitad, dejando las otras cartas en la baraja intacta.
Todas estas cosas las hice en menos de dos minutos, a pesar de que Fenton impuso la totalidad de su Alar en mi contra. No es por nada que comenzaron a llamarme Kvothe el Arcano. Mi Alar era como una hoja de acero Ramston.
"Es bastante impresionante", me dijo Dal después de clase. "Han pasado años desde que he tenido un estudiante invicto durante tanto tiempo. ¿Habrá alguien que incluso apueste en contra tuya todavia?"
Negué con la cabeza. "Eso se secó hace mucho tiempo."
"El precio de la fama." Dal sonrió, luego miró un poco más serio. "Quería avisarte antes de que lo anuncie a la clase. El ciclo siguiente, probablemente comenzaré a poner a los estudiantes en tu contra de dos en dos.
"¿Voy a tener que ir en contra de Fenton y Brey, al mismo tiempo?" Le pregunté.
Dal negó con la cabeza. "Vamos a comenzar con los dos duelistas posicionados mas bajo. Va a ser un buen inicio para los ejercicios de trabajo en equipo que vamos a hacer más adelante en el bimestre." Sonrió. "Y te impidieran crecer complaciente." Dal me dio una mirada penetrante, con su sonrisa desvaneciéndose. "¿Estás bien?"
"Sólo es un resfrío", le dije sin convicción, cuando me estremecí. "¿Podemos ir aponernos de pie junto al brasero?"
Me quedé tan cerca como pude, sin presionarme a mí mismo contra el metal caliente, extendiendo las manos sobre el destellante cuenco de brasas. Después de un momento el frío pasó y me di cuenta de que Dal me miraba con curiosidad.
"Terminé en la Clínica con un poco de agotamiento por calor el día de hoy," admití. "Mi cuerpo solo está un poco confundido. Ahora estoy bien."
Él frunció el ceño. "No deberías venir a la clase si no te sientes bien", dijo. "Y ciertamente no deberías estar en un duelo. Simpatía de esta clase estresa el cuerpo y la mente. No debes arriesgarte combinándola con una enfermedad".
"Me sentí muy bien cuando llegué a clase", mentí. "Mi cuerpo solo me acaba de recordar que le debo una buena noche de sueño."
"Ve que tengas una", dijo con firmeza, extendiendo sus manos al fuego. "Si te manejas demasiado duramente tendrás que pagar por ello más tarde. Te has estado viendo un poco irregular últimamente. Irregular no es la palabra correcta, en verdad."
"¿Cansado?" Aventuré.
"Sí. Cansado. "Me miró especulativamente, alisándose la barba con la mano. "Tienes un don para las palabras. Es una de las razones por las que terminaste con Elodin, supongo."
Yo no dije nada ante eso. Debo haberlo dicho nada en voz muy alta también, porque Dal me dirigió una mirada curiosa. "¿Cómo están avanzando tus estudios con Elodin?", me preguntó casualmente.
"Bastante bien" dije evadiéndome.
Él me miró.
"No tan bien como yo podría esperar", admití. "Estudiar con el maestro Elodin no es lo que yo esperaba."
Dal asintió con la cabeza. "Puede ser difícil".
Una pregunta surgió en mí. "¿Conoce usted algunos nombres, maestro Dal?"
Él asintió con solemnidad.
"¿Cuales son?" Insistí.
Se endureció un poco, luego se relajó cuando volvió las manos de regreso y vuelta sobre del fuego. "Esa no es realmente una pregunta cortes", dijo suavemente. "Bueno, no cortes, no es en realidad de mala educación, es solamente el tipo de pregunta que no se hace. Como preguntarle a un hombre con qué frecuencia hace el amor con su esposa."
"Lo siento".
"No hay necesidad de ello", dijo. "No hay razón por la que tu lo sepas. Es un vestigio de otros tiempos, creo yo. Antes, cuando teníamos más que temer de nuestros compañeros arcanistas. Si sabias los nombres que tus enemigos sabían, podías adivinar sus puntos fuertes, sus debilidades."
Los dos estuvimos en silencio por un momento, calentándonos a nosotros mismos con las brasas. "Fuego", dijo después de un largo rato. "Sé el nombre del fuego. Y otro".
"¿Sólo dos?" Solté sin pensar.
"¿Y cuántos sabes tú?" Se burló de mí con suavidad. "Sí, sólo dos. Sin embargo, dos es un gran número de nombres para saber en estos días. Elodin dice que era diferente, hace mucho tiempo."
"¿Cuantos sabe Elodin?"
"Incluso si lo supiera, sería excepcionalmente malo de mi parte decirte eso", dijo con un dejo de desaprobación. "Pero es seguro decir que conoce unos pocos".
"¿Podría mostrarme algo con el nombre del fuego?" Le pregunté. "¿Si eso no es inadecuado?"
Dal vaciló un momento y luego sonrió. Miró fijamente al brasero entre nosotros, cerró los ojos, luego hizo un gesto a un brasero sin encender a través de la habitación. "Fuego". Dijo la palabra como un mandamiento y el brasero lejano rugió en una columna de llamas.
"¿Fuego?" Dije yo perplejo. "¿Eso es todo? ¿El nombre del fuego es fuego?"
Elxa Dal sonrió y negó con la cabeza. "Eso no es lo que realmente dije. Una parte de ti solo lo completo con una palabra familiar".
"¿Mi mente dormida lo tradujo?"
"¿Mente dormida?" Me dio una mirada confundida.
"Así es como Elodin llama a la parte que tenemos nosotros que conoce los nombres", Explique.
Dal se encogió de hombros y paso una mano por su corta y negra barba. "Llámalo como quieras. El hecho es que, que me hayas oído decir algo es probablemente una buena señal."
"A veces no se por que me estoy molestando con la nominación", me quejé. "Podría haber encendido el brasero con simpatía."
"No sin un vínculo", señaló Dal al cabo. "Sin una unión, una fuente de energía. . . "
"Todavía me parece inútil", le dije. "Yo aprendo cosas todos los días en su clase. Cosas útiles. No tengo nada que mostrar por todo el tiempo que he pasado con nominación. Ayer sabe usted sobre lo que Elodin nos dio lección? "
Dal negó con la cabeza.
"La diferencia entre estar desnudo y estar sin ropa", le dije rotundamente. Dal estalló en carcajadas. "Lo digo en serio. Luché para estar en su clase, pero ahora todo lo que puedo hacer es pensar en todo el tiempo que estoy perdiendo allí, el tiempo que podría usar en cosas más prácticas."
"Hay cosas más prácticas que los nombres", admitió Dal. "Pero observa." Se concentró en el brasero en frente a nosotros, entonces sus ojos se volvieron distantes. Habló de nuevo, esta vez susurrando, luego, lentamente, bajó la mano hasta que estuvo a centímetros por encima de las brasas.
Luego, con una expresión intencionada en su rostro, Dal presiono su mano profundamente en el corazón del fuego, situando sus dedos extendidos en los carbones naranjas, como si fueran nada más que grava suelta.
Me di cuenta de que estaba conteniendo el aliento y lo dejé escapar suavemente, porque no quería romper su concentración. "¿Cómo?"
"Nombres", dijo Dal firmemente, y retiró la mano del fuego. Estaba manchada con ceniza blanca, pero perfectamente ilesa. "Los nombres reflejan la verdadera comprensión de una cosa y cuando realmente entiendes una cosa tienes poder sobre esta."
"Pero el fuego no es una cosa en sí misma", protesté. "Es simplemente una reacción química exotérmica. Que. . ." Balbuceé hasta detenerme.
Dal respiró y por un momento parecía que se explicaría. Entonces se rió en su lugar, encogiéndose de hombros sin poder hacer nada. "Yo no tengo el ingenio para explicártelo. Pregúntale a Elodin. Él es el que dice entender estas cosas. Yo sólo trabajo aquí."

-----------------------------------------------------------------------

Después de la clase de Dal, me dirigí sobre el río a Imre. No encontré a Denna en la posada donde se alojaba, por lo que me dirigí al Eolio a pesar de que sabía que era demasiado pronto para encontrarla allí.
Había apenas una docena de personas dentro, pero vi una cara conocida en el otro extremo de la barra hablando con Stanchion. El conde Threpe me saludó y me acerqué a ellos.
"¡Kvothe mi muchacho!", Dijo Threpe con entusiasmo. "No te he visto en toda una era mortal."
"Las cosas han estado bastante agitadas del otro lado del río", le dije, dejando el estuche de mi laúd.
Stanchion me dio una mirada. "Se te nota," dijo con franqueza-. "Te ves pálido. Deberías comer más carne roja. O más horas de sueño." Señaló un taburete cercano. "Aparte de eso, voy a invitarte una jarra de hidromiel."
"Voy a darte las gracias por eso", le dije, subiéndome a un taburete. Se sintió maravilloso dejar de soportar el peso de mis piernas adoloridas.
"Si se trata de carne y sueño lo que necesitas", dijo Threpe insinuante. "Deberias venir a cenar a mi propiedad. Prometo maravillosa comida y conversación tan aburrida que puedes dormitar con ella y ni te preocupes por perderte de algo." Me dio una mirada suplicante. "Vamos. Rogaré, si tengo que hacerlo. No van a ser más de diez personas. Me he estado muriendo para mostrarte desde hace meses".
Cogí el vaso de hidromiel y miré a Threpe. Su chaqueta de terciopelo era de un azul real, y sus botas de gamuza fueron teñidas para combinar. Yo no podía presentarme a una cena formal en su casa vestido con ropa de calle de segunda mano, que eran de la única clase que poseía.
No había nada de ostentoso en Threpe, pero él era un noble nacido y crecido. Es probable que ni siquiera se le hubiera ocurrido que yo no tenía ropa fina. Yo no lo culpaba por asumir eso. La gran mayoría de los estudiantes de la Universidad eran por lo menos moderadamente ricos. ¿Cómo si no podrían permitirse pagar la matrícula?
La verdad era que nada me gustaría mas que una buena cena y la oportunidad de interactuar con algunos de los de la nobleza local. Me encantaría bromear despues de unas bebidas, reparar algunos de los daños que Ambrose le había hecho a mi reputación, y tal vez llamar la atención de un potencial mecenas.
Pero simplemente no podía permitirme el precio de la entrada. Un traje pasablemente bueno me costaría por lo menos un talento y medio, incluso si se lo comprará a un ropavejero. El hábito no hace al hombre, pero se necesita el traje adecuado si se quiere interpretar el papel.
Sentado detrás de Threpe, Stanchion hizo un movimiento exagerado asintiendo con la cabeza.
"Me encantaría asistir a cenar", le dije a Threpe. "Te lo prometo. Tan pronto como las cosas se calmen un poco más en la Universidad."
"Excelente", dijo Threpe entusiasmadamente. "Te voy a ostentar, también. No hay marcha atrás. Voy a conseguirte un mecenas, amigo mío. Uno apropiado. Te lo juro."
Detrás de él, Stanchion asintió con la cabeza.
Le sonreí a los dos y tomé otro trago de hidromiel. Le eché un vistazo a la escalera hacia la segunda división.
Stanchion vio mi búsqueda. "Ella no está aquí", dijo en tono de disculpa. "No la he visto en un par de días, en realidad."
Un puñado de personas entró por la puerta del Eolio y gritaron algo en Yllish. Stanchion los saludó y se puso de pie. "El deber llama," dijo, deambulando para ir en su encuentro.
"Hablando de mecenas", le dije a Threpe. "Hay algo sobre lo que he estado esperando para pedir tu opinión." Baje mi voz. "Algo que yo prefiero que quede entre nosotros dos."
Los ojos de Threpe brillaron con curiosidad mientras él se acercó.
Tomé otro trago de hidromiel mientras reunía mis pensamientos. La bebida me estaba golpeando con más rapidez de lo que yo esperaba. Era bastante agradable, en realidad, como embotaba el dolor de mis muchas lesiones. "Supongo que conoces a cada potencial mecenas a menos de cien millas de aquí."
Threpe se encogió de hombros, sin molestarse con falsa modestia. "Un buen número. Todo el que sea alguien que valga. Todo el mundo con el dinero, como sea."
"Tengo un amiga", le dije. "Una música que está empezando. Ella tiene un talento natural, pero no mucha formación. Alguien se le acercó con una oferta de ayudarla y una promesa de eventual patrocinio. . . ." Me apagué, no sabiendo cómo explicar el resto.
Threpe asintió con la cabeza. "Quieres saber si él es algo legítimo", dijo. "Una preocupación razonable. Alguna gente siente que un mecenas tiene derecho a más que la música. "Hizo un gesto a la barra. "Si quieres historias, pregúntale sobre el a la duquesa Samista cuando venga de vacaciones." Dio una risa que era casi un gemido, frotándose los ojos. "Pequeños dioses ayúdenme, esa mujer era terrible."
"Esa es mi preocupación", le dije. "No sé si es digno de confianza."
"Puedo preguntar por ahí si quieres", dijo Threpe. "¿Cuál es su nombre?"
"Eso es parte del problema", le dije. "No sé su nombre. No creo que ella lo sepa tampoco."
Threpe frunció el ceño ante esto. "¿Cómo no se sabe su nombre?"
"Él le dio un nombre," le dije. "Pero no sabe si es real. Al parecer, es algo particular acerca de su vida privada y le dio instrucciones estrictas de no decirle a nadie sobre él", le dije. "Nunca se encuentran en el mismo lugar dos veces. Nunca en público. Se ha ido durante meses seguidos." Miré Threpe. "¿Como le suena a usted?"
"Bueno, es difícilmente ideal", dijo Threpe, con pesada ​​desaprobación en su voz. "Hay muchas posibilidades de este hombre no sea un mecenas adecuado en absoluto. Parece que él podría estar tomando ventaja de tu amiga."
Asentí con la cabeza con tristeza. "Ese fue mi pensamiento también."
"Luego por otra parte," dijo Threpe, "Algunos mecenas trabajan en secreto. Si encuentran a alguien con el talento, no es desconocido para ellos cultivarlo en privado, y luego. . . "Hizo una dramática floritura con una mano. "Es como un truco de magia. De repente se produce un músico brillante de la nada."
Threpe me dio una sonrisa afectuosa. "Pensé que era lo que alguien había hecho contigo", admitió. "Saliste de la nada y obtuviste tu caramillo. Pensé que alguien había estado guardándote a escondidas hasta que estuviste listo para hacer tu gran aparición."
"Yo no había pensado en eso", le dije.
"Suele ocurrir", dijo Threpe. "Sin embargo ¿extraños lugares de reunión y el hecho de que no esté segura de su nombre?" Sacudió la cabeza, frunciendo el ceño. "Si nada más, es preferiblemente indecoroso. Ya sea que este hombre está teniendo un poco de diversión pretendiendo estar fuera de la ley, o realmente es poco fiable".
Threpe pareció pensar por un momento, tamborileando con los dedos en la barra. "Dile a tu amiga que tenga cuidado y mantenga su juicio con ella. Es una cosa terrible cuando un mecenas se aprovecha de una mujer. Es una traición. Pero he conocido a hombres que no hacen mas que hacerse pasar por mecenas para ganarse la confianza de una mujer." Frunció el ceño. "Eso es peor."
Estaba a medio camino de regreso a la Universidad, con el Puente de Piedra apenas comenzando a vislumbrarse en la distancia, cuando comencé a sentir un desagradable picor caliente corriendo por mi brazo. Al principio pensé que era el dolor de los cortes de los puntos dobles en mi codo, Ya que me habían estado dando comezón y ardor durante todo el día.
Pero en lugar de desaparecer, el calor continuó extendiéndose hasta el brazo y en el lado izquierdo de mi pecho. Comencé a sudar, como si viniera de una fiebre repentina.
Me quité la capa, dejando que el aire frío me refrescara y comencé a desabrocharme la camisa. La brisa de otoño ayudó y me abanique con mi capa. Pero el calor se hizo más intenso, incluso doloroso, como si hubiera derramado agua hirviendo sobre mi pecho.
Por suerte, ese tramo del camino corre paralelo a un arroyo que se alimenta en el cercano río Omethi. Incapaz de pensar en un plan mejor, me quité las botas, me desprendí de mi laúd, y me lancé al agua.
Lo helado de la corriente me hizo jadear y mascullar, pero enfrió mi piel ardiendo. Me quedé allí, tratando de no sentirme como un idiota, mientras que una joven pareja pasó por delante, tomada de la mano y deliberadamente me ignoro.
El calor extraño se movió a través de mi cuerpo, como si hubiera un fuego dentro de mí tratando de encontrar una salida. Empezó a lo largo de mi lado izquierdo, luego se alejó hacia las piernas, luego de vuelta a mi brazo izquierdo. Cuando se mudó a mi cabeza, me metí bajo el agua.
Se detuvo después de unos minutos, y salí de la corriente. Temblando, me envolví en mi capa, me alegré que no hubiera nadie en el camino. Entonces, ya no había nada más que hacer, me eche al hombro el estuche de mi laúd y comencé el largo camino de regreso a la Universidad mojado y terriblemente asustado.

9 comentarios:

  1. Que buen capitulo ¡¡¡¡ espero el sigueinte espero que no hay mucha demora

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta más esta letra, la otra era más estilizada y bonita, pero esta es más cómoda para la vista, y por eso la prefiero.

    Es increíble como cada capítulo acaba de forma que necesites leer el siguiente, es otro de los grandes puntos a favor del libro ^^

    ResponderEliminar
  3. pucha, keria ser el primero en postear pero se me adelantaron...

    excelente capitulo >.<

    Su chan, si nitas ayuda con mas capitulos avisame por interno y te ayudo

    Arispell

    ResponderEliminar
  4. Que buen Capitulo!!!., me encanta cada vez que leo otro mas y quiero otro y el que sigue, es muy interesante como logra Patrick establecer esa intimidad entre Kvothe y nosotros sus seguidores, como logra proyectarlo poderoso, inteligente y a la vez necesitado, pobre y falto de recursos economicos hasta para conseguir vestirse, huerfano, pero lleno de otros recursos y de ese potencial que todos esperamos que se magnifique cada vez con cada situacion... y pues a seguirle... Gracias Su chan por llevar tan bien este proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos los que realizáis las traducciones.
    Nos hacéis más leve la espera por el segundo libro.

    Sobre la fuente elegida para los capítulos, esta resulta mas cómoda de leer que la anterior.
    Igualmente me gustaría proponerte el uso de la fuente Helvetica. Es la que utilizo a la hora de leer/redactar textos extensos ya que es de las que menos cansa los ojos (junto con Calibri) de todas las que he probado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. muy buen capitulo, esperando con impaciencia el siguiente, gx miles.

    ResponderEliminar
  7. Que capítulo más entretenido, hacia tiempo que no habia un capítulo dedicado a la simpatía y a la noominación ^^

    ResponderEliminar
  8. Uff que capitulazo... Yo como letra te recomendaría Arial, suponiendo que la mayoria leemos por pantalla, ya que tiene el mejor hinting para este medio (Calidad en la visualización de la letra y nitidez en la lectura). Además me decantaría tambien por la utlización de un fondo oscuro y letra clara ( fondo negro, letra blanca) ya que eso hace que no tengamos tanta vista cansada y dolor de cabeza en una lectura prolongada.
    Otra fuenta sería myriad, tambien se lee bien.

    ResponderEliminar
  9. holis, me interesa colaborar en la traduccion. decime como tengo que hacer. soy fran

    ResponderEliminar