jueves, 25 de agosto de 2011

Capitulo 49

Holaaa a todos!!!, lo see soy terrible!!! yo se que todos (si claro.. todos.. xD) estaran diciendo,"suchan ya tenia listo el capitulo siguiente porque aqui en el blog asi dice y no lo subio ayer!" y sip, lo tenia ya y ayer no lo puse por un buenisimo motivo! (Naa.. la verdad es que me van a odiar cuando les diga >o<) Me prestaron dos libros que queria leer demaciado, demaciado, uno de ellos justo acaba de salir y es continuacion de otra trilogia que sigo, asi q egoistamente me olvide del mundo como suelo hacer cuando tengo libros en mis manos, disculpenme. Pero bueno ya aqui les dejo ya el capitulo (lo traduje yo esta vez) :)

Capítulo 49
El Edena ignorante

Vi a Elxa Dal levantar la mano en un saludo desde el otro lado del patio. "¡Kvothe!" Sonrió cálidamente. "¡Justo el tipo que estaba esperando a ver! ¿Puedo pedirte un minuto de tu tiempo?"
"Por supuesto", le dije. Aunque me agradaba el maestro Dal, no habíamos tenido juntos mucho contacto fuera de la sala de lecciones. "¿Puedo invitarle a una copa o un poco de almuerzo? He querido darle las gracias más adecuadamente por hablar de mi parte en el juicio, pero he estado muy ocupado. . . . "
"Así como yo", dijo Dal. "De hecho, he tenido la intención de hablar contigo durante varios días, pero el tiempo se aleja cada vez mas de mí." Miró a su alrededor. "No despreciaría un almuerzo, pero probablemente debería renunciar a la bebida. Tengo que supervisar admisiones en menos de una hora."
Entramos en el Ciervo Blanco. Apenas si había visto nunca el interior del lugar, ya que era demasiado rico para la gente como yo.
Elxa Dal era reconocible en su túnica oscura de maestro y el anfitrión lo aduló un poco mientras nos llevó a los dos a una mesa privada. Dal parecía perfectamente a sus anchas cuando se sentó, pero yo estaba cada vez más nervioso. No podía imaginar por qué el Maestro Simpatista me buscaría para una conversación.
"¿Qué puedo traerles?", Preguntó el hombre alto y delgado, tan pronto como estuvimos en nuestras sillas. "¿Bebidas? ¿Una selección de quesos? Tenemos también una trucha limonada que es maravillosa."
"La trucha y los quesos estarían muy bien", dijo Dal.
El anfitrión se dirigió a mí. "¿Y usted?"
"Voy a probar la trucha también," le dije.
"Maravilloso", dijo, frotándose las manos con anticipación. "¿Y de beber?"
"Sidra", le dije.
"¿Tiene usted algún Fallows rojo’", preguntó Dal vacilante.
"Sí", dijo el anfitrión. "Y es de un año encantador también, si me permite decirlo."
"Voy a tomar una copa", dijo Dal, mirándome "Una copa no debería alterar muy mal mi juicio."
El anfitrión se alejó, dejándome solo en la mesa con Elxa Dal. Se sentía extraño sentado en la mesa con él. Me moví nerviosamente en mi asiento.
"Entonces, ¿cómo van las cosas?", Preguntó Dal conversacional.
"Sumamente favorables", le dije. "Fue un buen término con la excepción de. . ." Hice un gesto hacia Imre.
Dal se rió sin humor. "Ese fue un encuentro con los viejos tiempos, ¿no?" Sacudió la cabeza. "Concertación con demonios. Buen señor."
El anfitrión regresó con las bebidas y se fue sin decir palabra.
El Maestro Dal tomó su ancho vaso de arcilla y la sostuvo en el aire. "A salud de no ser quemado vivo por gente supersticiosa", dijo.
Sonreí a pesar de mi desconcierto y alcé mi taza de madera. "Una fina tradición."
Los dos bebimos, Dal suspiró hacia el vino con admiración.
Dal me miró a través de la mesa. "Dime", dijo. "¿Alguna vez has considerado lo que vas a hacer contigo cuando termines aquí? Una vez que tengas el florín, quiero decir."
"No he pensado mucho en eso", admití honestamente. "Parece un largo camino por recorrer".
"Al ritmo que estas ascendiendo tal vez no sea tanto tiempo hasta eso. Ya eres un Re'lar a los. . . ¿Cuántos años tienes?"
"Diecisiete", mentí sin problemas. Yo era consciente de mi edad. Muchos estudiantes estaban cerca de los veinte antes de que se inscribieran en la Universidad y mucho menos que se unieran al Arcano.
"Diecisiete", reflexionó Dal suavemente. "Es muy fácil olvidarse de eso. Llevas un ritmo tan alto." Sus ojos se llenaron de una mirada lejana en ellos. "Señor y señora, yo era un desastre a los diecisiete años. Mis estudios, tratando de ordenar mi lugar en el mundo. Las mujeres. . ." Movió la cabeza lentamente. "Se pone mejor, ya sabes. Dale tres o cuatro años y todo lo se asienta un poco."
Levantó su vaso de barro brevemente antes de tomar otro trago. "No es que parezca que estas teniendo muchos problemas. Re'lar a los diecisiete años. Todo un signo de distinción."
Me sonrojé un poco, sin saber qué decir.
El anfitrión regresó y empezó a poner los platos sobre la mesa. Una pequeña placa con una serie de diferentes quesos rebanados. Un plato con trozos pequeños, tostadas de pan. Un plato de mermelada de fresa. Un plato de mermelada de arándanos. Un plato pequeño de nueces sin cáscara.
Dal tomó un pedazo de pan y un trozo de queso blanco desmoronado. "Eres todo un simpatista", dijo. "Hay una gran cantidad de oportunidades para una persona tan hábil como tú."
Unté un poco de fresa sobre de un trozo de queso y pan tostado, luego lo puse en mi boca para darme tiempo de pensar. ¿Dal estaba implicando que quería que me centrara más en mis estudios de la simpatía? Estaba dando a entender que quería promoverme a El'the?
Elodin había promovido mi asenso a Re'lar, pero yo sabía que estas cosas cambian. Los Maestros de vez en cuando se peleaban por estudiantes especialmente prometedores. Mola, por ejemplo, había sido un Secretaria antes de que Arwyl la robara para la Clínica.
"Disfruto bastante mis estudios de simpatía", le dije con cuidado.
"Eso esta muy claro", dijo Dal con una sonrisa. "Algunos de sus compañeros desean que lo disfrutes un poco menos, te lo aseguro." Comió otro pedazo de queso y luego continuó: "Dicho esto, es posible que exageres. ¿No decía Teccam ‘Demasiado estudio daña a los estudiantes’?"
"Ertram el más sabio, en realidad." Dije. Había estado en uno de los libros que el Maestro Lorren había reservado para que los Re'lar estudiáramos este bimestre.
"Es cierto, en todo caso", dijo. "Es posible que desees considerar tomarte un bimestre libre para relajarte un poco. Viajar un poco, tomar el sol." Él tomó otro trago. "No es bueno ver a uno de los Edena Ruh sin un bronceado".
Yo no sabía qué contestar a eso. La idea de tomarme unas vacaciones de la Universidad nunca se me había ocurrido. ¿A dónde es que posiblemente podría ir?
El anfitrión llegó con platos de pescado al vapor, y con olor a limón y mantequilla. Durante un tiempo los dos nos concentramos en los alimentos. Me alegré de una excusa para no hablar. ¿Por qué Dal me felicitaba por mis estudios y luego me alentaba a que me fuera?
Después de un tiempo Elxa Dal dio un suspiro de satisfacción y echó hacia atrás el plato. "Déjame que te cuente una pequeña historia", dijo. "Una historia que me gusta llamar" El Edena ignorante”.
Levante la vista ante esto, masticando poco a poco con mi boca llena de pescado. Mantuve mi expresión cuidadosamente compuesta.
Él arqueó una ceja, como si estuviera esperando a ver si tenía algo que decir.
Cuando no lo hice, continuó. "Había una vez un completo arcanista. Él sabía todo de simpatía, sigaldria y la alquimia. Tenía diez docenas de nombres colocados cuidadosamente en la cabeza, hablaba ocho idiomas y tenía una caligrafía ejemplar. En realidad, lo único que le impidió ser un maestro era el momento oportuno y una cierta falta de gracia social."
Dal tomó un sorbo de vino. "Así que este hombre fue a perseguir el viento por un tiempo, con la esperanza de encontrar su fortuna en el mundo. Y mientras él estaba en el camino hacia Tinuë, llegó a un lago que necesitaba cruzar."
Dal sonrió ampliamente. "Por suerte, había un barquero Edena que se ofreció a llevarlo al otro lado. El arcanista, viendo que el viaje duraría varias horas, trató de iniciar una conversación.
" '¿Qué piensas’, le preguntó al barquero, ‘acerca de la teoría de Teccam de la energía como una sustancia elemental en lugar de una propiedad material?’
"El barquero respondió que nunca había pensado en eso del todo. Lo que es más, que no tenía planes de hacerlo.
" ‘Sin duda, tu educación incluye la Teofanía de Teccam', le preguntó el arcanista.
"'Nunca he tenido la que podríamos llamar una educación, sabrá aste", dijo el barquero. "Y no sabría de este Teccam suyo ni si se presentara vendiéndole agujas a mi mujer.
"Curioso, el arcanista le hizo algunas preguntas y el Edena admitió que no sabía quién era Feltemi Reis, o lo que hizo un gearwin. El arcanista continuó durante una hora larga, primero por curiosidad, luego con desaliento. El colmo llegó cuando descubrió que el barquero ni siquiera sabía leer ni escribir.
" ‘De veras, señor,’ dijo el arcanista, horrorizado. "Es el trabajo de cada uno mejorarse a sí mismo. Un hombre sin los beneficios de la educación no es más que un animal.’ "
Dal sonrió. "Bueno, como se puede adivinar, la conversación no avanzó mucho después de eso. Navegaron durante la hora siguiente en un tenso silencio, pero al igual que la otra orilla se acercaba, a la vista se levantó una tormenta. Las olas empezaron a azotar la pequeña embarcación, haciendo crujir y gemir la madera.
"El Edena echo una mirada a las nubes y dijo: ‘Va a estar verdaderamente mal en cinco minutos, luego algo más peor antes de que aclare. Este barco mío no se mantendrá unido en medio de todo. A’mos a tener que nadar lo poco que falta. "Y con esto el barquero se quitó la camisa y comenzó a atársela a la cintura.
"Pero yo no sé nadar", dijo el arcanista."
Dal bebió lo último de su vino, volvió el vaso boca abajo, y lo dejo con firmeza en la mesa. Hubo un momento de silencio expectante mientras me miraba con una expresión vagamente satisfecha de sí mismo en su rostro.
"No es una mala historia", admití. "El acento del Ruh fue pasarse un poco."
Dal se dobló por la cintura con una rápida reverencia burlona. "Voy a tomarlo en consideración", dijo, luego levantó un dedo y me dio una mirada de complicidad. "No sólo está diseñada mi historia para deleitar y entretener, sino hay un núcleo de verdad oculta, donde sólo los más inteligentes estudiantes podrían encontrarla." Su expresión se volvió un misterio. "Toda la verdad del mundo esta oculta en las historias, ya sabes."

-------------------------------------------------------------------------

Más tarde esa noche, le conté el encuentro a mis amigos mientras jugábamos cartas en Anker’s.
"Te está dando una pista, lento", dijo Manet irritado. Las cartas habían estado en contra de nosotros toda la noche y estábamos cinco manos por detrás. "Sólo te niegas a escuchar."
"¿Está dando a entender que debo dejar de estudiar simpatía por un bimestre?" Le pregunté.
"No", replicó Manet. "Él está diciendo lo que te he dicho ya dos veces. Eres el más grande rey de los idiotas si pasas por admisiones este bimestre".
"¿Qué?", Le pregunté. "¿Por qué?"
Manet junto sus cartas con profunda calma. "Kvothe. Eres un chico inteligente, pero tienes un mundo de problemas para escuchar cosas que no quieres oír." Miró a la izquierda y luego a la derecha a Wilem y Simmon. "¿Pueden intentar decirle?"
"Deja fuera un bimestre," dijo Wilem sin levantar la vista de sus cartas. Luego agregó: "Lento".
"Realmente tienes que", dijo Sim con seriedad. "Todo el mundo sigue hablando sobre el juicio. Es de lo único que se está hablando."
"¿El juicio?" Me reí. "Eso fue hace más de un ciclo. Están ustedes hablando de cómo se me encontró completamente inocente. Exonerado ante los ojos de la ley de hierro y el mismo Tehlu misericordioso."
Manet resopló con fuerza, lanzando sus cartas. "Hubiera sido mejor si hubieras sido culpable de una manera tranquila, en lugar de ser inocente tan ruidosamente." Él me miró. "¿Sabes cuánto tiempo ha pasado desde un arcanista fue llevado bajo la acusación de Concertación?"
"No," admití.
"Yo tampoco", dijo. "Lo que significa que ha pasado un tiempo largo, largo. Eres inocente. Encantador para ti. Pero el juicio ha dado a la Universidad un gran y brillante ojo negro. Esto le recuerda a la gente que, si bien es posible que tu no merecieses ser quemado, algunos arcanistas podrían". Sacudió la cabeza. "Puedes estar seguro de que los maestros están uniformemente enojados como un gato húmedo por eso."
"Algunos estudiantes no están muy contentos tampoco", agregó Wil oscuramente.
"¡No es mi culpa que hubiera un juicio!", Protesté, luego retrocedí un poco. "No del todo. Ambrose agitó esto. Estaba detrás del escenario durante toda la cosa, riéndose bajo la manga".
"Aun así", dijo Wil. "Ambrose es lo suficientemente sensato para evitar las admiciones de este bimestre."
"¿Qué?", Pregunté, sorprendido. "¿Él no va a pasar través de admisiones?"
"No lo hara", dijo Wilem. "Él se fue para su casa hace dos días."
"Pero no había nada que lo conectara con el juicio", le dije. "¿Por qué se fue?"
"Debido a que los maestros no son idiotas", dijo Manet. "Los dos han estado mordiéndose el uno al otro como perros rabiosos desde que se conocieron por primera vez." Él tocó sus labios, pensativo, con una expresión llena de inocencia exagerada. "Oye, lo que me recuerda. ¿Que estaban haciendo en el Pony de Oro la noche en que la habitación de Ambrose se prendió fuego?"
"Jugar a las cartas", le dije.
"Por supuesto que estaban", dijo Manet, su tono de voz con un grueso sarcasmo. "Ustedes dos se han estado lanzando piedras el uno al otro durante un año completo y una de estas finalmente ha golpeado el avispero. Lo único sensato es correr a una distancia segura y esperar hasta que el zumbido se detenga."
Simmon se aclaró la garganta con timidez. "Odio tener que unirme al coro", dijo en tono de disculpa. "Pero han llegado rumores en torno a ti de que te vieron almorzando con Sleat." Él hizo una mueca. "Y Fela me dijo que había oído que estabas. . . um. . . cortejando a Devi ".
"Sabes que no es cierto acerca de Devi," le dije. "He estado visitándola con el fin de mantener la paz. Ella estuvo a la mitad de una pulgada de distancia de querer comerse mi hígado durante un tiempo. Y yo sólo tuve una conversación con Sleat. Fue de una duración de apenas quince minutos."
"¿Devi?" exclamó Manet con desaliento. "¿Devi y Sleat? ¿Uno expulsado y el otro la segunda mejor opción?" Él tiró sus cartas. "¿Por qué te ves con esa gente? ¿Por qué incluso me dejo ver contigo?"
"Oh, ¡vamos!" Miré de ida y vuelta entre Wil y Sim. "¿Es tan malo?"
Wilem dejó su tarjeta. "Mi predicción es," dijo con calma, "que si vas a través de admisiones, recibirás una matrícula de al menos treinta y cinco talentos." Miró de ida y vuelta entre Sim y Manet. "Yo apuesto una marca de oro completa para con esto. ¿Le importa a alguien a tomar mi apuesta?"
Ninguno de ellos tomo su oferta.
Sentía un hundimiento desesperado en mi estómago. "Pero esto no puede..." dije. "Este. . ."
Sim puso sus cartas boca abajo también, con una expresión sombría fuera de lugar en su cara amable. "Kvothe", dijo formalmente. "Te lo estoy diciendo tres veces. Deja fuera un bimestre."

------------------------------------------------------------------------

Con el tiempo me di cuenta de mis amigos me estaban diciendo la verdad. Desafortunadamente, esto me dejó totalmente a cabos sueltos. No tenía exámenes para los que estudiar y comenzar con otro proyecto en la Factoria no sería más que una tontería. Incluso la idea de buscar en el Archivo información sobre los Chandrian o Amyr tenía poco atractivo. Había buscado por tanto tiempo y encontrado tan poco.
Jugué con la idea de buscar en otra parte. Hay otras bibliotecas, por supuesto. Cada casa noble tiene al menos una modesta colección que contiene las cuentas de los hogares y las historias de sus tierras y su familia. La mayoría de las iglesias tienen registros extensos que se remontan a cientos de años, detallando juicios, matrimonios y disposiciones. Lo mismo puede decirse de cualquier ciudad de tamaño considerable. Los Amyr no podrían haber destruido todo vestigio de su existencia.
La investigación en sí misma no sería la parte más difícil. Lo difícil sería tener acceso a las bibliotecas en el primer lugar. Difícilmente podía aparecer en Renere vestido con harapos y polvo del camino, pidiendo hojear los archivos del palacio.
Este era otro caso en que un mecenas habría sido invaluable. Un mecenas podía escribir una carta de presentación que abriera todo tipo de puertas. Es más, con el apoyo de un mecenas, podría tener una vida digna mientras viajaba. Muchos pueblos pequeños ni siquiera te permiten tocar en la posada local sin una orden de patrocinio.
La Universidad había sido el centro de mi vida durante un sólido año. Ahora, ante la necesidad de dejarla, estaba completamente a la deriva, sin tener ni idea de lo que podía hacer conmigo mismo.

3 comentarios:

  1. Se puede saber q libros eran .. ¿??¿ :D

    ResponderEliminar
  2. Cazadores de sombras! :D tambien son de literatura fantastica, yo creo que valen mucho la pena

    ResponderEliminar
  3. parece que Patrick era conocedor de los cuentos de nasrudin

    Mulla Nasrudin consiguió trabajo de barquero. Cierto día, transportando a un erudito, el hombre le pregunta:

    -¿Conoce usted la gramática?
    - No, en absoluto - responde Nasrudin.
    - Bueno permitame decirle que ha perdido la mitad de su vida- replica con desdén el erudito.

    Poco despues el viento comienza a soplar y la barca está a punto de ser tragada por las olas, justo antes de irse a pique el Mulla pregunta a su pasajero:

    -¿Sabe usted nadar?-.
    -¡No! contesta, aterrorizado, el erudito.
    -Bueno, ¡permitame decirle que ha perdido usted toda su vida!.

    ResponderEliminar