miércoles, 8 de junio de 2011

Capitulo 3

Este capituloo tambien fue traducido por mi, ojala lo disfruten.

Capitulo 3
Suerte

Cada término en la Universidad comienza de la misma manera: el sorteo de admisiones seguido por un ciclo completo de entrevistas. Eran una especie de mal necesario.
No dudo que el proceso iniciara con sensatez. Antes, cuando la Universidad era más pequeña, puedo imaginarlas como entrevistas reales. Una oportunidad para un estudiante de tener una conversación con los maestros acerca de lo que había aprendido. Un diálogo. Una discusión.
Pero en esos días la Universidad acogía a más de mil estudiantes. No había tiempo para debatir. En su lugar, cada estudiante era sometido a una lluvia de preguntas en un puñado de minutos. Breves como eran las entrevistas, una sola respuesta equivocada o un largo vacilar podrían tener un impacto dramático en tu matrícula.
Antes de las entrevistas, los alumnos estudian obsesivamente. Después, beben en celebración o para consolarse. Debido a esto, por los once días de admisiones, la mayoría de los estudiantes se ven ansiosos y agotados en el mejor de los casos. En el peor, vagan arrastrando los pies por la Universidad, con ojos hundidos y caras grises de muy pocas horas de sueño, demasiada bebida, o ambos.
Personalmente, me pareció extraño cuan serio todos tomaban todo el proceso. La gran mayoría de los estudiantes eran de la nobleza o miembros de familias de comerciantes ricos. Para ellos, una cuota de alta es un inconveniente, dejándoles menos dinero en el bolsillo para gastar en caballos y prostitutas.
Los riesgos para mí eran mayores. Una vez que los maestros establecen una matrícula, no puede ser cambiada. Así que si la mía era demasiado alta, estaría excluido de la Universidad hasta que pudiera pagar.
El primer día de admisiones siempre tuvo un aire festivo. El sorteo de admisiones tomaría la primera mitad del día, lo que significa que los desafortunados estudiantes que tomaban los primeros turnos se verían obligados a pasar a través de sus entrevistas pocas horas después.
Para el momento en que llegué largas filas serpenteaban a través del patio, mientras que los estudiantes que habían sacado ya sus fichas se arremolinaban quejándose y tratando de comprar, vender o intercambiar sus turnos.
No vi a Willem o a Simmon en ningún lugar, así que me uní a línea más cercana y traté de no pensar en lo poco que tenía en mi bolsa: un talento y tres iotas. En un momento en mi vida, hubiera parecido como todo el dinero en el mundo. Pero para la matrícula era en absoluto suficiente.
Había carros dispersos con el propósito  vender salchichas y castañas, sidra y cerveza caliente. Olí pan caliente y grasa de un carro cercano. Estaba lleno de pasteles de carne para la clase de gente que podía permitirse esas cosas.
El sorteo era celebrado siempre en el patio mayor de la Universidad. Casi todos lo llamaban la plaza de los banderines, aunque una poca gente con mejor memoria se refería a él como el Salón las interrogantes. Yo lo conocía por un nombre aún más antiguo, la Casa del Viento.
Vi algunas hojas caer alrededor de los adoquines, y cuando levanté la vista vi a Fela devolviéndome la mirada desde treinta o cuarenta personas más cerca de la parte delantera de la línea donde ella estaba. Me dio una cálida sonrisa y un saludo con la mano. Le devolvi el saludo y ella salió de su lugar, y camino para llegar a donde yo estaba.
Fela era hermosa. El tipo de mujer que esperarías ver en un cuadro. No la elaborada, artificial belleza que se suele ver en la nobleza, Fela era natural y sin conciencia de ello, con ojos grandes y la boca llena que estaba constantemente sonriendo. Allí en la Universidad, donde los hombres superaban diez a uno a las mujeres, se destacó como un caballo en un redil.
"¿Te importa si espero contigo?", Preguntó cuándo llegó a mi lado. "Odio no tener a nadie con quien hablar." Sonrió graciosamente al par de hombres detrás de mí. "No estoy metiéndome", explicó. "Solo estoy regresando."
No tenían objeciones, aunque sus ojos se posaron de ida y vuelta entre Fela y yo. Casi podía oírles preguntarse por qué una de las mujeres más hermosas de la Universidad quería ceder su lugar en la fila por estar junto a mí.
Es una pregunta justa. Yo mismo tenía curiosidad.
Me hice a un lado para hacerle espacio. Estuvimos hombro con hombro por un momento, ninguno de los dos hablando.
"¿Qué estás estudiando este término?" Le pregunté.
Fela se acomodó el pelo detrás del hombro. "Voy a seguir con mi trabajo en el archivo, supongo. Algo de química. Y Brandeur me ha invitado a matemáticas múltiples. "
Me estremecí un poco. "Demasiados números. No puedo nadar esas aguas. "
Fela se encogió de hombros y los rizos largos y oscuros del pelo que había apartado tomaron la oportunidad para regresar, enmarcando su cara. "No es tan difícil una vez que metes tu cabeza a su alrededor. Es más como un juego que otra cosa. "Ella inclinó la cabeza hacia mí. "¿Y tú?"
"Observación en la Medica”, dije. "Estudio y trabajo en la Factoría. Simpatía también, si Dal me lo permite. Probablemente debería repasar mi Siaru también. "
"¿Hablas Siaru?", Preguntó en tono sorprendido.
"Puedo arreglármelas", le dije. "Pero Wil dice que mi gramática es vergonzosamente mala".
Fela asintió con la cabeza y luego me miró de reojo, mordiéndose el labio. "Elodin me pidió unirme a su clase, también," dijo ella, con la voz llena de temor.
"¿Elodin tiene una clase?" Le pregunté. "No pensé que lo dejaran enseñar."
"Está empezando este término," dijo ella, dándome una mirada curiosa. "Pensé que estarías en ella. ¿No te promovió el a Re'lar? "
"Si, Él lo hizo," me dijo.
"Oh." Ella parecía incómodo, y rápidamente agregó: "Es probable que simplemente no le ha pedido todavía. O está pensando en enseñarte por separado. "
Deseche su comentario, aunque estaba picado con el pensamiento de ser dejado afuera. "¿Quién puede decir con Elodin?" Me dijo. "Si no está loco, es el mejor actor que he conocido."
Fela empezó a decir algo, a continuación, miró a su alrededor nerviosamente y se acercó a mí. Su hombro rozó el mío y su pelo rizado me hacía cosquillas en el oído cuando me pregunto en voz baja: "¿Realmente te tiro de la azotea del sanatorio?"
Le di una risita avergonzada. "Esa es una historia complicada," dije, y luego cambié de tema bastante torpemente. "¿Cuál es el nombre de su clase?"
Se frotó la frente y se echó a reír frustrada. "No tengo la menor idea. Dijo que el nombre de la clase era el nombre de la clase. "Ella me miró. "¿Qué significa eso? ¿Cuándo vaya a los libros de contabilidad y listas va a decir eso bajo el nombre de la clase?”
Admití que no sabía, y desde allí era un pequeño paso para compartir historias de Elodin. Fela dijo que un secretario lo había sorprendido desnudo en el Archivo. Yo había oído que él había pasado una vez que un ciclo entero caminando por la Universidad con los ojos vendados. Fela había oído que había inventado un lenguaje completo desde cero. Yo había oído que había comenzado una pelea en una de las tabernas locales más sórdidas porque alguien había insistido en decir la palabra "utilizar" en lugar de "uso".
"Yo también lo oí", dijo Fela, riendo. "Salvo que se encontraba en el Caballo y Cuatro, y era un barón que no podía dejar de usar la palabra" además”.
Antes de darme cuenta que estábamos al frente de la línea. "Kvothe, hijo Arliden", dije. La mujer de aspecto aburrido marcó mi nombre y sacó un suave azulejo de marfil de la bolsa de terciopelo negro. Decía: FELLING-MEDIODIA. Octavo día de admisión, un montón de tiempo para prepararse.
Fela señaló a su propio azulejo y se alejó de la mesa.
"¿Qué sacaste?" Le pregunté.
Me enseñó su propio azulejo de marfil. Cendling a la cuarta campana.
Fue un sorteo muy afortunado, una de las últimas plazas disponibles. "Wow. Felicitaciones. "
Fela se encogió de hombros y se metió el azulejo en su bolsillo. "Es lo mismo para mí. No hago un punto especial estudiar. Cuanto más me preparo, peor me va. Solamente me pone nerviosa."
"Deberías venderla entonces." Dije, señalando a la arremolinada multitud de estudiantes. "Alguien pagaría un talento completo para obtener ese lugar. Tal vez más. "
"No se me da muy bien el regatear, o esas cosas," dijo. "Solo asumo que cualquier azulejo que saque  tiene suerte y me adhiero a ella."
Libres de la línea, no teníamos ninguna excusa para estar juntos. Pero yo estaba disfrutando de su compañía y no parecía terriblemente ansiosa por huir, por lo que los dos vagamos sin rumbo por patio, la multitud de fresado que nos rodea.
"Me muero de hambre", dijo Fela repente. "¿Quieres ir a tomar un almuerzo temprano en alguna parte?"
Yo estaba dolorosamente consciente de cuan ligera estaba mi bolsa. Si hubiera sido más pobre, tendría que ponerle una piedra para evitar que se batiera en la brisa. Mis comidas eran gratis en Anker porque tocaba música allí. Así que gastar dinero en comida en otro lugar, sobre todo tan cerca de ingresos, sería una tontería absoluta.
"Me encantaría", le dije con sinceridad. Luego le mentí. "Pero debo ver por aquí un poco a ver si hay alguien dispuesto a intercambiar lugar conmigo. Soy un regateador de ida y vuelta. "
Fela rebuscó en su bolsillo. "Si estas buscando más tiempo, puedes quedarte la mía."
Miré a la pieza entre sus dedos índice y pulgar, muy tentado. Dos días extras de preparación serían un regalo del cielo. O que podría hacer un talento revendiendola. Tal vez dos.
"No me gustaría llevarme tu suerte", le dije, sonriendo. "Y desde luego tu no quieres parte de la mía. Además, ya has sido demasiado generosa conmigo. "Tome mi capa sobre mis hombros intencionadamente.
Fela sonrió a eso, haciendo llegar sus nudillos a la parte delantera de la capa. "Me alegro que te guste. Pero en lo que a mí respecta, yo todavía te debo". Se mordió los labios con nerviosismo, y luego dejó caer la mano. "Prométeme que me dejaras saber si cambias de opinión."
"Te lo prometo."
Ella volvió a sonreír, a luego dio media vuelta y se alejó por el patio. Verla caminar por entre la multitud era como ver el movimiento del viento sobre la superficie de un estanque. Excepto que en vez de emitir ondas en el agua, eran las cabezas de los jóvenes las que volteaban a su paso.
Yo seguía mirando cuando Willem se acercó a mi lado. "¿Ya has terminado con tu coqueteo entonces?", Se preguntó.
"Yo no estaba coqueteando," dije.
"Deberías haberlo estado", dijo. "¿Cuál es el punto de que me esperara cortésmente, no interrumpiendo, si desperdicias tales oportunidades?"
"No es así", le dije. "Ella solo es amigable."
"Obviamente", dijo, su con su áspero acento Cealdico hace el sarcasmo en su voz parecer el doble de espeso. "¿Qué sacaste?"
Le enseñé mi azulejo.
"Vas un día más tarde que yo." Saco su azulejo. "Te la cambio por una iota." Dudé.
"Vamos", dijo. "No es como si pudieras estudiar en el Archivo como el resto de nosotros."
Lo fulmine con la mirada. "Tu empatía es abrumadora."
"Guardo mi empatía para aquellos lo suficientemente inteligentes como para evitar llevar al Maestro Archivista en cólera espumosa", dijo. "Para gente como tú, sólo tengo una iota para cambiar. ¿Te gusta, o no? "
"Quisiera dos iotas", dije, examinando a la multitud, en busca de los estudiantes con una desesperación salvaje alrededor de los ojos. "Si puedo conseguir."
Willem entrecerró los ojos oscuros. "Una iota y tres drabines", dijo.
Lo vi de nuevo, mirándolo con atención. "Una iota y tres", le dije. "Y te toca Simmon como pareja la próxima vez que jugamos esquinas."
Dio un resoplido de risa y asintió con la cabeza. Intercambiamos tejas y metí el dinero en mi bolsa: un talento y cuatro. Un pequeño paso más cerca. Después de pensarlo un momento, metí mi pieza a mi bolsillo.
"¿No vas a seguir traficando hacia abajo?" Wil preguntó.
Negué con la cabeza. "Creo que voy a mantener este lugar."
Él frunció el ceño. "¿Por qué? ¿Qué puede hacer con cuatro días, excepto impacientarte y girar el dedo? "
"Igual que todos", le dije. "Prepararme para mi entrevista de admisión."
"¿Cómo?", Preguntó. "Sigues expulsado del Archivo, ¿no?"
"Hay otros tipos de preparación," dije misteriosamente.
Willem resopló. "Eso no suena sospechoso en absoluto", dijo. "Y te preguntas por qué la gente habla de ti."
"No pregunto por qué hablan", le dije. "Me pregunto lo que dicen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario