lunes, 11 de julio de 2011

capitulo 28

Los capitulos andan insufriblemente cortitos verdad?? supongo que se quedaran con ganas y pensar que esta casi enseguida lo mas emocionante pero este cap me gusta por una razon n__n.
Gracias a Arispell por haberlo traducido!! :) disculpa que le quitara los guiones pero no estaban del todo bien y estaban revueltos con comillas y otros signitos, los guiones son.. dificultosos!! jeje.

Capitulo 28
Astillas

Los ataques no eran particularmente frecuentes, pero venían sin advertencia.
En el quinto día después que comenzamos la búsqueda del esquema, cuando Ambrose debe haberse sentido particularmente terco o aburrido, hubieron ocho de ellos: uno cuando yo estaba despertando en la habitación de Wilem, 2 durante el almuerzo, 2 mientras estaba estudiando fisionomía en la Medica, y tres en rápida sucesión mientras estaba martillando hierro en la factoría.

El día siguiente no hubo ataques. De alguna forma eso era peor. Nada más que horas de espera para botar el zapato.

Así aprendí a mantener un Alar de hierro-duro a medida que comía y me bañaba, a medida que iba a clases y tenia conversaciones con mis maestros y amigos. Incluso lo mantenía mientras dueleaba en Simpatía Adepta. Al séptimo día de nuestra búsqueda, esta distracción y mi cansancio general llevo a mi primera derrota a manos de dos de mis compañeros de clases, finalizando mi racha perfecta de duelos invictos.

Podría decir que tenía mucho de que preocuparme, pero eso no seria completamente cierto.

Al noveno día de nuestra búsqueda Wilem, Simmon y yo estábamos peinando libros en nuestro hoyo de lectura cuando la puerta se abrió y Fela se deslizo dentro. Portaba un único libro en lugar de su usual carga. Estaba respirando pesadamente.

"Lo tengo" dijo, sus ojos brillaban. Su voz estaba tan excitada que sonaba casi fiera.

"Encontré una copia." Ella deslizo el libro hacia nosotros para que pudiéramos leer la hoja dorada en el fino lomo de cuero: Facci-Moen ve Scrivani.

Habíamos aprendido pronto sobre Scrivani en nuestra investigación. Era una amplia colección de esquemas hecha por un artífice muerto hace mucho llamado Surthur. Doce delgados volúmenes de detallados diagramas y descripciones. Cuando encontramos el índice, habíamos pensado que nuestra búsqueda estaba cerca de finalizar, como estaba listada: “Diagramas detallando la construcción de un maravilloso Cinco-Gramme, demostrado ser mas efectivo en la prevención de simpatía maléfica”. Ubicación: volumen nueve, pagina ochenta y dos.

Buscamos las ocho versiones de Scrivani en los archivos, pero nunca encontramos todo el set, volumen siete, nueve y once siempre estaban perdidos, sin duda que en la biblioteca privada de Kilvin.

Habíamos pasado dos días enteros buscando antes de finalmente rendirnos con Scribani. Pero ahora Fela lo había encontrado, no solo una pieza del puzzle, sino todo el asunto.

"¿Es el correcto?" preguntó Simmon, su voz con una mezcla de excitación y de incredulidad.
Fela lentamente removió su mano desde la unión más baja, revelando en brillante dorado: 9.
Yo me revolví fuera de mi silla, casi golpeándome en mi apuro para alcanzarla. Pero ella sonrió y puso el libro sobre mi cabeza. "Primero me tienes que prometerme una cena" dijo Fela.
Me reí y alcance el libro. "Una vez que termine, los llevare a todos a cenar".
Ella sonrió "Y tienes que decirme que soy la mejor secretaria de todos".
"Eres la mejor secretaria de todos" dije. "Eres dos veces mas buena de lo que Wil podría ser, incluso si el tuviese una docena de manos y cien ojos extra".
"Ick". Me tendió el libro. "Aquí tienes".
Me apure a la mesa y abri el libro.
"Las paginas no estarán o algo así", dijo Simmon en voz baja a Wil.
"No puede ser tan fácil después de todo este tiempo. Yo se que algo va a salir mal."
Me detuve de voltear páginas y entorne mis ojos. Entrecerré los ojos en la escritura.
"Lo sabia", dijo Sim, el balanceo su silla atrás en dos patas, cubriendo sus cansados ojos con sus manos.
"Déjenme suponer, tiene la tinta gris. O un gusano de libros, o ambos".
Fela se paro cerca y miro sobre mi hombro. "¡OH no!" dijo quedamente.
"Ni siquiera mire el libro. Estaba tan excitada. "Ella nos miro." ¿Alguno lee Vintico Antiguo?
"Yo leo la cháchara engorrosa que tu gente llama Aturano," dijo Wilem. "Me considero suficientemente multilingüe."
"Solo una noción", dije. "unas docenas de palabras".
"Yo puedo", dijo Sim.
"¿Realmente?" Sentí la esperanza elevarse en mi pecho de nuevo. "¿Cuándo elegiste eso?"
Sim movió su silla a través del piso hasta que pudo mirar el libro.
"Mi primer termino como E’lir escuche algo de poesía en Vintico Antiguo. Lo estudie por tres bimestres con el Cansiller.
"Nunca me ha preocupado la poesía", dije.
"Tu te lo pierdes" dijo Sim ausentemente mientras cambiaba unas pocas paginas. "La poesía en Vintico antiguo es asombrosa. Te pesa."
"¿Como es la metrica?" Pregunte curioso.
"No se nada acerca de metrica" dijo Simmon distraídamente a medida que movía un dedo pagina abajo en frente de el. "Es como esto:

Buscamos nosotros la palabra del trabajo de Scrivani de Surthur
Anhelo perdido en el filo de toda esperanza olvidada
Mas rápidamente lo encontró para sus buenos amigos la portadora de libros
Apasionada viene la cazadora Fela, sonrojada con el descubrimiento
Sin aliento su pecho su sangre acelerándose
Para enmarcar la roja mejilla con floreado carmín de belleza. 

[Sought we the Scrivani word-work of Surthur
Long-lost in ledger all hope forgotten.
Yet fast-found for friendship fair the book-bringer
Hot comes the huntress Fela, flushed with finding
Breathless her breast her high blood rising
To ripen the red-cheek rouge-bloom of beauty.]


"Ese tipo de cosas" dijo Simmon ausentemente, con sus ojos aun escaneando las paginas frente a el.
Yo ví a Fela girar su cabeza para mirar a Simmon, casi como si estuviese sorprendida de verlo sentado ahí.

No, fue casi como si hasta ese punto, el hubiese estado solo ocupando espacio alrededor de ella, como una pieza de mobiliario. Pero esta vez, cuando ella lo vio, ella lo hizo por completo. Su cabello rubio rojizo, la línea de su mandíbula, el ancho de sus hombros bajo la camisa. Esta vez cuando lo miro, ella realmente lo vio.

Déjenme decir esto. Eso valió todo el horrible e irritante tiempo perdido buscando en los Archivos solo para ver ese momento suceder. Valio la sangre y el miedo a la muerte verla enamorarse de él. Solo un poco. Solo el primer aliento de amor, tan tenue que probablemente ella no lo noto. No fue dramático, como un relámpago con truenos a continuación. Fue mas como cuando el pedernal golpea el acero y la chispa se desvanece casi demasiado rápido como para verla. Pero aun así, tú sabes que esta ahí, donde tú no puedes verla, astillándose.

"¿Quien te leyó poesía Vintica Antigua?- pregunto Wil. Fela pestañeo y volvió al libro.
"Titere" dijo Sim. "La primera vez que lo conocí."
"¡Titeret!" Wil se veía como si fuese a arrancarse sus cabellos. "Dios me castigue, ¿Porque no hemos ido donde el por esto? Si existe una traducción Aturiana de este libro el sabrá donde esta."
"Yo he pensado lo mismo cientos de veces los últimos días" dijo Simmon. "Pero el no ha estado últimamente bien. No será de mucha ayuda."
"Y Titere sabe lo que esta en la lista restringida" dijo Fela. "Dudo que el haya manejado algo así".
"¿Todos conocen a este Titere excepto yo?" pregunte.
"Los secretarios" dijo Wilem.
"pienso que puedo juntar la mayoría de esto" dijo Simmon, girando a ver en mi dirección. "¿Este diagrama tiene algún sentido para ti? Es un perfecto sin sentido para mí."
"esas son las runas." apunte "Claro como el día. Y esos son símbolos metalúrgicos." Mire mas de cerca. "El resto… no lo se. Tal vez abreviaciones. Podemos probablemente trabajar en ellos a medida que avancemos."
Sonreí y voltee hacia Fela."Felicitaciones, aun eres la mejor secretaria de todos."

---------------------------------------------------------------------------------

Con la ayuda de Simmon, me tomo dos días descifrar los diagramas en el Scrivani. Es mas, nos tomo un día descifrar y un día hacer una doble y triple revisión de nuestro trabajo.

Una vez que supe como construir mi gram, comencé a jugar una extraña clase de escondite y búsqueda con Ambrose. Yo necesitaba la entereza de mi libre concentración mientras trabajaba en la sygaldria para el gramo. Eso significaba bajar mi guardia. Así que podía solamente trabajar en el gram cuando estaba seguro que Ambrose estaba realmente ocupado.

El gram era trabajo delicado, pequeños grabados sin margen de error. Y no ayudaba que fuese forzado a robar tiempo en pedazos y piezas. Media hora mientras Ambrose bebía café con una jovencita en un café público. Cuarenta minutos cuando estaba atendiendo una lectura de lógica simbólica. Una hora y media completa mientras estaba trabajando en el escritorio frontal en los archivos.

Cuando no podía trabajar en mi gram, trabajaba en mi proyecto de mascota. De alguna forma fui afortunado cuando Kilvin me puso a cargo de hacer algo digo de un re’lar. Me dio la excusa perfecta para todo el tiempo que pasaba en la factoría.

El resto del tiempo lo pasaba deambulando en la sala común del Pony de Oro. Necesitaba establecerme como un cliente regular ahí. Las cosas se verían menos sospechosas de esa forma.

5 comentarios:

  1. Ah, muy buen capítulo, muy buena traducción. Felicidades. Sólo un apunte, para los nombres, "Puppet", se tradujo como Títere, lo digo porque muchos no lo reconocerán como Puppet, pero si digo Títere ya quizá les sonará más y también lo de "Aturano" traducido del inglés "Aturan" yo lo había visto traducido como "Atur"

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!, que buen comienzo de semana, que bonito capitulo, y Su, cual es lo razón por la cual te gusta el capitulo??, a mi me encanto la alegoría!!. Gracias Arispe por traducir...gracias Vicente por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. u.u
    menos ke su-chan lo edito, encuentro ke me kedo muy tarzanesco
    lo de atur.... en algunos textos mencionan atur como el imperio o region, y a los habitantes aturianos, por eso lo deje tal cual

    lo de Puppet opte por dejarlo asi porke prefiero mantener los nombres en el idioma original, solo por eso >.<

    mas me gusto el capitulo 37 ke este (para los ke van mas adelantados) este es solo interesante porke despues Kvothe usa el conocimiento adkirido aca para.... chan chan chan.... en 30 capitulos mas sabran XD


    Arispell

    ResponderEliminar
  4. siii los hablantes se llaman aturianos como dice vicente, lo de pupet, se me paso al corregirlo por que en el nombre del viento lo mencionan como Titere n__n asi q ahorita lo corrigo, aun asi estuvo bien que Arispell mantuviera el nombre original para saber bien, gracias n_n

    ResponderEliminar
  5. y me gusta por la misma razon que a kvothe n___n esque me gusta simmon, o sea me cae muy muy bien! esque es de esas personas buenas a las que nunca les pasa nada bueno pero son felices jeje. Asi que me gusta q fela se enamorara de el se lo merecia.

    ResponderEliminar