domingo, 31 de julio de 2011

Capitulo 38

 Hii!!! este capitulo fue traducido por nuestro traductor Arispell!!! (nuestro traductor flash!) y me gustaaa este capitulo!! hace un tiempo cuando lo estaba leyendo en ingles me acuerdo que ya se estaba amaneciendo o algo asi y fue donde me quede y soñe que pasaban muchos años y Simmon estaba viajando y pasandola muy mal entonces se encontraba con una troupe del Edena Ruh y utilizaba lo que le dijo Kvothe!

Okay leaan! n__n

Capitulo 38
Núcleos de verdad

“¿Ese es el fin?” pregunto Sim después de una amable pausa. El estaba sobre su espalda, mirando a las estrellas.
“Si.”
“No termino de la forma en que pensé que lo haría” dijo.
“¿Qué esperabas?”
“Esperaba saber quien era el mendigo realmente. Pensé que tan pronto como alguien fuese amable con el. El se transformaría en Taborlin el grande. Entonces el les daría su bastón y un saco de monedas y… no lo se. Haz que algo mágico suceda.”
Wilem hablo. “El habría dicho, cuando quiera que estén en peligro golpeen esta vara en el piso y digan ‘vara se rápida’, y entonces la vara giraría alrededor y los defendería de quienquiera que los estuviese atacando.” Wilem estaba acostado sobre su espalda en el pasto también. “No pensé que el fuera realmente un viejo mendigo.”
“Los viejos mendigos en las historias nunca son realmente viejos mendigos” dijo Simmon con una insinuación de acusación en su voz. “Ellos son siempre un hechicero o un príncipe o un ángel o algo:”
“En la vida real los viejos mendigos siempre son viejos mendigos” apunte. “Pero se de que tipo de historias ustedes dos están hablando. Esas son historias que les contamos a las personas para entretenerlas. Esta historia es diferente. Es una historia es una que nos contamos unos a otros.”
“¿Por qué contar una historia si no es para entretener?”
“Para ayudarnos a recordar. Para enseñarnos---” Hice un gesto vago. “Cosas.”
“¿Cómo estereotipos exagerados?” preguntó Simmon.
“¿Qué quieres decir con eso?” pregunte molesto.
“¿‘Atalo al carro y hazlo tirar’?” Simmon hizo un sonido de desagrado. “Me hubiese ofendido si no te conociese.”
“Si yo no te conociese” dice acaloradamente, “yo estaría ofendido. ¿Tú sabes que los Aturianos solían matar personas si las encontraban viviendo en el camino? Uno de tus emperadores los declaro perjudiciales para el imperio. La mayoría no eran más que pequeños mendigos que habían perdido sus hogares a causa de las guerras y los impuestos. La mayoría eran simplemente presionados a entrar al servicio militar.”
Me tire el frente de mi camisa. “Pero los Edena eran especialmente apreciados. Nos cazaban como a zorros. Por cien años la caza de Ruh fue un pasatiempo favorito entre la clase alta Aturiana.”
Cayó un profundo silencio. Mi garganta me dolía, y note que había estado gritando.
La voz de Simmon fue apagada. “Yo no sabia eso.”
Me patee mentalmente y suspire. “Lo lamento Simmon. Es un… fue hace mucho tiempo atrás. Y no es tu culpa. Es una vieja historia.”
“Tiene que serlo, para tener una referencia a los Amyr” dijo Wilem, obviamente intentando cambiar de tema. “¿Ellos se desintegraron cuando? ¿Trecientos años atrás?”
“Pero” dije. “Hay algo de verdad en la mayoría de los estereotipos. Una semilla de la que germinan.”
“Basil es de Vintas” dijo Wil. “Y el es extraño en algunas cosas. Duerme con un penique debajo de su almohada, ese tipo de cosas.”
“En mi camino a la universidad viaje con un par de mercenarios Adem” dijo Simmon. “Ellos no hablaron con nadie excepto entre si. Y estuvieron inquietos y nerviosos.”
Wilem hablo vacilantemente. “Yo admitiré saber de muchos Cealdicos que toman mucho cuidado en llenar sus botas con plata.”
“Bolsos” lo corrigió Simmon. “Las botas son para poner tus pies.” El movió un pie para ilustrar.
“Yo se que es una bota” dijo Wilem enfadado. “Yo hablo este vulgar idioma mejor que tu. Bota es lo que dije, Patu. El dinero en tu bolso es para gastar. El dinero que tu planeas guardar esta en tu bota.”
“Oh” dijo Simmon pensativamente. “Ya veo. Como guardarlo para días lluviosos, supongo.”
“¿Qué haces con el dinero cuando llueve?” pregunto Wilem, genuinamente confundido.
“Y hay mas de la historia de lo que piensan” intercepte rápidamente antes que las cosas se segregasen aun mas. “La historia tiene un núcleo de verdad. Si prometen mantenerlo para ustedes mismos, les diré un secreto.”
Yo sentí su atención posarse sobre mi. “Si ustedes aceptan la hospitalidad de un grupo viajante, y les ofrecen vino antes que cualquier cosa más, son Edena Ruh. Esa parte de la historia es cierta.” Yo sostuve un dedo para advertirles. “Pero no tomen el vino.”
“Pero me gusta el vino” dijo Simmon lastimosamente.
“Eso no importa” dije. “Sus anfitriones les ofrecen vino, pero ustedes insisten en agua. Puede incluso volverse una competición, el anfitrión les ofrece mas y mas elocuentemente, el invitado rehúsa mas y mas amablemente. Cuando hacen esto, ellos sabrán que son amigos de los Edena, que conocen sus costumbres. Los trataran como de la familia esa noche, lo opuesto a ser un mero huésped.”
La conversación se enrollo a medida que absorbían este pedazo de información. Yo mire a las estrellas, buscando las constelaciones familiares en mi cabeza. Ewan el cazador, el cresol, la madre joven de nuevo, el zorro con lengua de fuego, la torre rota…
“¿Dónde irían si pudiesen ir a cualquier parte?” la pregunta de Simmon salio del azul.
“Cruzando el rio” dije. “A la cama.”
“No, no” protesto. “quiero decir si tu pudieses ir a cualquier parte del mundo.”
“Misma respuesta” dije. “He estado en un montón de lugares. Este es donde siempre he querido ir.”
“Pero no para siempre” dijo Wilem. “¿Tu no quieres estar acá por siempre, cierto?”
“Eso es lo que quiero decir” agrego Simmon. “Todos queremos estar aquí. Pero ninguno de nosotros quiere estar aquí para siempre.”
“Excepto Manet” dijo Wil.
“¿Dónde irías?” Simmon siguió su punto obstinadamente. “¿Por aventura?”
Lo pensé por un momento, calladamente. “Supongo que iría a Tahlenwald” dije.
“¿Entre los Tahl?” pregunto Wilem. “Ellos son un pueblo nómada primitivo, por lo que he escuchado.”
“Técnicamente hablando, los Edena Ruh son un pueblo nómada” dije secamente. “Yo escuche una historia una vez que decía que los lideres de sus tribus no son grandes guerreros, son cantantes. Sus canciones pueden sanar a los enfermos y hacer que los arboles bailen.” Me encogí de hombros. “yo iría ahí y buscaría si eso es cierto.”
“Yo iría a la corte de Faen” dijo Wilem.
Simmon se rio. “Tu no puedes elegir eso.”
“¿Por qué no?” dijo Wilem con rápida ira. “Si Kvothe puede ir a un árbol cantante, yo puedo ir a Faen y bailar con Embrula… con las mujeres de Faen.”
“Los Tahl son reales” protesto Simmon. “Las historias de Faerie son para borrachos, tontos y niños.”
“¿Dónde irías tu?” le pregunte a Simmon para mantenerlo de antagonizar a Wilem.
Hubo una larga pausa. “No lo se” dio, su voz extrañamente vacía de cualquier inflexión. “Yo no he estado en ningún lugar. Yo solo vine a la universidad porque después de heredar mis hermanos y de que mis hermanas obtuviesen sus dotes no iba a haber mucho para mi excepto el nombre de la familia.”
“¿Tu no querías venir aquí?” pregunte, con la incredulidad coloreando mi voz.
Sim hizo un suspiro no concordante, y yo estaba por preguntarle algo más cuando fui interrumpido por el sonido de Wilem parándose ruidosamente. “¿Vamos a cruzar el puente ahora?”
Mi cabeza se sentía marcadamente clara. Me puse de pie con solamente un ligero tambaleo. “Bien por mi.”
“Solo un segundo.” Simmon comenzó a soltarse los pantalones a medida que se movía hacia los árboles.
Tan pronto como salio de vista, Wilem se acercó a mí. “No le preguntes por su familia” dijo quedamente. “No es fácil para el hablar de ello. Peor cuando esta borracho.”
“¿Qué---“
El hizo un leve movimiento con su mano, agitando su cabeza. “Después.”
Simmon se tambaleo de vuelta al claro, y nosotros tres retomamos nuestro silencioso camino de vuelta al camino, entonces tomamos el puente y hacia la universidad.

2 comentarios:

  1. Traductor flash y consentido de muchos! Gracias Arispell y gracias Suchan, son un muy buen duo dinámico!!!. Buen capitulo este!!

    ResponderEliminar
  2. >.<
    gracias por el ser consentido >.<

    ego a full mode on XD

    Arispell

    ResponderEliminar