viernes, 15 de julio de 2011

Capitulo 30

 No puedo estar mas contenta! Este capitulo, el último de la tercer meta que teniamos, fue traducido por Arón, Arispell, Uyulala y yo. Mañana salgo para Veracruz una semana asi que solo asi es que pudimos tenerlo listo tan pronto ya que es un capitulo mas largo, muchas gracias por su apoyo al proyecto n__n. Ahh sii nuestro traductor Mario me mando ya un correo explicandome el por que no pudo tener el capitulo y bueno cosas q pasan. Esta meta la acabamos muuy rapido! Espero que la otra sea aun mejor :D solo que tendran que esperar una semanita, a ver si cuando regrese me encuentro todos los capitulos de esa meta en mi bandeja, wuuu seria increible pero naa tambien disfruten de sus vacaciones, sean felices traductores y solo no me dejen colgada con el capitulo sin avisar lo antes posible.

Me voy a apurar a hacer el pack de los capitulos en PDF y hoy mismo se los subo, bueno disfruten el capitulo que es taaan.. GENIAL!

Capitulo 30
Mas que sal

"Hoy", dijo Elodin radiantemente, "Hablaremos sobre cosas de las que no pueden hablarse. En concreto, vamos a discutir por qué algunas cosas no se pueden discutir."
Suspiré y deje el lápiz. Cada día esperaba que esa clase sería en a la cual en realidad Elodin nos enseñaría algo.
Cada día yo traía un libro encuadernado y una de mis pocas y preciosas piezas de papel, listo para aprovechar el momento de claridad. Cada día una parte de mí esperaba que Elodin se riera y admitiera que sólo había estado poniendo a prueba y nuestra determinación, con sus disparates sin fin.
Y cada día estaba decepcionado.
"La mayoría de las cosas importantes no se pueden decir abiertamente", dijo Elodin.
"No pueden hacerse explícitas. Sólo pueden ser implícitas." Miró a su grupo de estudiantes en un aula, por lo demás vacía. "Nombra algo que no se pueda explicar."  Señaló a Uresh. "Vamos".
Uresh lo pensó un momento. "Humor. Si se explica una broma, ya no es una broma."
Elodin asintió con la cabeza, luego señaló Fenton.
"¿Nominacion?", preguntó Fenton.
"Esa es una respuesta pobre, Re'lar,", dijo Elodin en un toque de reproche. "Pero anticipa correctamente el tema de mi lección, por lo que vamos a dejarlo pasar." Él me señaló.
"No hay nada que no pueda ser explicado", dije con firmeza. "Si algo puede ser entendido, puede ser explicado. Una persona puede no ser capaz de hacer un buen trabajo al explicarlo. Pero eso sólo significa que es difícil, no que sea imposible."
Elodin levantó un dedo. "No es difícil o imposible. Simplemente no tiene sentido. Hay cosas que sólo se pueden deducir." Él me dedico una sonrisa exasperante. "Por cierto, tu respuesta debería haber sido la música”.
"La música se explica a si misma" le dije. "Es el camino y es el mapa que muestra el camino. Es al mismo tiempo ambos."
"¿Pero puedes explicar cómo funciona la música?", preguntó Elodin.
"Por supuesto", le dije. Aunque no estaba seguro de una cosa así.
"¿Puedes explicar cómo funciona la música sin usar la música?"
Esto me sorprendió un poco. Mientras yo estaba tratando de pensar en una respuesta, Elodin se volvió hacia Fela.
"¿Amor?", pregunto ella.
Elodin arqueó una ceja, como si se escandalizara ligeramente por esto, entonces asintió con la cabeza.
Espera un momento", le dije. "Todavía no hemos terminado. No sé si podría explicar la música sin usarla, pero eso no viene al caso. No tiene explicación, es una traducción."
La cara Elodin se iluminó. "¡Así es exactamente!", Dijo. "Traducción. El conocimiento explicito es conocimiento traducido y toda traducción es imperfecta."
"¿Así que todo el conocimiento explícito es imperfecto?" Le pregunté. "Dígale al  Maestro Brandeur que la geometría  es subjetiva. Me encantaría ver esa discusión ".
"No todo el conocimiento", admitió Elodin. "Pero la mayoría."
"Pruébelo", le dije.
"No se puede probar la no existencia", intervino  Uresh de manera cortante. Su voz sonaba exasperada. Falló de logica."
Se me cayeron hasta los dientes con eso. Era una falla de lógica. Nunca habría cometido un error así, si hubiera estado más descansado. "Demuéstralo entonces", le dije.
"Bien, bien." Elodin caminó hacia donde  Fela estaba sentada  "Vamos a usar el ejemplo de Fela." Le tomó la mano y la puso en  pie, señalándome a que yo le siguiera.
De mala gana me puse de pie también y  Elodin nos coloco  ambos uno frente al otro en perfil de la clase. "Aquí tenemos a dos jóvenes encantadores", dijo. "Sus ojos se encuentran en la habitación."
Elodin empujó mi hombro y me tropecé hacia adelante medio paso. "Él dice hola. Ella dice hola. Ella sonríe. Él cambia con inquietud el peso de un pie a otro. "Dejé de hacer precisamente eso y hubo un murmullo de la risa de los demás.
"Es algo efímero en el aire", dijo Elodin, moviéndose de pie detrás de Fela. Él puso sus manos sobre sus hombros, acercándose a su oído. "Ella ama las líneas de él", dijo en voz baja. "Ella siente curiosidad por la forma de su boca. Se pregunta si el podría ser único, si ella podría desabrochar los pedazos secretos de su corazón para él." Fela miro hacia abajo, con las mejillas con rubor color escarlata.
Elodin acechaba alrededor permaneciendo detrás de mí. "Kvothe la mira y por primera vez comprende el impulso que condujo primero a los hombres a la pintura. A esculpir. A cantar."
El nos rodeó de nuevo, eventualmente se interpuso entre nosotros como un sacerdote a punto de realizar una boda. "Existe entre ellos, algo tenue y delicado. Que ambos pueden sentir. Como estática en el aire. Débil como las heladas."
Él me miró a la cara. Sus serios ojos oscuros. Ahora, ¿Qué haces?
Volví la vista hacia él, completamente perdido. Si hay una cosa que sabía menos que de nominación, era cortejar a las mujeres.
"Hay tres caminos aquí", dijo Elodin a la clase. Levantó un dedo. "En primer lugar. Nuestros jóvenes amantes pueden tratar de expresar lo que sienten. Ellos pueden tratar de tocar la canción inacabada que sus corazones están cantando.”
Elodin hizo una pausa para efecto dramatico. "Este es el camino del tonto honesto, y le irá mal. Lo que hay entre ustedes es demasiado frágil para hablarlo. Se trata de una chispa tan débil que ni siquiera el soplo más cuidadoso podría avivarla."
El maestro nominador negó con la cabeza. "Incluso si eres es inteligente y tienes gran habilidad con las palabras, estás condenado. Porque mientras sus bocas pueden hablar el mismo idioma, sus corazones no lo hacen." Me miró con atención. "Este es un problema de traducción."
Elodin levantó dos dedos. "El segundo camino es más cuidadoso. Hablas de cosas pequeñas. El clima. Una jugada familiar. Pasas tiempo en su compañía.  Se dan la mano. Al hacerlo, poco a poco aprenden los significados secretos de las palabras el uno del otro. De esta manera, cuando llegue el momento  puedes hablar con sentido sutil por debajo de sus palabras, por lo que  el entendimiento es de ambas partes."
Elodin realizo un gesto hacia mí. "Luego está el tercer camino. El camino de Kvothe." Él se acercó a estar hombro con hombro conmigo, frente a Fela. "Se percibe algo entre ustedes. Algo maravilloso y delicado."
Algo maravilloso y delicado. "Él dio un suspiro romántico, perdidamente enamorado." Y como desea certeza en todas las cosas, se decide la cuestión. Tomas la ruta más corta. Simple, es mejor, piensas.   "Elodin extendió sus manos e hizo salvajes movimientos de agarrar en dirección a Fela. "Entonces extiendes las manos y agarras los pechos de esta joven".
Hubo un estallido de risas sorprendidas de todo el mundo excepto de Fela y yo mismo. Fruncí el ceño. Ella cruzó los brazos frente a su pecho y se propago el rubor hacia su cuello hasta que fue ocultado por la camisa.
Elodin le dio la espalda a ella y me miró a los ojos.
"Re'lar Kvothe", dijo en serio. "Estoy tratando de despertar tu mente dormida al lenguaje sutil que el mundo susurra. Estoy tratando de seducirte a la comprensión. Estoy tratando de enseñarte. "Se inclinó hacia delante hasta que su rostro casi tocaba el mío. "Deja de agarrar a mis tetas.”

--------------------------------------------------------------------------------

Salí de clase de Elodin con un humor de perros.  Aunque para ser honesto, mi estado de ánimo de los últimos días había sido bastante igual, salvo que de distintas variaciones . Traté de ocultarlo de  mis amigos, pero yo estaba empezando a resquebrajarme bajo tanta presión.
Fue la pérdida de mi laúd lo que lo había hecho. Todo lo demás había sido capaz de sobrellevarlo con calma, el ardor que quema en mi pecho, el dolor constante en mis rodillas, la falta de sueño. El temor persistente de que podría dejar que mi Alar se deslizarse en el momento equivocado y de repente empezar a vomitar sangre.
Yo lo había estado haciéndole frente a todo: mi desesperada pobreza, mi frustración con las clases de Elodin. Incluso la nueva resaca de ansiedad que venia de saber que Devi estaba esperando al otro lado del rio con un corazón lleno de rabia, tres gotas de mi sangre y un Alar como un océano en una tormenta.
Pero la perdida de mi laúd fue demaciado. No era solo que lo necesitaba para ganarme mi habitación en Anker’s. no era solo que mi laud era el eje de mi habilidad para ganarme la vida si fuese forzado a dejar la universidad.
No. El simple hecho era que con mi música, yo le podía hacer frente al resto. Mi musica era el pegamento que me mantenia unido. Solamente dos dias sin el y me estaba cayendo a pedazos.
Después de la clase de Elodin, no podía soportar el pensamiento de mas horas encorvado en una mesa de trabajo en la factoría. Mis manos picaban al pensarlo y mis ojos se ponían arenosos con la falta de sueño.
A pesar que me dirigí hacia Anker’s por un almuerzo temprano. Me debo haber visto muy lastimoso porque el me trajo una doble ración de tocino con mi sopa y un poco de cerveza.
“¿Cómo estuvo tu cena, si no te molesta que te pregunte?” pregunto Anker, yendo contra el bar.
Lo mire. “¿Perdón?”
“Con tu joven dama” dijo el. “No soy chismoso, pero el mensajero solo la arrojo. Yo tuve que leerla para ver para quien era.”
Le di a Anker mi mirada mas pálida.
Anker me dio una mirada de confusión, entonces sonrió. “¿Laurel no te dio tu nota?”
Yo agite mi cabeza y Anker maldijo amargamente. “Lo juro, algunos días la luz debe brillar derecho atreves de la cabeza de esa chica.” El comenzó a escarbar detrás del bar. “El mensajero trajo una nota para ti el día antes de ayer. Le dije que te la diera cuando llegaras. Acá esta.” El sostuvo un mojado y embarrado pedazo de papel y lo tendió a mi.
Lo leí:

Kvothe,
Volví al pueblo y disfrutaría gratamente la compañía de un encantador
caballero en la cena de esta noche. Tristemente, no hay ninguno
disponible. Te molestaría reunirte conmigo en el pentagrama partido?
Expectantemente tuya,


Mi espíritu se elevo un poco. Las notas de Denna eran un gusto extraño, y ella nunca me había invitado a cenar antes. Mientras que estaba furioso porque la había perdido, saber que estaba en el pueblo y deseosa de verme levanto mi espíritu considerablemente.
Devore mi almuerzo y decidí saltarme mi clase de Siaru para hacer un viaje a Imre. No había visto a Denna en mas de un ciclo y pasar tiempo con ella era la única cosa que podía pensar que podía mejorar mi humor.
Mi entusiasmo se enfrió un poco a medida que hacia mi camino sobre el rio. Era una larga caminata y mis rodillas comenzaron a arder incluso antes de que llegara al puente de piedra. El sol era fieramente brillante, pero no lo suficientemente tibio como para luchar contra el frio del viento del temprano invierno. El polvo del camino soplaba en mis ojos y me cegaba.
Denna no estaba en ninguna de las posadas donde ocasionalmente se quedaba. Ella no estaba escuchando música en el Grifos o Cabras en la puerta. Ni Deoch o Stanchion la habían visto. Me preocupaba que hubiese dejado el pueblo mientras estaba ocupado. Ella podía haberse ido por meses. Ella podría nunca volver.
Entonces doble una esquina y la vi sentada en un pequeño jardín publico bajo un árbol. Tenia una carta en una mano y una pera medio comida en la otra. ¡donde había obtenido una pera tan tarde en la estación?
Yo estaba a medio camino de atravesar del jardín antes de notar que estaba llorando. Me detuve donde estaba, sin saber que hacer. Quería ayudarla, pero no queria entrometerme. Talves lo mejor seria…
“¡Kvothe!”
Denna boto lo que quedaba de pera, se alzo sobre sus pies y corrio a traves del césped hacia mi. Estaba sonriendo, pero sus ojos estaban teñidos de rojo. Ella seco sus mejillas con una mano.
“¿Estas bien?” pregunte.
Sus ojos se inundaron con nuevas lagrimas, pero antes que pudieran caer ella apretó fuertemente sus ojos y agito su cabeza bruscamente. “No.” Dijo. “No completamente.”
“¿Puedo ayudar?” pregunte.
Denna seco sus ojos con su manga. “Tu ayudas solo estando aquí.” Ella doblo la carta en un cuadrado pequeño y la metió en su bolsillo. Entonces sonrió de nuevo. No fue una sonrisa forzada, del tipo que usas como una mascara. Ella sonrió una verdadera sonrisa, amorosa a pesar de las lagrimas.
Entonces ella inclino su cabeza a un lado y me dio una mirada mas cercana, su sonrisa desapareció en una mirada de preocupación. “¿Que hay de ti?” pregunto. “Te ves un poco abrumado.”
Le di una débil sonrisa. La mía era forzada y lo sabia. “He estado teniendo un tiempo áspero últimamente.”
“Espero que no te sientas tan áspero como te ves” dijo gentilmente. “¿Has tenido suficiente sueño?”
“No lo he tenido” admití.
Denna tomo aliento para hablar, entonces se pauso y se mordió el labio. “¿Hay algo de lo que te gustaría hablar?” pregunto. “No se si puedo hacer algo para ayudar, pero…” Ella se encogió de hombros y cambio su peso suavemente desde un pie al otro. “Yo no duermo bien. Yo se como es.”
Su oferta de ayuda me atrapo desprevenido. Me hizo sentir… No puedo decir exactamente como me hizo sentir. No encaja fácilmente con palabras.
No era la oferta de ayuda por si misma. Mis amigos habían estado trabajando sin descanso para ayudarme por días. Pero la voluntad de Sim para ayudarme era diferente a esto. Su ayuda era confiable como el pan. Pero saber que Denna se preocupaba, eso era como un trago de vino tibio en una noche de invierno, yo podía sentir el dulce calor de el en mi pecho.
Yo le sonreí, una real sonrisa. La expresión se sintió extraña en mi cara y yo me pregunte cuanto tiempo había estado frunciendo el ceño sin saberlo. “Tu estas ayudando solo al estar aquí” dije honestamente. “Solo verte hace maravillas con mi humor.”
Ella giro sus ojos. “Por supuesto. La vista de mi cara llena de manchas es una panacea.”
“No hay mucho de lo que hablar” dije. “Mi mala suerte se complico con mis malas decisiones, y estoy pagando por ello.”
Denna soltó una risotada que revoloteo en el borde de ser un sollozo. ”Yo no sabría nada de ese tipo de cosas” dijo, sus labios haciendo un giro torcido. “Es peor cuando es tu propia estúpida culpa, ¿cierto?”
Sentí mi boca curvarse para imitar la suya. “Lo es” dije. “La verdad sea dicha, preferiría un poco de distracción a un oído comprensivo.”
“Eso puedo otorgarlo” dijo, sujetándose fuerte de mi brazo. “El señor sabe que has hecho lo mismo para mi a menudo en el pasado.”
Me puse a caminar a su lado. “¿Lo he hecho?”
“Sin fin” dijo. “Es fácil olvidar cuando estas alrededor.” Paro de caminar un momento y tuve que detenerme también, ya que había unido su brazo al mío. “Eso no es correcto. Quiero decir que cuando tu estas cerca es fácil olvidar.”
“Olvidar que?”
“Todo” dijo, y por un momento su voz no fue completamente tan festiva. “Todas las malas partes de mi vida. Quien soy, es lindo ser capaz de tomar unas vacaciones de mi misma una vez cada cierto tiempo. Tu me ayudas con eso. Tu eres mi puerto seguro en un mar tormentoso sin fin.”
Solté una risita. “¿Lo soy?”
“Lo eres”, dijo ella con sencillez. “Eres mi sombra bajo un sauce en un día soleado.”
“Tú”, dije, “eres dulce música en una habitación lejana.”
“Esa es buena”, dijo. “Tú eres un pastel inesperado en una tarde lluviosa.”
“Y tú el antídoto que extrae el veneno de mi corazón”, dije.
“Hmm”, Denna parecía dudar. “Esa ya no sé. Un corazón lleno de veneno no es un pensamiento atractivo.”
“Sí”, admití. “Sonaba mejor antes de que lo dijera.”
“Eso es lo que pasa cuando mezclas tus metáforas”, dijo. Una pausa. “¿Te llegó mi nota?”
“Me llegó hoy”, dije, dejando todo mi pesar mostrarse en mi voz. “Hace sólo un par de horas.”
“Ah”, dijo ella. “Qué mal, fue una buena cena. Me comí la tuya también.”
Intenté pensar en algo que decir, pero ella sólo sonrió y sacudió la cabeza. “Te tomo el pelo. La cena era sólo una excusa, en realidad. Tengo algo que enseñarte. Eres un hombre difícil de encontrar. Creía que tendría que esperar hasta mañana cuando cantaras en Anker’s.”
Sentí una punzada en el pecho, tan fuerte que incluso la presencia de Denna no podía vencerla del todo. “Suerte que me encontraste hoy”, dije. “No estoy seguro de si tocaré mañana.”
Ella ladeó la cabeza. “Siempre cantas en la noche de Abatida. No cambies eso. Ya eres lo bastante difícil de encontrar.”
“Mira quién habla”, dije. “Nunca te encuentro dos veces en el mismo sitio.”
“Oh, sí, estoy segura de que siempre estás buscándome”, dijo ella despectivamente, luego sonrió emocionada. “Pero eso no es lo importante. Vamos. Estoy segura de que esto te distraerá.” Empezó a caminar más deprisa, tirando de mi brazo.
Su entusiasmo era contagioso, y me encontré sonriendo mientras la seguía a través de las retorcidas calles de Imre.
Al fin llegamos a un pequeño escaparate. Denna entró delante de mí, casi saltando de emoción. Todo rastro de su llanto había desaparecido y sus ojos brillaban. Puso sus frías manos en mi cara. “Cierra los ojos”, dijo. “¡Es una sorpresa!”
Cerré los ojos, y ella me condujo de la mano unos pocos pasos. El interior de la tienda estaba oscuro y olía a cuero. Oí la voz de un hombre decir: “¿Es el suyo, entonces?”, seguido del sonido hueco de cosas moviéndose alrededor.
“¿Estás listo?”, dijo Denna en mi oído. Pude oír que sonreía en su voz. Su aliento me acarició el vello de la nuca.
“No tengo ni idea”, dije con sinceridad.
Noté el aliento de su risa sofocada en mi oreja. “Bien. Ábrelos.”
Abrí los ojos y vi a un hombre enjuto de pie tras un largo mostrador de madera. Un estuche para laúd vacío yacía abierto como un libro delante de él. Denna me había comprado un regalo. Un estuche para mi laúd. Un estuche para mi laúd robado.
Me acerqué con un paso. El estuche vacío era largo y esbelto, cubierto por cuero negro liso. No había bisagras. Siete ganchos de brillante acero rodeaban el borde, de manera que la parte superior se deslizaba como la tapa de una caja.
El interior era de suave terciopelo. Alcancé a tocarlo y encontré el relleno blando pero resistente, como una esponja. La cubierta de terciopelo era casi de media pulgada de gruesa y de un profundo color borgoña.
El hombre tras el mostrador me dedicó una fina sonrisa. “Su dama tiene buen gusto”, dijo. “Y una seria mentalidad de lo que quiere.”
Él levantó la tapa. “El cuero está aceitado y encerado. Debajo hay dos capas de madera de arce.” Recorrió con el dedo hasta la mitad del fondo del estuche, hasta señalar la correspondiente ranura de la tapa. “Se ajusta lo bastante como para que el aire no pueda entrar ni salir. Así que no hay que preocuparse por ir de una habitación cálida y húmeda a una helada noche.”
Empezó a cerrar los cierres del borde del estuche. “La dama se opuso al cobre. Así que son de puro acero. Y una vez que están en su sitio, la tapa se sujeta con una junta. Podría sumergirse en un río y el terciopelo del interior seguiría seco.” Frunció el ceño. “Aunque el agua estropearía el cuero, por supuesto. Pero hay un límite para lo que puedo hacer.”
Dándole la vuelta al estuche, golpeó con los nudillos en el fondo. “He usado el arce más delgado, así que no es ni voluminoso ni pesado, y lo reforcé con bandas de acero de Glantz.” Señaló a Denna, que permanecía de pie sonriendo. “La dama quería acero de Ramston, pero lo expliqué que aunque es más fuerte es también menos brillante. El de Glantz es más claro y mantiene sus condiciones.”
Me miró de arriba abajo. “Si el joven maestro lo desea, el estuche podría soportar su peso sin aplastarlo.” Su boca se frunció ligeramente y me miró los pies. “Aunque preferiría que no lo hiciera.”
Volvió a poner el estuche bocarriba. “Debo decir que puede que este sea el mejor estuche que he hecho en veinte años.” Me lo tendió en el mostrador. “Espero que lo encuentre de su agrado.”
Yo estaba sin habla. Una rareza. Alargué la mano y recorrí el cuero. Era cálido y liso. Toqué la anilla de acero donde se unía la correa para el hombro. Miré a Denna, quien prácticamente bailaba encantada.
Denna dio un paso adelante, con entusiasmo. “Esta es la mejor parte”, dijo, abriendo los cierres con una familiaridad tal que podría decir que ya lo había hecho antes. Quitó la tapa y presionó el interior con un dedo. “El relleno está diseñado para moverse y sacarse. Así que no importa qué laúd tengas en el futuro, siempre se ajustará a él.”
“¡Y mira”, presionó el terciopelo donde el cuello descansaría, retorció los dedos, y una tapa se levantó, revelando un espacio oculto debajo. Volvió a sonreír. “Esto fue idea mía, también. Es como un bolsillo oculto.”
“Cuerpo de Dios, Denna”, dije. “Debe de haberte costado una fortuna.”
“Bueno, ya sabes”, dijo con un aire de afectada modestia. “Tenía un poco apartado.”
Recorrí con mi mano el interior, tocando el cuero. “Denna, lo digo en serio. Este estuche debe de costar tanto como mi laúd…” Mi voz se apagó y el estómago se retorció con un giro nauseabundo. El laúd que ya ni tenía.
“Si me permite decirlo, señor”, dijo el hombre tras el mostrador, “a no ser que tenga un laúd de plata creo que este estuche vale muchísimo más que eso.”
Recorrí con la mano la tapa de nuevo, sintiendo el malestar aumentando en mi estómago. No podía pensar una sola palabra que decir. ¿Cómo iba a decirle que alguien me había robado el laúd después de todo el trabajo que le había costado el maravilloso regalo que me había hecho?
Denna sonrió excitada. “¡Veamos cómo queda tu laúd!”
Hizo un gesto, y el hombre tras el mostrador sacó mi laúd y lo colocó en el estuche. Le quedaba como un guante.
Empecé a llorar.

--------------------------------------------------------------------------------

“Dios, estoy avergonzado”, dije, sonándome la nariz.
Denna me tocó el brazo con suavidad. “Lo siento tanto”, repitió por tercera vez.
Los dos estábamos sentados en el bordillo de fuera de la pequeña tienda. Ya era lo bastante malo estallar en lágrimas delante de Denna. Quería recomponerme sin que el de la tienda se me quedara mirando también.
“Sólo quería que se ajustara adecuadamente”, dijo Denna, su expresión afligida. “Te dejé una nota. Se suponía que vendrías a cenar para que pudiera sorprenderte. Se suponía que ni siquiera te enterarías de que me lo había llevado.”
“Está bien”, dije.
“Obviamente no”, dijo Denna, sus ojos brillando al borde de las lágrimas. “Cuando no apareciste, no supe qué hacer. Te busqué por todas partes anoche. Llamé a tu puerta, pero no respondiste.” Se miró los pies. “Nunca puedo encontrarte cuando te busco.”
"Denna," le dije. "Todo está bien."
Ella sacudió la cabeza con fuerza, negándose a mirarme, mientras las lágrimas comenzaron a derramarse por sus mejillas. "No está bien. Yo debería haberlo sabido. Lo sostienes como si fuera tu bebé. Si alguien en mi vida me hubiera visto nunca de la forma en la que ves en ese laúd, me gustaría. . . "
La voz de Denna se rompió y ella tragó saliva antes de las palabras comenzó a salir de ella. "Yo sabía que era lo más importante en su vida. Es por eso que yo quería que darte un lugar seguro para guardarlo. Yo no creía que fuera a ser así. . ." Trago una vez más, apretando sus manos en puños. Su cuerpo estaba tan tenso que estaba casi temblando. "Dios. ¡Soy tan estúpida! Nunca pienso. Siempre hago esto. Lo arruino todo."
Denna pelo había caído alrededor de su cara, así que no podía ver su expresión. "¿Qué hay de malo en mí?", Dijo, en voz baja y con rabia. "¿Por qué soy tan idiota? ¿Por qué no puedo hacer una sola cosa bien en toda mi vida?"
"Denna." Tuve que interrumpirla, cuando ella apenas hizo una pausa para respirar. Puse mi mano sobre su brazo y se puso rígido e inmóvil. "Denna, no hay manera de que podías haberlo sabido", le interrumpí-. "¿Has estado tocando por cuánto tiempo? ¿Un mes? ¿Alguna vez incluso has sido dueña de un instrumento? "
Ella sacudió la cabeza, su cara todavía oculta por el pelo. "Tuve esa lira", dijo en voz baja. "Pero sólo por unos pocos días antes del incendio." Ella miró al fin, su expresión era de miseria pura. Sus ojos y la nariz estaban de color rojo. "Esto sucede todo el tiempo. Trato de hacer algo bueno, pero se pone todo enredado. "Ella me dio una mirada miserable. "No sabes lo que es."
Me eché a reír. Me sentí increíblemente bien a reírme de nuevo. Hirvio desde lo más profundo de mi vientre y estalló en mi garganta, como las notas de un cuerno de oro. Esa risa por si sola valia tres comidas calientes y veinte horas de sueño.
"Yo sé exactamente lo que se siente", dije, sintiendo las punzadas en las rodillas y la tension de las cicatrices a medio curar a lo largo de mi espalda. Consideré decirle cuando desastre había hecho tratando de recuperar su anillo. Entonces decidí que probablemente no ayudaría a su estado de ánimo si le explicaba cómo Ambrose estaba tratando de matarme. "Denna, yo soy el rey de las buenas ideas que an ido terriblemente mal."
Ella sonrió ante eso, sorbiendo por la nariz y frotándose los ojos con la manga. "Somos una pareja encantadora de idiotas, ¿no?"
"Lo somos", le dije.
"Lo siento", dijo una vez más, con su sonrisa desvaneciendose. "Sólo quería hacer algo bueno para ti. Pero yo no sirvo para estas cosas. "
Tomé la mano de Denna, ambas mias y la besé. "Denna," dije con perfecta honestidad", esto es lo más dulce que alguien ha hecho por mí."
Resopló delicadeza.
"La pura verdad", le dije. "Tú eres mi penique brillante por del camino. Tu vales más que sal o la luna en una noche de caminata. Tu eres vino dulce en mi boca, una canción en mi garganta y risa en mi corazón. "
Las mejillas Denna se sonrojaron, pero yo pase de ello, despreocupado.
"Eres demasiado buena para mí", le dije. "Eres un lujo que no puedo permitirme. A pesar de esto, insisto en que vengas conmigo hoy. Voy a comprarte la cena y pasar horas encerando poemas sobre el vasto paisaje de maravilla que eres."
Me levanté y la ayude a ponerse de pie. "Te tocaré música. Te cantaré canciones. Por el resto de la tarde, el resto del mundo no nos puede tocar." Ladeé la cabeza, haciendolo una pregunta.
La boca de Denna se curvo. "Eso suena bien", dijo. "Me gustaría huir de todo el mundo por espacio de una tarde."
Horas más tarde regresé a la Universidad con un resorte en mi paso. Silbé. Canté. Mi laúd en el hombro era luz como un beso. El sol era cálido y relajante. La brisa era fresca.
Mi suerte estaba empezando a cambiar.

11 comentarios:

  1. Que capitulazo! Y encima bonito! Me ha encantado la conversación con Dena, me he emocionado y todo con lo del laúd.

    Gran capitulo y gran traducción.

    Muchas gracias y buenas vacaciones suchan, pásalo bien!

    ResponderEliminar
  2. D=
    vacaciones???
    desesperare toda una semana

    fue idea mia o no se nota nada los cambios en la traduccion??? me refiero a ke 4 personas y se lee todo de corrido, sin grandes cambios
    carita feliz para todos XD

    Arispell

    ResponderEliminar
  3. Arispell lo que te puedo decir.., es que son geniales todos ustedes.., Gracias y gracias Su, felices vacaciones, pero aqui estaremos a tu regreso esperando ansioooososssss!!!!!
    SAG.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este es uno de los mejores capítulos de todo el libro, deja muy buen sabor de boca y es intenso de principio a fin (casi como el libro de por sí).

    Su-chan, felices vacaciones y que las pases bien, ¡las tienes merecidas! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿que tal? Solo les queria preguntar si no seria posible que los pasaran a epub tambien aparte de pdf, que es mas sencillo para los que usamos ebooks.

    Una gran labor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos los traductores!!!
    una semana sin leer, bueno valdra la pena XD

    ResponderEliminar
  7. una semana larguisima....

    ResponderEliminar
  8. Como quisiera poder ayudar en la traduccion...
    De hecho quiero hacerlo pero primero re-leere el primer libro y los 30 capitulos traducidos del Segundo.. para asi hacer una traduccion mas coherente con la historia :D
    Espero acabar pronto para tambien aportar :)

    ResponderEliminar
  9. que larga se esta haciendo la espera TT_TT

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que Denna empieza a darse cuenta de que Kvothe la quiere =)

    ResponderEliminar