martes, 23 de agosto de 2011

Capitulo 48

Holaaa! bueno hubo una pequeña confucion con este capitulo, al final resulto que Laura Arrias no me lo habia pedido, entonces me quede yo toda confundida sobre porque se lo anote en el blog, busque en mi correo y veo q me lo pidio otra chica llamada tambien Laura (que ya no lo entrego) y buenoo, le mande un correo a Laura Arrias preguntandole por el capitulo pero obiamente no sabia nada, aun asi me dijo que ella se encargaba de el, asi que bueno espero les guste y muchas gracias a Laura Arrias :)

Capítulo 48
Una Ausencia Significativa

Pasé por el sorteo de admisiones y fui lo suficientemente suertudo en sacar una hora tardía. Me alegré por el tiempo extra, ya que mi juicio me había dejado pocas oportunidades para estudiar para mis exámenes.
Sin embargo, yo no estaba muy preocupado. Tenía tiempo para estudiar y el libre acceso a los Archivos. Es más, por primera vez desde que había llegado a la Universidad, yo no era un indigente. Tenía trece talentos en mi bolso. Incluso después de que le pague a Devi el interés de su préstamo, fácilmente tuve lo suficiente para la pagar la matrícula.
Lo mejor de todo, las largas horas que pase en busca de un gram me habían enseñado mucho acerca del Archivo. Aunque yo no podría saber tanto como un experimentado secretario, estaba familiarizado con muchos de sus escondidos rincones y silenciosos secretos. Así que mientras estudiaba, también me permití la libertad de leer otras cosas mientras me preparaba para las admisiones.

 ------------------------------------------------------------------

Cerré el libro que había estado estudiando detenidamente. Una exhaustiva y bien escrita historia de la iglesia de Atur. Era tan inútil como el resto.
Wilem miró hacia arriba cuando cerré el libro de golpeó. “¿Nada?” me preguntó.
"Menos que nada", le dije.
Los dos estábamos estudiando en uno de los rincones de lectura del cuarto piso, mucho más pequeño que nuestro lugar habitual en el tercer piso, pero dado lo cerca que estábamos de las admisiones, habíamos tenido suerte en encontrar una habitación privada del todo.
"¿Por qué no lo dejas ya?" sugirió Wil. “Has estado azotando esto de los Amyr como a un caballo muerto ¿Por cuánto tiempo ya?, ¿Dos ciclos?"
Asentí, sin querer admitir que mi búsqueda sobre los Amyr en realidad había comenzado mucho antes de que nuestra apuesta nos hubiera llevado a Títere.
“¿Y qué has encontrado hasta ahora?"
“Estantes de libros” dije. “Decenas de historias. Menciones en un centenar de historias."
Él me dirigió una mirada juiciosa. "Y esta riqueza de información te irrita."
"No," dije. "La falta de información me molesta. No hay ninguna información sólida sobre los Amyr en cualquiera de estos libros."
"¿Ninguna?" Wilem dijo con escepticismo.
"Oh, cada historiador en los últimos trescientos años habla sobre ellos", le dije. "Ellos especulan sobre cómo los Amyr influyeron en la decadencia del imperio. Los Filósofos hablan sobre las consecuencias éticas de sus actos." Señale hacia los libros. "Eso me dice lo qué la gente piensa acerca de la Amyr. No me dice nada acerca de los mismos Amyr".
Wilem frunció el seño hacia mi pila de libros. "No todo puede ser historiadores y filósofos."
"También hay historias”, le dije. "En el principio hay historias acerca de las grandes injusticias que enmendaron. Luego encuentras historias sobre las cosas terribles que hicieron. Un Amyr en Renere mata a un juez corrupto. Otro en Junpui acaba con una sublevación de campesinos. Un tercero en Melithi envenena a la mitad de la nobleza de la ciudad.”
"¿Y eso no es información sólida?" Wilem preguntó.
"Son historias suaves ", le dije. "De segunda o tercera mano. Tres cuartas partes de ellas son simples rumores. No puedo encontrar pruebas que los corroboren a ellos en ningún lugar. ¿Por qué no puedo encontrar ninguna mención sobre el juez corrupto en los registros de la iglesia? Su nombre debería de estar registrado en todos los casos que juzgo. ¿Cuál fue la fecha de este alzamiento campesino, y por qué no puedo encontrarlo citado en ninguna de las otras historias? "
“Eso fue hace trescientos años", dijo Wilem con tono de reproche. "No puedes esperar que todos esos pequeños detalles sobrevivan todos esos años.”
“Espero que algunos de esos pequeños detalles sobrevivan. Ya sabes lo obsesivo que son los Tehlinos en cuanto a sus registros", le dije. "Tenemos mil años de documentos de la corte real de un centenar de ciudades diferentes guardados abajo en el segundo piso subterraneo. Salas enteras llenas..."

Agite mis manos con desdén. "Pero, está bien, abandonemos los pequeños detalles. Hay enormes preguntas de las cuales no puedo encontrar ninguna respuesta. ¿Cuándo fue fundada la Orden Amyr? ¿Cuántos Amyr estaban allí? ¿Quién les pagaba y cuánto les pagaban? ¿De dónde provenía ese dinero? ¿Dónde entrenaban ellos? ¿Cómo llegaron a ser parte de la iglesia Tehlina?"
"Feltemi Reis respondió a eso", dijo Wilem. "Ellos surgieron de la tradición de los jueces mendicantes".
Cogí un libro al azar y lo arroje sobre la mesa que estaba en frente de él. "Encuéntrame una sola pequeña prueba que respalde a esa teoría. Encuéntrame un registro que muestre a un juez mendicante siendo promovido a las filas de los Amyr. Muéstrame un registro de un Amyr siendo empleado por una corte. Encuéntrame un documento de la Iglesia que muestre a un Amyr presidiendo un caso. Me crucé los brazos delante de mi beligerante pecho. "Adelante, esperare."
Wilem ignoró el libro. "Tal vez no habían tantos Amyr como la gente supone. Quizás sólo habían unos pocos de ellos y su reputación se salió fuera de control." Él me dio una mirada mordaz. "Deberías entender cómo funciona eso."
"No," dije. "Esta es una ausencia significativa. A veces al no encontrar nada se puede encontrar algo."
"Estás empezando a sonar como Elodin", dijo Wilem.
Le fruncí el ceño pero decidí no morder el anzuelo. "No, escucha por un minuto. ¿Por qué habría tan poca información factual sobre los Amyr? Sólo hay tres posibilidades."
Levanté los dedos para ir descartándolos. “Uno: Nada fue escrito. Creo que podemos descartar eso con toda seguridad. Ellos eran demasiado importantes como para ser completamente omitidos por los historiadores, los clérigos y la documentación obsesiva de la iglesia" baje el primer dedo.
"Dos. Por una extraña casualidad, las copias de los libros que si tienen esta información simplemente nunca han llegado aquí al Archivo. Pero eso es ridículo. Es imposible pensar que durante todos estos años nada sobre este tema ha terminado en la biblioteca más grande del mundo". Doblé el segundo dedo.
"Tres". Señale con el dedo restante. "Alguien ha borrado esta información, alterado o destruido."
Wilem frunció el ceño. "¿Quién haría eso?"
"En efecto ¿Quién?" Le dije, "¿Quién se beneficiaría más de la destrucción de la información sobre los Amyr?" Dudé, dejando que la tensión creciera. "¿Quién mas sino los mismos Amyr?"
Yo había esperado que el rechazara mi idea, pero no lo hizo. "Una reflexión interesante", dijo Wilem. "¿Pero por qué asumir que los Amyr están detrás de esto? Es mucho más sensato pensar que la iglesia misma es la responsable. Ciertamente, a los Tehlinos nada les gustaría más que borrar silenciosamente las atrocidades de los Amyr."
"Es cierto," admití. "Pero la iglesia no es muy fuerte aquí en la Mancomunidad. Y estos libros vienen de todas partes del mundo. Un historiador ceáldico no tendría ningún reparo en escribir una historia de los Amyr".
“Un historiador ceáldico tendría muy poco interés en escribir la historia de una rama herética de una iglesia pagana ", señaló Wilem. “Además, ¿Cómo pudo un desacreditado puñado de Amyr hacer algo que la misma iglesia no pudo lograr? "
Me incliné hacia delante. "Creo que los Amyr son mucho más antiguos que la iglesia Tehlina", le dije. "Durante la época del Imperio de Atur, una gran parte de su fuerza pública estaba con la iglesia, pero ellos fueron más que solo un grupo de justicieros errantes.”
“¿Y qué te conduce a esta creencia?" dijo Wil. Por su expresión pude darme cuenta que estaba perdiendo el apoyo de Wilem en vez de ganarlo.
Una pieza de cerámica antigua, pensé. Una historia que escuché de un hombre viejo en Tarbean. Lo sé por algo que se les escapo a los Chandrian después de que asesinaron a todos los que conocía.
Suspiré y sacudí la cabeza, sabiendo lo loco que sonaría si decía la verdad. Fue por eso que busque por todo el Archivo. Necesitaba algo de evidencia tangible para respaldar mi teoría, algo que no me convirtiera en un haz me reír.
Encontré copias de los documentos de la corte de la época en que los Amyr fueron denunciados", dije. “¿Sabias a cuántos Amyr sometieron ellos a juicio en Tarbean?"
Wil se encogió de hombros.
Levante un solo dedo. "Uno. Un solo Amyr en todo Tarbean. Y el clérigo que escribía la transcripción del juicio dejó claro que el hombre que ellos sometieron a juicio era un simplón que no entendía lo que estaba pasando."
Todavía vi duda en el rostro de Wilem. "Sólo piénsalo," le rogué. "Los recortes que encontré sugieren que habían por lo menos tres mil Amyr en el imperio antes de que se disolvieran. Tres mil altamente entrenados, armados hasta los dientes, hombres y mujeres adinerados absolutamente devotos al bien mayor.
“Entonces un día la iglesia los denuncia, disuelve toda la orden y confisca sus bienes." Chasqué mis dedos. "¿Y tres mil mortales, fanáticos obsesionados con la justicia simplemente desaparecen? ¿Ellos se dan la vuelta y deciden dejar que alguien más se ocupe del bien mayor por un tiempo? ¿Sin protestar? ¿Sin resistirse? ¿Nada?"
Le mostré una mirada severa y negué con la cabeza con firmeza. "No, eso va en contra de la naturaleza humana. Además, no he encontrado ningún registro de un miembro de los Amyr siendo llevado ante la justicia de la iglesia. Ni uno solo. ¿Es tan escandaloso pensar que ellos podrían haber decidido pasar a la clandestinidad, para continuar su trabajo en una manera más secreta?
"Y si eso es razonable," continué antes de que él pudiera interrumpir. "Además, ¿No tendría sentido que ellos podrían tratar de preservar su clandestinidad al depurar cuidadosamente las historias en los últimos trescientos años?"
Hubo una larga pausa
Wilem no lo descarto de mano. "Una teoría interesante," dijo lentamente. "Pero eso me lleva a una última pregunta." Me miró seriamente "¿Has estado bebiendo?"
Me desplomé en mi silla. "No."
Él se puso de pie. "Entonces deberías comenzar. Has pasado mucho tiempo con todos estos libros. Necesitas quitar el polvo de tu cerebro."
Así que nos fuimos a beber, pero yo todavía albergaba mis sospechas. Le comente la idea a Simmon en cuando tuve la oportunidad. Él lo aceptó con más facilidad que Wilem. Lo cual no quiere decir que me creyó, solo que aceptó la posibilidad. Me dijo que debería mencionárselo a Lorren.
No lo hice. El rostro inexpresivo del Maestro Archivero aún me ponía nervioso, y yo lo evitaba en cada oportunidad por temor a que podría darle alguna excusa para vetarme del Archivo. Lo último que quería hacer era sugerir que su precioso Archivo había sido lentamente depurado en los últimos trescientos años.

5 comentarios:

  1. Gracias Suchan... ya estaba extrañando leer :D

    ResponderEliminar
  2. Me preguntaba que si los próximos 3 capitulos estan ya traducidos, ¿Por qué no se sube al dia siguiente el que toca? El 48 se subió día 23 a las 12 de la mañana, y aqui estamos, 36 horas despues, las 12 de la noche del dia siguiente y no tengo capitulo para leer esta noche. Entiendo que hayamos estado casi una semana sin capitulo, porque no estaba traducido. Pero esto no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto.. Si ya están los 3 capítulos siguientes no entiendo el porque del el retraso.. publicad el pack con los 50 capítulos y el restante, el num.51.

    Es tontería hacernos esperar, yo entiendo que se tarde en traducir un capitulo y no voy a meter prisa a nadie.. pero una vez traducidos ¿tanto cuesta publicarlos?

    De todas formas se agradece el trabajo que estais haciendo con la traducción.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el capítulo...
    ¡¡¡Se los extrañaba!!!

    Ahora una pequeña aclaración a cerca de la traducción, creo que la oración:
    "..., fácilmente tuve lo suficiente para pagar la matrícula."

    La conjugación del verbo "tener (have)" es incorrecta...

    Ya que en ingles la oración dice lo siguiente:
    "I would easily have enough for tuition."

    Y en vez de "tuve", sería mejor decir "tendría", entonces quedaría lo siguiente:
    "..., fácilmente tendría lo suficiente para pagar la matrícula."



    Eso es todo...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ahora en la superficie, esto puede parecer una cosa pequeña.
    Pero tiene implicaciones muy grandes.

    ResponderEliminar