miércoles, 8 de junio de 2011

Capitulo 8

Capitulo 8
Preguntas

Los pocos días siguientes no fueron ni placenteros ni productivos. El lugar de Fela estaba muy al final del ciclo, así que intente hacer buen uso del tiempo extra. Trate de hacer alguna pieza en la factoría, pero rápidamente regrese a mi habitación cuando rompí a llorar a medio camino de hacer una inscripción con fuego en un embudo. No solo no podía mantener el Alar adecuadamente, sino que lo último que necesitaba era que la gente pensara que me había roto bajo la presión de las admisiones.
Más tarde esa noche, cuando trate de gatear a través del estrecho túnel a los Archivos, el sabor a ciruela inundó mi boca, y me llené de un miedo irracional a la oscuridad, en el limitando espacio. Por suerte, me había ido sólo una docena de metros, pero aun así casi me dio una conmoción cerebral luchando por retroceder fuera del túnel, y mis palmas se rasparon en carne viva con mi pánico al escarbar en la piedra.
Así que me pasé los siguientes dos días fingiendo que estaba enfermo y me quedé en mi pequeña habitación. Toqué mi laúd, dormí a ratos, y pensé oscuros pensamientos acerca de Ambrose.
Anker estaba limpiando cuando bajé las escaleras. "¿Te sientes mejor?", preguntó.
"Un poco", le dije. El día anterior sólo tuve dos ecos de ciruela y fueron muy breves. Mejor aún, me las había arreglado para dormir toda la noche. Al parecer ya estaba pasando lo peor.
"¿Tienes hambre?"
Negué con la cabeza. "Hoy son admisiones."
Anker frunció el ceño. "Entonces, deberías tomar algo. Una manzana." Se apresuró a ir detrás de la barra, a continuación, sacó una taza de cerámica y una jarra pesada. "Toma un poco de leche también. Tengo que aprovecharla antes de que se eche a perder. El maldito Sin Hielo empezó a renunciar a su espíritu hace un par de días. Tres solidos talentos me costó esta cosa. Sabía que no debería de haber gastado mi dinero en esto con el hielo tan barato por aquí.”
Me incline sobre la barra y le eche un ojo a la gran caja de madera oculta entre las tazas y botellas. "Le podría echar un vistazo por ti," le ofrecí.
Anker alzó una ceja. “¿Puedes hacer algo con esto?”
“Puedo ver”, Dije. “Podría ser algo simple que pueda arreglar.”
Anker se encogió de hombros. “No puedes romperlo más de lo que ya está.” Se froto las manos en el delantal y se movió detrás de la barra. “Te haré un par de huevos mientras lo estas revisando. Debería de aprovecharlos también.” Abrió la gran caja, saco un puñado de huevos, luego caminó de nuevo a la cocina.
Me dirigí alrededor de la esquina de la barra y me arrodillé para revisar el Sin Hielo. Era una caja de piedra forrada del tamaño de un pequeño baúl de viaje. En otro lugar que no fuera la Universidad habría sido un milagro de artificeria, un lujo. Aquí, donde esas cosas eran fáciles de conseguir, era sólo otra pieza innecesaria que no estaba funcionando correctamente.
Se trata de un pedazo de artificeria tan simple como se puede hacer. Sin partes móviles del todo, sólo dos bandas planas de estaño cubiertas de sigaldria que mueven al calor de un extremo de la banda de metal a la otra. Era realmente nada más que una aburrido, sifón de calor ineficiente.
Me agaché y apoyé los dedos sobre las bandas de estaño. La derecha estaba caliente, es decir, la mitad del interior se enfriaría correspondientemente. Pero la de la izquierda estaba a temperatura ambiente. Estiré el cuello para echar un vistazo a la sigaldria y vi un rasguño profundo en el estaño, marcado a través de dos de las runas.
Eso lo explicaba. Un pedazo de sigaldria es como una frase en muchos sentidos. Si se quitan un par de palabras, simplemente no tiene ningún sentido. O debería decir que por lo general no tiene sentido. A veces una pieza dañada de sigaldria puede hacer algo realmente desagradable. Le fruncí el ceño a la banda de estaño.
Era artificeria descuidada. Las runas deberían de haber estado en el interior de la banda donde no se podían dañar.
Rebusque alrededor hasta que encontré en el fondo de un cajón un martillo para hielo en desuso, luego cuidadosamente golpeé las dos runas dañadas aplanándolas en la superficie blanda del estaño. Después me concentré y utilice la punta de un cuchillo de cocina para grabar de nuevo en la gruesa banda de metal.
Anker salió de la cocina con un plato de huevos y tomates. “Ahora debería funcionar", le dije. Empecé a comer por cortesía, y me di cuenta de que estaba realmente hambriento.
Anker miró por encima de la caja, levantando la tapa. "¿Así de fácil?"
"Igual que cualquier otra cosa", le dije, con la boca medio llena. "Es fácil si sabes lo que estás haciendo. Debería funcionar. Dale un día y ver si realmente enfría. "
Me termine el plato lleno de huevos y me tome la leche tan rápido como pude sin ser grosero. "Voy “Necesitar retirar mi crédito del bar hoy” dije. “La matrícula va a estar difícil este término.”
Anker asintió y checo una pequeña libreta que guardaba debajo de la barra, que marcaba todos los Greysdale que había pretendido haberme bebido los dos meses pasados. Luego saco su bolsa y desembolsó diez iotas de cobre en la mesa. Un talento completo: el doble de lo que esperaba. Lo mire, confundido.
“Uno de los chicos de Kilvin podría haberme cobrado al menos medio talento por venir y arreglar esa cosa”, Explico Anker, pateando el Sin Hielo.
“No estoy seguro…..”
El me hizo hacer silencio. “Si no está arreglado, te lo descontare de tu salario del mes que viene”, O lo usare de palanca para que empieces a tocar el Reaving por noche de también.” Sonrió. “Lo considero una inversión.”
Agregue el dinero a mi bolsa: Cuatro talentos.

----------------------------------------------------------------

Me estaba dirigiendo a la Artificeria para ver si mis lámparas finalmente se habían vendido cuando capte el destello de una cara familiar cruzando el patio vistiendo los oscuros ropajes de un maestro.
“Maestro Elodin”, dije, respirando con un poco de dificultad. “¿Podría hacerle una pregunta rápida?
“Hablando estadísticamente, es bastante probable”, dijo, abriendo la puerta con una brillante llave de latón.
"¿Entonces, me permitiría hacerle una pregunta?"
"Dudo que ningún poder conocido por el hombre podría pararte." Se abrió la puerta y se dirigió hacia el interior.
Yo no había sido invitado, pero me deslicé dentro detrás de él. Elodin era difícil de localizar, y me preocupaba que si no aprovechaba esa oportunidad, no podría verlo de nuevo por otro ciclo.
Lo seguí a través de un angosto pasillo de piedra. "He oído el rumor de que estaba reuniendo un grupo de estudiantes para estudiar nominación", dije con cautela.
"Eso no es un pregunta", dijo Elodin mientras se dirigía a un largo y estrecho tramo de escaleras.
Luché contra las ganas de zapearlo y en su lugar respiré profundamente. "¿Es verdad que está enseñando tal clase?"
"Sí".
"¿Estaba usted pensando en incluirme?"
Elodin se detuvo y se volvió hacia mí en la escalera. Parecía fuera de lugar en la oscura túnica de maestro. Tenía el pelo despeinado y su rostro era muy joven, casi infantil.
Me miró durante un largo minuto. Me miró de arriba abajo como si fuera un caballo en el que estaba pensando apostar, o una parte de la carne que estaba considerando vender por libra.
Pero eso no fue nada en comparación a cuando se encontró con mis ojos. Por un latido del corazón fue simplemente inquietante. Entonces casi se sintió como si la luz en la escalera se volviera borrosa. O que de pronto estaba siendo empujado profundamente bajo el agua y la presión me estaba impidiendo tomar una respiración plena.
"Maldito seas, idiota." Oí una voz familiar que parecía venir de muy lejos. "Si vas a ponerte catatónico de nuevo, ten la decencia de hacerlo en el Refugio y líbranos el trabajo de acarrear tu cuerpo salpicado de espuma allá de nuevo. Aparte de eso, hazte a un lado."
Elodin apartó la mirada de mí y de repente todo era claro y brillante de nuevo. Luché para no jadear una bocanada de aire.
El maestro Hemme dio grandes zancadas por las escaleras, golpeando a Elodin en un lado con el hombro. Cuando me vio, soltó un bufido. "Por supuesto. El de un cuarto de inteligencia también está aquí. ¿Podría recomendarte un libro para tus lecturas? Es una pieza preciosa de la literatura titulada: Los pasillos, su forma y función. Una Guía para deficientes mentales"
Él me miró fijamente, y cuando no salté de inmediato a un lado me dio una sonrisa desagradable. "Ah, pero todavía estás vetado de los Archivos, ¿no? ¿Debería disponerlo para presentarte la información relevante en una forma más adecuada a tu tipo? ¿Tal vez un acto de mimos o algún tipo de espectáculo de títeres? "
Di un paso hacia un lado y Hemme bramo por ello, murmurando para él mismo. Elodin apuñalo con la mirada la ancha espalda del otro maestro. Sólo después de Hemme dobló la esquina Elodin fijo de nuevo de mí su atención.
Suspiró. "Tal vez sería mejor si continuas con tus otros estudios, Re'lar Kvothe. Dal te tiene cariño, al igual que Kilvin. Pareces estar progresando bien con ellos. "
"Pero, señor”, dije, tratando de mantener la consternación fuera de mi voz. "Usted es el que patrocinó mi promoción para Re'lar".
Se volvió y empezó a subir las escaleras de nuevo. "Entonces deberías de valorar mi sabio consejo, ¿verdad?"
"Pero, si le está enseñando a otros estudiantes, ¿por qué no a mí?"
"Debido a estás muy ansioso para ser debidamente paciente", dijo con ligereza. "Eres demasiado orgulloso para escuchar correctamente. Y eres demasiado inteligente y lo sabes. Eso es lo peor de todo. "
"Algunos maestros prefieren estudiantes inteligentes", murmuré cuando salimos a un pasillo ancho.
"Sí," dijo Elodin. "A Dal, Kilvin y Arwyl les gustan los estudiantes inteligentes. Ve a estudiar con uno de ellos. Tanto tu vida como la mía serán mucho más fáciles por eso. "
"Pero. . . "
Elodin llegó a un abrupto fin en medio del pasillo. "Bien", dijo. "Demuestra que eres digno de que te enseñe. Sacude mis suposiciones hasta las piedras de sus cimientos." Dio unas palmaditas a su túnica de manera espectacular, como si buscara algo perdido en un bolsillo. "Muy a mi pesar, me encuentro sin una manera para pasar esta puerta." La golpeó con los nudillos. "¿Qué harías en esta situación, Re'lar Kvothe?"
Sonreí a pesar mi irritación general. No podía haber escogido un desafío más perfectamente adaptado a mis talentos. Saqué de un bolsillo de mi capa un trozo largo y delgado de resorte de acero, después me arrodillé delante de la puerta y miré el ojo de la cerradura. El candado era notable, hecho para durar. Pero mientras que los candados grandes y pesados lucen impresionantes, son realmente más fáciles de burlar si es que tienen buen mantenimiento.
Esta era así. Me llevó el tiempo de tres respiraciones lentas para hacerlo caer con un satisfactorio k-tick. Me levanté, me sacudí las rodillas, y abrí la puerta hacia adentro con una floritura.
Por su parte, Elodin parecía un poco impresionado. Sus cejas subieron cuando la puerta se abrió. "Ingenioso", dijo mientras caminaba hacia dentro.
Lo seguí pisándole los talones. Realmente yo nunca me había preguntado cómo eran las habitaciones Elodin. Pero si lo hubiera adivinado, no habría sido nada parecido a eso.
Eran enormes y lujosas, con techos altos y alfombras gruesas. Con paneles de madera antigua en las paredes y ventanas altas que dejaban entrar la luz del amanecer. Había pinturas al óleo y piezas enormes de muebles de madera antigua. Era extrañamente ordinaria.
Elodin movió con rapidez por la puerta de entrada, por una sala de estar de buen gusto, luego al dormitorio. Llamémoslo recamara, más bien. Era enorme, con una cama de cuatro postes del tamaño de un barco. Elodin abrió un ropero y comenzó a retirar varias túnicas largas y oscuras similares a la que él llevaba.
"Aquí". Elodin empujo túnicas en mis brazos hasta que no pude sostener más. Algunas eran de algodón del diario, pero otras eran de lino fino o de terciopelo rico y suave. Se echó otra media docena de túnicas sobre su propio brazo y las llevó de vuelta a la sala de estar.
Pasamos por estanterías antiguas llenas de cientos de libros y un enorme escritorio pulido. Una de las paredes estaba adaptada con una enorme chimenea de piedra lo suficientemente grande como para asar un cerdo, aunque allí sólo estaba ardiendo un pequeño fuego, alejando la frialdad de otoño.
Elodin levantó una garrafa de cristal de una mesa y fue a pararse frente a la chimenea. Descargo las túnicas que llevaba, en mis brazos, así que apenas podía ver por encima de ellas. Delicadamente levantó la tapa de la garrafa, tomo un sorbo del contenido y levantó una ceja apreciativa, sujetándolo a contraluz.
Decidí volver a intentarlo. "Maestro Elodin, ¿por qué no quiere que enseñarme nominación?"
"Esa es la pregunta equivocada", dijo, y volcó la garrafa sobre los carbones que ardían en la chimenea. Cuando las llamas lengüetearon con avidez, me quito su carga de túnicas y alimento de nuevo el fuego poco a poco con una aterciopelada. La atrapó rápidamente, y cuando estaba ardiendo, alimentó el fuego con las otras en rápida sucesión. El resultado fue una gran pila ardiente de tela que envió un espeso humo ondulante por la chimenea. "Prueba otra vez."
Yo no podía dejar de preguntar lo obvio. "¿Por qué quema su ropa?"
“Nope. Ni siquiera cerca de la pregunta correcta", dijo mientras tomaba más túnicas de mis brazos y las amontonaba en la chimenea. Luego Elodin agarró la manija para la chimenea y jaló de ella cerrándola con un ruido metálico. Grandes nubes de humo comenzaron a derramarse en la habitación. Elodin tosió un poco, luego dio un paso hacia atrás y miró a su alrededor en una forma vagamente satisfecha.
De repente me di cuenta de lo que estaba pasando. "Oh Dios", le dije. "¿De quién son estas habitaciones?"
Elodin asintió satisfecho. “Muy bien. También habría aceptado, ¿Por qué no tiene una llave de esta habitación? o ¿Qué estamos haciendo aquí?" me miró, con sus ojos serios. "Las puertas se cierran por una razón. Las personas que no tienen llave se supone que deben mantenerse al margen por una razón. "
Empujó la pila de tela ardiente con un pie, como si le reconfortara que esta se quedaría en la chimenea. "Sabes que eres inteligente. Esa es tu debilidad. Asumes que sabes en lo que te estas metiendo, pero no lo haces."
Elodin volvió a mirarme, con sus oscuros ojos serios. "Crees que puedes confiar en mí para enseñarte", dijo. "Crees que te mantendré a salvo. Pero esa es la peor clase de estupidez."
"¿De quién son estas habitaciones?" repetí aturdido.
Me mostró todos sus dientes en una repentina sonrisa. "Del maestro Hemme."
"¿Por qué quema toda la ropa de Hemme?” pregunté, tratando de ignorar el hecho de que la habitación se estaba llenando rápidamente con un humo amargo.
Elodin me miró como si yo fuera un idiota. "Porque yo lo odio." Cogió la garrafa de cristal del manto y la arrojó violentamente contra la parte trasera de la chimenea donde se rompió. El fuego comenzó a quemar más vigorosamente todo lo que había quedado dentro. "El hombre es un completo imbécil. Nadie me habla a mí de esa manera."
El humo continuó bullendo en la habitación. Si no fuera por el alto de los techos ya habríamos estado asfixiándonos en él. Aun así, se estaba haciendo difícil respirar a medida que nos dirigimos a la puerta. Elodin la abrió, y el humo se lanzó por el pasillo.
Nos quedamos fuera de la puerta, mirándonos fijamente el uno al otro mientras el humo pasaba elevándose. Decidí tomar un rumbo diferente sobre el problema. "Comprendo sus dudas, Maestro Elodin”, le dije. "A veces no pienso las cosas de cabo a rabo."
"Obviamente".
"Y voy a admitir que han habido veces en que mis acciones han sido. . .” hice una pausa, tratando de pensar en algo más humilde que poco meditadas.
"¿Estúpidas más allá de todo lo mortal conocido?", dijo Elodin amablemente.
Mi temperamento estalló, quemando mi breve intento de humildad. "¡Bueno gracias a Dios yo soy el único aquí que ha tomado nunca una mala decisión en su vida!" dije, apenas manteniendo mi voz lejos de un grito. Le miré fijamente a los ojos. "He oído historias acerca de usted también, sabe. Dicen que fastidiaba las cosas bastante bien por si solo cuando era un estudiante aquí."
La expresión divertida de Elodin se desvaneció un poco, dejándolo mirando como si se hubiera tragado algo que se le había quedado atascado a medio camino.
Seguí. "Si cree que soy imprudente, haga algo al respecto. ¡Muéstreme el camino correcto! Moldeé mi joven mente flexible" Aspire una bocanada de humo y empecé a toser, obligándome a cortar mi breve perorata. "¡Haga algo, maldita sea!" me ahogaba. "¡Enséñame!"
Realmente no había estado gritando, pero terminé sin aliento de todos modos. Mi humor se desvaneció tan rápidamente como había estallado, y me preocupé de que hubiera ido demasiado lejos.
Pero Elodin sólo me miró. "¿Qué te hace pensar que no te estoy enseñando?", preguntó, perplejo. "Aparte del hecho de que te niegas a aprender."
Luego dio media vuelta y caminó por el pasillo. "Me gustaría salir de aquí si fuera tú", dijo por encima del hombro. "La gente va a querer saber quién es responsable de esto, y todo el mundo sabe tú y Hemme no se llevan muy bien."
Me sentí entrar en sudor por el pánico. "¿Qué?"
"También me gustaría bañarme antes de admisiones", dijo. "No se verá bien si apareces apestando a humo. Yo vivo aquí ", dijo Elodin, sacando una llave de su bolsillo y abriendo un puerta al otro extremo del pasillo. "¿Cuál es tu excusa?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario