viernes, 12 de agosto de 2011

Capitulo 44

 Hola, este capitulo fue traducido por Alfonso, yo no sabia que la flecha que dispara una ballesta se llama saeta, ahora ya lo saben tambien asi que gracias a el por el dato jeje
Este capitulo me encanta!! es uno que me gusta muchisimo!! jeje ya veran por que :D
Bueno ya los dejare que lean solo con una mencion mas, hasta ahora a la parte de la factoria en donde se surten de materiales le hemos llamado Astillero por que es una traduccion posible ya que esto significa Stocks pero ya pude encontrar una mejor que usare de ahora en adelante y me parece tan perfecta que nose por que nunca llegue a ella antes aunq sabia que astillero no era correcta en si y es: Existencias, stock significa Existencia (provision/capital/valores/etc) y bueno nunca nadie lo habiamos sabido xDDD

Okay que disfruten el capitulo!


Capitulo 44
La Captura

A pesar de los problemas con Ambrose, mi obsesión con los archivos y mis innumerables e infructuosos viajes a Imre cazando a Denna, me las arreglé para terminar mi proyecto en la factoría.

Me hubiera gustado otro lapso de días para realizar algunas pruebas más y jugar con él. Pero estaba corto de tiempo. El sorteo de admisiones llegaría pronto, y mi matrícula no tardaría mucho más. Antes de que pudiera poner mi proyecto a la venta, necesitaba que Kilvin aprobara mi diseño.

Así fue que con no poca inquietud llamé a la puerta de la oficina de Kilvin.

El Maestro Artífice estaba inclinado sobre su mesa de trabajo personal, cuidadosamente quitando los tornillos de la carcasa de bronce de una bomba de compresión. Él no levantó la mirada mientras hablaba: "Sí, ¿Re'lar Kvothe?"

"He terminado, maestro Kilvin", dije simplemente.

Él me miró, parpadeando. "¿Ya está?"

"Sí, yo estaba esperando hacer una cita con usted para poder mostrárselo."

Kilvin dejo el conjunto de tornillos en una bandeja y se frotó las manos juntas. "Para esto estoy disponible ahora".

Asentí con la cabeza y me abrí camino a través de los talleres ocupados, pasando Existencias, a la sala de trabajo privado Kilvin me había asignado. Saqué la llave y abrí la puerta de pesada madera.

Era un gran taller, con su propio fuego, yunque, campana extractora, ducha, y una variedad de otros productos básicos de artificeria. Empuje la mesa de trabajo a un lado para dejar la mitad de la habitación vacía a excepción de varios fardos de paja gruesa apilados contra la pared.

Colgado del techo frente a los fardos estaba un crudo de espantapájaros. Lo había vestido con mi camisa quemada y un par de pantalones de tela de saco. Una parte de mí deseaba haber hecho algunas pruebas más en el tiempo que había dedicado a coser los pantalones y otras cosas del hombre de paja. Pero al final del día, yo soy un artista de troupe de primera y todo lo demás es secundario. Como tal, no podía ignorar la posibilidad de un espectáculo.

Cerré la puerta detrás de nosotros, mientras que Kilvin miró a su alrededor con curiosidad. Tome la a decisión de dejar que mi trabajo hablase por sí mismo, saqué la ballesta y se la entregué a él.

La expresión del maestro quedó a oscuras. "Re'lar Kvothe", dijo, su voz cargada de desaprobación. "Dime que no has desperdiciado el trabajo de tus manos en la mejora de una cosa tan bestial."

"Confíe en mí, maestro Kilvin", le dije, dándosela a sostener a él.

Él me dirigió una larga mirada, y luego tomó la ballesta y comenzó a examinarla con el cuidado meticuloso de un hombre que pasa todos los días trabajando con equipo letal. Tocó la tensada cuerda de tejido y observo el brazo de metal curvado de la ballesta.

Después de varios minutos asintió con la cabeza, puso un pie a través del estribo y la armó sin ningún esfuerzo notable. Vagamente, me pregunté qué tan fuerte era Kilvin. Me dolían los hombros y mis manos tenían ampollas de luchar con la ballesta los últimos días.

Le di el pesado proyectil y lo examinó también. Pude ver que él la miraba cada vez más perplejo. Yo sabía por qué. El arco no tenía modificaciones obvias o sigaldría. Tampoco la saeta.

Kilvin ajusto la saeta en la ballesta y levantó una ceja hacia mí.

Hice un gesto expansivo hacia el hombre de paja, tratando de mirar con más confianza de la que yo sentía. Las manos me sudaban y mi estómago estaba lleno de palomas. Las pruebas estaban bien y eran útiles. Las pruebas eran importantes. Las pruebas eran como ensayos. Pero lo que realmente importa es lo que sucede cuando el público está viendo. Esta es una verdad que todos artistas de troupe saben.

Kilvin se encogió de hombros y levantó la ballesta. Se veía pequeña apoyada contra sus anchos hombros, y se tomó un momento para mirar detenidamente la parte superior de la misma. Me sorprendió verlo tranquilamente tomar la mitad de una respiración y luego exhalar lentamente mientras apretaba el gatillo.

La ballesta dio un tirón, la cuerda vibró, la saeta se hizo borrosa.

Hubo un estridente y metálico clank, y la saeta se detuvo en pleno vuelo, como si hubiera golpeado una pared invisible. Se cayó al suelo de piedra en el centro de la sala, a cinco metros de distancia del hombre de paja.

Incapaz de controlarme, me reí y levanté los brazos triunfalmente en el aire.

Kilvin levantó las cejas y me miró. Me sonrió con una sonrisa maníaca.

El maestro recuperó la saeta del suelo y la examinó de nuevo. Luego rearmó la ballesta, y apretó el gatillo.

Clank. La saeta cayó al suelo por segunda vez, deslizándose ligeramente hacia un lado.

Esta vez Kilvin descubrió la fuente del ruido. Colgando del techo en la esquina de la habitación había un objeto de metal del tamaño de un gran farol. Se balanceaba atrás y adelante, y girando ligeramente, como si alguien acabara de golpearlo de refilón.

Lo quité de su gancho y se lo llevé al Maestro Kilvin, que esperaba en la mesa de trabajo. "¿Qué es esto, Re'lar Kvothe?", Dijo con curiosidad.

Lo dejé en la mesa con un ruido fuerte. "En términos generales, maestro Kilvin, es un dispositivo que automáticamente desencadena oposición cinética." Me sonrió con orgullo. "Más específicamente, detiene flechas."

Kilvin se inclinó para mirarlo, pero no había nada que ver excepto por las placas de hierro de rasgos oscuros. Mi creación se parecía mucho a una larga linterna de metal de ocho caras.

"Y ¿cómo se llama?"

Esa fue la primera parte de mi invención que no había logrado terminar. Yo había pensado en un centenar de nombres, pero ninguno de ellos parecía encajar. Trampa de flechas era pedante. El amigo del viajero era prosaico. Pesadilla de bandidos, era ridículamente melodramático. Yo nunca hubiera podido mirar a los ojos a Kilvin de nuevo si la llamara así.

"Estoy teniendo algunos problemas con el nombre," admití. "Pero por ahora estoy llamándolo un captura flechas".

"Hmmph," gruñó Kilvin. "No coge la flecha, precisamente."

"Lo sé", dije, exasperado. "Pero era eso o lo llamarlo un "clank ".

Kilvin me miró de costado, sus ojos con una leve sonrisa. "Uno pensaría que un estudiante de Elodin demostraría más facilidad al poner nombres, Re'lar Kvothe."

"Delivari lo ha tenido fácil, maestro Kilvin," le dije. "El solo hizo un mejor eje y metió su nombre en él. No se puede muy bien llamar a esto "el Kvothe".

Kilvin se rió entre dientes. "Es verdad." Se giró de nuevo a la captura flechas, mirándolo con curiosidad. "¿Cómo funciona?"

Sonreí y saque un gran rollo de papel cubierto de diagramas, sigaldria complicada, símbolos de metalúrgica y las fórmulas para la conversión cinética.

"Hay dos partes principales," le dije. "La primera es la sigaldria que automáticamente forma un vínculo simpático simple a una pieza de metal que se mueva rápidamente. No me importa decirle que me tomó un par de largos días de averiguar cómo."

Toqué las runas apropiadas en la hoja de papel. "Al principio pensé que podría ser suficiente por sí mismo. Tenía la esperanza de que si lo unía una punta de flecha que ingresaba a una pieza fija de hierro, podría absorber el impulso de la flecha y hacerla inofensiva. "

Kilvin negó con la cabeza. "Se ha intentado antes."

"Debí haberme dado cuenta antes incluso intentarlo," le dije. "Como máximo sólo absorbe un tercio de la fuerza de la flecha, y de cualquier forma los dos tercios del disparo todavía te hacen acabar de mala manera."

Hice un gesto a un diagrama diferente. "Lo que realmente necesitaba era algo que pudiera empujar de regreso contra la flecha. Y que empujase muy rápido y muy duro. Terminé usando el resorte de acero de una trampa para osos. Modificado, por supuesto."

Cogí una punta de flecha de repuesto de la mesa de trabajo y fingí que se estaba moviendo hacia el captura flechas. "En primer lugar, la flecha se le acerca y se establece el enlace. En segundo lugar, el impulso de la flecha entrante pone en marcha el gatillo, justo como caer en una trampa. "Sacudí mis dedos fuertemente. "Entonces, la energía almacenada en el resorte empuja a la flecha, deteniéndola o incluso golpeándola hacia atrás."

Kilvin estaba asintiendo. "Si es necesario reiniciar después de cada uso, ¿cómo detuvo mi segundo disparo?"

Señalé el diagrama central. "Esto no sería de mucha utilidad si sólo se detiene una flecha", le dije. "O si sólo detiene flechas procedentes de una sola dirección. Lo diseñé para que tuviera ocho resortes en un círculo. Debe ser capaz de detener flechas desde varias direcciones a la vez. "Me encogí de hombros como disculpándome. "En teoría. Yo no he sido capaz de probar eso."

Kilvin miró al hombre de paja. "Mis dos disparos provinieron de la misma dirección", dijo. "¿Cómo fue detenido el segundo, si el resorte ya se había disparado?"

Cogí el captura flechas por el anillo que había puesto en la parte superior y mostré cómo podía girar libremente. "Se cuelga en un anillo de pivote", le dije. "El choque de la primera flecha lo hace girar ligeramente, lo que produce una nueva alineación. Incluso si no lo hubiera, la energía de la flecha proveniente tiende a girarlo hacia el resorte sin accionar más próximo, como los señaladores de una veleta al viento."

Yo no había planeado en realidad lo último. Había sido un accidente afortunado, pero yo no vi ninguna razón para decírselo a Kilvin.

Toque los puntos rojos visibles en dos de las caras de hierro de las ocho del captura flechas. "Esto muestra que resortes se han accionado."

Kilvin me lo quitó y lo giro en sus manos. "¿Cómo reseteas los resortes?"

Deslicé un dispositivo de metal por debajo de la mesa de trabajo, poco más que un pedazo de hierro con una larga palanca unida. Luego le mostré a Kilvin el agujero de ocho lados en la parte inferior del captura flechas. Encajé el captura flechas en el dispositivo y se presiona hacia abajo la palanca con el pie hasta que oí un chasquido. Entonces giré el captura flechas y repetí el proceso.

Kilvin se agachó para recogerlo y lo giro en sus manos enormes. "Pesado", comentó.

"Tenía que ser fuerte", le dije. "Una flecha de ballesta puede perforar a través de un tablón de madera de roble de dos pulgadas. Necesitaba que el resorte se detonara con al menos tres veces más que esa fuerza para detener la flecha. "

Kilvin sacudió el captura flechas vagamente, sosteniéndolo al lado de su cabeza. No hizo ningún ruido. "Y si las puntas de flecha, no están hechas de metal", se preguntó. "Vi asaltantes Sembianos que utilizan las flechas de pedernal u obsidiana."

Miré mis manos y suspiré. "Bien. . . "Dije lentamente. "Si las puntas de flecha no son de algún tipo de hierro, el captura flechas no se detonaría cuando ellos lleguen a unos seis metros".

Kilvin dio un gruñido evasivo y puso el captura flechas fuertemente sobre la mesa con un golpe.

"Pero", dije alegremente. "Cuando lleguen dentro de los cuatro metros y medio, cualquier pedazo de piedra afilada o de vidrio daría lugar a un conjunto diferente de enlaces." Dije aprovechado mi esquema. Yo estaba orgulloso de él, también había tenido la precaución de inscribir el grabado de las piezas de obsidiana con la sigaldria del cristal reforzado. De esa manera no se haría pedazos por el impacto.

Kilvin miró el esquema, y luego sonrió con orgullo y se echó a reír desde lo más profundo de su pecho. "Bien. Bien ¿Qué pasa si la flecha tiene una cabeza de hueso o marfil? "

"Las runas para huesos no le son confiadas a un humilde Re'lar como yo", le dije.

"¿Y si lo fueran?", Preguntó Kilvin.

"Entonces, yo todavía no las usaría", le dije. "No sea que algún niño haga disparar al captura flechas moviendo rápidamente la cabeza."

Kilvin asintió con la cabeza. "Yo estaba pensando en un caballo a galope", dijo. "Pero muestras tu sabiduría con esto. Y demuestra que tienes la mente cuidadosa de un artífice".

Me volví hacia el esquema y apunte. "Dicho esto, Maestro Kilvin, a tres metros, una pieza de madera cilíndrica de rápido movimiento activará el captura flechas." Suspiré. "No es un buen enlace, pero es suficiente para detener la flecha, o por lo menos desviarla".

Kilvin se inclinó para examinar el esquema más de cerca, con la mirada perdida en la página completamente por un par de largos minutos. "Todo de hierro", preguntó.

"Más cerca del acero, maestro Kilvin. Me preocupó que el hierro sería demasiado frágil a largo plazo”.

"Y cada uno de estos dieciocho enlaces están inscritos en cada uno de los resortes", preguntó, haciendo un gesto.

Asentí con la cabeza.

"Esa es una gran duplicación de esfuerzos", dijo Kilvin, con un tono más coloquial que acusatorio. "Algunos podrían decir que tal cosa es sobredimensionada".

"Me importa muy poco lo que piensen los demás, maestro Kilvin," le dije. "Sólo lo que usted piensa."

Gruñó y luego levantó la vista del papel, y se volvió hacia mí. "Tengo cuatro preguntas."

Asentí con la cabeza expectante.

"En primer lugar, de todas las cosas, ¿por qué hacer esto?", Preguntó.

"Nadie debería morir en una emboscada en la carretera", dije con firmeza.

Kilvin esperó, pero no tenía nada más que decir sobre el asunto. Después de un momento en se encogió de hombros e hizo un gesto hacia el otro lado de la habitación. "En segundo lugar, ¿De dónde sacaste la. . . "Frunció el ceño ligeramente."Tevetbem. La ballesta? "

Mi estómago se apretó en la pregunta. Yo había sostenido con la vana esperanza de que Kilvin, siendo Cealdico, no supiese que esas cosas son ilegales en la Mancomundad. .Aparte de eso, yo esperaba que él simplemente no lo preguntaría.

"Yo. . . la adquirí, Maestro Kilvin ", le dije evasivamente. "La necesitaba para poner a prueba el captura flechas".

"¿Por qué no usar un arco simple de cazador?", Dijo Kilvin con severidad. "¿Y así evitar la necesidad de la adquisición ilegal?"

"Sería demasiado débil, maestro Kilvin. Tenía que asegurarme de que mi diseño detendría cualquier flecha y una ballesta dispara una saeta con más potencia que cualquier otra cosa. "

"Un arco Modegano es igual que una ballesta", dijo Kilvin.

"Pero el uso de uno va más allá de mi habilidad", le dije. "Y la compra de un arco Modegano está mucho más allá de mis medios."

Kilvin dejó escapar un profundo suspiro. "Antes, cuando hiciste tu lámpara de ladrón, que hiciste algo malo de un buen modo. Lo que no me gusta. "Miró hacia abajo en el esquema. "Esta vez has hecho algo bueno de una mala manera. Que es mejor, pero no del todo. Lo mejor es hacer algo bueno de un buena manera. ¿De acuerdo?"

Asentí con la cabeza.

Puso una mano enorme en la ballesta. "¿Alguien te vio con ella?"

Negué con la cabeza.

"Entonces vamos a decir que es mía, y la adquiriste bajo mi asesoría. Se unirá al equipo de Existencias. "Me dio una mirada dura. "Y en el futuro vendrás a mí, si necesitas estas cosas."

Mi estómago me picaba un poco, ya que había estado planeando vendérsela de nuevo a Sleat. Sin embargo, podría haber sido peor. Lo último que quería era ir en contra de la ley de hierro.

"En tercer lugar, no veo ninguna mención de hilo de oro o plata en el esquema", dijo. "Tampoco puedo imaginar que uso podrían tener en un dispositivo como el tuyo. Explica por qué sacaste esto de Existencias."

De repente estaba deliberadamente consciente del frío metal de mi gramo contra el interior de mi brazo. Su carátula era de oro, pero yo no podía decirle eso. "Yo tenía poco dinero, maestro Kilvin. Y necesitaba los materiales que no podía encontrar en Existencias”.

"Tales como tu ballesta."

Asentí con la cabeza. "Y la paja y las trampas de oso".

"Sigue mal", dijo Kilvin con desaprobación. "Existencias no es puesto de un prestamista y no debe ser utilizado como tal. Esto revocara tu autorización a los metales preciosos."

Bajé la cabeza, esperando parecer apropiadamente castigado.

"También trabajaras veinte horas en el Astillero como castigo. Si alguien pregunta, les dirás lo que has hecho. Y explicaras que como castigo te viste obligado a pagar el valor de los metales más un veinte por ciento adicional. Si utilizas Existencias como prestamista, se te cobrará interés como un prestamista".

Me estremecí con eso. "Sí, maestro Kilvin."

"Por ultimo", dijo Kilvin, volviendo a poner una mano enorme en el captura flechas. "¿Por cuánto crees que tal cosa se vendería, Re'lar Kvothe?"

Mi corazón rosa en el pecho. "¿Eso significa que lo aprueba para la venta, maestro Kilvin?"

El gran artífice con apariencia de oso me dio una mirada de asombro. "Por supuesto que lo apruebo, Re'lar Kvothe. Es una cosa maravillosa. Es una mejora para el mundo. Cada vez que una persona vea una cosa así, verán cómo la artificeria se utiliza para mantener a los hombres seguros. Pensaran bien de todos los artífices por la elaboración de una cosa así. "

Miró hacia abajo al captura flechas, frunciendo el ceño, pensativo. "Pero si vamos a venderlo, debe tener un precio. ¿Qué sugieres? "

Me habías preguntado sobre esta cuestión durante seis ciclos. La simple verdad es que esperaba que me trajera el dinero suficiente para pagar mi matricula y mis intereses sobre el préstamo de Devi. Suficiente para mantenerme en la Universidad por un bimestre más.

"Honestamente no lo sé, maestro Kilvin," le dije. "¿Cuánto pagaría usted para evitar tener una flecha de un metro de largo en el pulmón?"

Se rió entre dientes. "Mi pulmón es muy valioso", dijo. "Pero vamos a pensar en otros términos. Materiales usados. . ." Miró en el esquema. "Alrededor de nueve iotas, ¿estoy en lo correcto?"

Asombrosamente correcto. Asentí con la cabeza.

"¿Cuántas horas te tomó a hacerlo?"

"Alrededor de un centenar", le dije. "Tal vez ciento veinte. Pero mucho de eso fue la experimentación y prueba. Probablemente podría hacer otro dentro de cincuenta o sesenta horas. Menos si se hacen molduras”.

Kilvin asintió con la cabeza. "Sugiero veinticinco talentos. ¿Te parece razonable? "

La suma me dejó sin aliento. Incluso después de que le remunerará a Existencias y el taller se llevase la comisión del cuarenta por ciento, era seis veces más de lo que había ganado trabajando en las lámparas de cubierta. Una cantidad casi ridícula de dinero.

Empecé a aceptar con entusiasmo y luego se me ocurrió una idea. A pesar de que me dolía, sacudí lentamente la cabeza. "Sinceramente, Maestro Kilvin. Prefiero venderlo más barato que eso."

Él levantó una ceja. "Ellos van a pagar", me aseguró. "He visto a gente pagar más por cosas menos útiles".

Me encogí de hombros. "Veinticinco talentos es un montón de dinero", le dije. "La seguridad y la paz no sólo debe estar disponible para las personas con bolsas pesadas. Creo que ocho sería un buen precio."

Kilvin me miró durante un largo rato y luego asintió. "Como tú digas. Ocho talentos. "Pasó su mano sobre la parte superior del captura flechas, casi lo acaricio. "Sin embargo, como este es el primero y único, yo te lo pagaré por veinticinco talentos. E irá a mi colección personal." Inclinó la cabeza hacia mí. "¿Lhinsatva?"

"Lhin", dije con gratitud, sintiendo que un gran peso de la ansiedad se elevaba de mis hombros.

Kilvin sonrió y señaló hacia la mesa. "También me gustaría examinar el esquema a mi antojo. ¿Quieres hacerme una copia? "

"Por veinticinco talentos", le dije, sonriendo deslicé el papel sobre la mesa ", usted puede tener el original."

-------------------------------------------------------------------------

Kilvin me escribió un recibo y se fue, agarrando el captura flechas como un niño con un juguete nuevo favorito.

Me apresuré a Existencias con mi hoja de papel. Tuve que conformarme con mi deuda por los materiales, incluyendo el hilo de oro y lingotes de plata. Pero incluso después de que el taller se llevó la comisión que me quedé con casi once talentos.

Pasé el resto del día sonriendo y silbando como un idiota. Es como dicen: una bolsa pesada hace un corazón ligero.

5 comentarios:

  1. Que capitulazo! Me encanta, hace que te alegres por Kvothe.

    Gracias por seguir traduciendo.

    ResponderEliminar
  2. ke wen capitulo..


    el maestro Kilvin me recuerda a un amigo XD


    me encanto el termino para existencias, yo creo ke use bodega en algun momento o inventario :S pero existencia suena genial XD

    Arispell

    ResponderEliminar
  3. Stocks puede ser bodega o pañol

    ResponderEliminar
  4. Almacen mmm no se me ocurre otra

    P.D.: La foto que colocaste en tu perfil ta mmmmmmmmmmm chevere?
    XD sales linda

    Grax por los capitulos al leer esta parte no entendi muy bien lo del el ArowCath (creo que asi hera)

    Anderzon ^^

    ResponderEliminar
  5. jeje gracias!! n////n, umm si almacen tambien queda bien aunq si me gusta mas existencias, nose ya es d cada quien hasta que saquen el libro y veamos xD

    ResponderEliminar