miércoles, 21 de septiembre de 2011

Capitulo 62

Bueno aqui esta el segundo capitulo de hoy :) ya que fue un largo tiempo de espera y es posible que pueda haber otro despues del de mañana, espero que no, bieeen pues este lo traduje yo n_n
Por cierto todo el mundo sabe cuales son los colibries?? me estaba preguntando si todos habian entendido esto por que tienen otros nombres en otros paises y en esta historia tambien les dicen "revoloteadores" bueno por esta vez dejare esta imagen. La florecilla no se como se llame pero es como me imagino a la flor "Selas"
Colibri, tambien llamado picaflor, chuparrosa, chupamirto y etcetera por que alrrededor del mundo tienen muchon nombres :)
Capitulo 62
Crisis

A la mañana siguiente me dirigí a Severen Baja antes de que saliera el sol. Me comí un desayuno caliente de huevos y patatas, mientras esperaba a que abriera un boticario. Cuando terminé, me compré un litro más de aceite de hígado de bacalao y algunas otras rarezas que no había pensado en el día anterior.
Entonces caminé todo lo largo de la calle Tinnery, con la esperanza de tropezar con Denna a pesar de que era demasiado temprano en la mañana para que ella estuviera levantada y por ahí. Vagones y carros de los agricultores competían por el espacio en las calles adoquinadas. Mendigos ambiciosos yacían demandando las esquinas más concurridas, mientras que los tenderos colgaban fuera sus tablillas y tiraban de sus anchas persianas.
Yo conté veintitrés hostales y pensiones en la calle Tinnery. Después de hacer nota de los que Denna probablemente encontraría atractivos, me obligué a regresar a las fincas del Maer. Esta vez tome a los ascensores de carga, en parte para confundir a cualquiera que me estuviera siguiendo, pero también porque el bolso que el Maer me había dado estaba casi vacío.
Desde que necesitaba mantener el semblante habitual de las cosas, me quedé en mi cuarto, esperando a que el Maer enviara por mí. Envié mi tarjeta y anillo a Bredon y pronto estaba sentado frente a mí, dándome una paliza en Tak y contando historias.
—. . . por lo que el Maer lo hizo colgar en una horca. Justo al lado de la puerta oriental. Colgado aquí durante días, gritando y maldiciendo. Diciendo que era inocente. Diciendo que no era correcto y como quería un juicio.
No podía resignarme a creer. — ¿Una horca?"
Bredon asintió con seriedad. —La horca de hierro de verdad. Quién sabe dónde se las arregló para encontrar una en este día y tiempo. Era como algo salido de una obra de teatro.
Busqué algo relativamente evasivo que decir. Mientras sonaba grotesco, yo también sabía que no debía criticar abiertamente al Maer. —Bueno, —le dije—, el bandolerismo es una cosa terrible.
Bredon comenzó a colocar una piedra en el tablero, luego reconsideró. —Alguna poca gente pensó que todo era más bien. . . —Se aclaró la garganta—. De mal gusto. Pero nadie lo dijo en voz muy alta, si se detecta que quiero decir. Era una cosa espantosa. Pero hizo llegar el punto de vista.
Al fin escogió la colocación de su piedra y jugamos en silencio por un tiempo.
—Es una cosa extraña, —le dije—. Me encontré con alguien el otro día que no sabía dónde se ubicaría Caudicus en el esquema general de las cosas.
—Eso no es muy sorprendente, —señaló Bredon al tablero—. El dar y recibir de los anillos es muy parecido al Tak. En vista de ello, las reglas son simples. En la ejecución se vuelve bastante complicado. —Él coloco una piedra, sus ojos oscuros se arrugaron con la diversión. De hecho, el otro día me estaba explicando las complejidades de la costumbre a un extranjero que no estén familiarizados con esas cosas.
—Eso fue amable de su parte —le dije.
Bredon hizo un gesto amable. —Parece sencillo a primera vista, —dijo—. Un barón sitúa por encima de un baronet. Pero a veces el dinero joven vale más que la sangre vieja. A veces, el control de un río es más importante que cuántos soldados se pueden poner al campo. A veces una persona es en realidad más de una persona, técnicamente hablando. El conde de Svanis es, por herencia extraña, también el vizconde de Tevn. Un hombre, pero dos entidades políticas diferentes.
Yo sonreí. —Una vez mi madre me dijo que conocía a un hombre que se debía lealtad a sí mismo, —le dije—. Se debe un porcentaje de sus impuestos cada año y si estuviera amenazado alguna vez, habían tratados en el lugar exigiendo que se encargará de suministrar apoyo militar rápido y leal.
Bredon asintió con la cabeza. —Esto sucede más a menudo que gente cree, —dijo—. Especialmente con las familias más antiguas. Stapes, por ejemplo, existe en varias capacidades diferentes.
— ¿Stapes? —Le pregunté—."Pero él es sólo un siervo, ¿no?
—Bueno, —dijo Bredon lentamente—. Él es eso. Pero difícilmente solo un criado. Su familia es muy antigua, pero no tiene título propio. Técnicamente, apenas  se sitúa en el rango de un cocinero. Sin embargo, es dueño de tierras importantes. Él tiene el dinero. Y él es el mayordomo del Maer. Se conocen desde que eran niños. Todo el mundo sabe que él es el oído de Alveron.
Los ojos oscuros Bredon se asomaron hacia mí. — ¿Quién se atrevería a insultar a un hombre asi con un anillo de hierro? Ve a su habitación y verás la verdad: No hay nada en su plato, más que oro.



***

Bredon se disculpó poco después de nuestro juego, alegando un compromiso previo. Por suerte, ahora tenía mi laúd para ocupar mi tiempo. Me puse a afinarlo, comprobando los trastes, y el malestar en la clavija que constantemente se soltaba. Habíamos estado lejos uno del otro por un largo tiempo y se necesita tiempo para reencontrarse.
Pasaron las horas. Me descubrí tocando distraídamente "El lamento de Ortiga Muerta" y me obligué a parar. El medio día, llego y se fue. El almuerzo fue entregado y recogido. Yo regresé a mi laúd y corrí algunas escalas. Antes de darme cuenta me encontré tocando "Sal de la ciudad, Calderero.” Sólo entonces me di cuenta de lo que mis manos estaban tratando de decirme. Si el Maer aún estuviera vivo, él habría llamado para ahora.
Dejé caer el laúd en silencio y empecé a pensar muy rápido. Que tenía que irme. Ahora. Stapes me había visto llevar la medicina al Maer. Incluso podría ser acusado de manipular el frasco que había llevado de las habitaciones de Caudicus.
Un miedo lento comenzó a anudarse en mi estómago cuando me di cuenta de la impotencia de mi situación. No conocía las fincas del Maer lo suficientemente bien como para intentar un escape inteligente. En mi camino a Severen Baja esta mañana, había dado vueltas alrededor y tenido que parar a preguntar.
El golpe en la puerta era más fuerte que de costumbre, más fuerte que el de los chicos de los recados que normalmente venían a entregar la invitación del Maer. Guardias. Me quedé inmóvil en mi asiento. ¿Sería mejor abrir la puerta y decir la verdad? ¿O escapar por la ventana hacia el jardín y de alguna manera tratar de hacer funcionar la huida?
El golpe vino de nuevo, más fuerte. — ¿Señor? ¿Señor?
La voz fue ahogada por la puerta, pero no era la voz de un guardia. Abrí la puerta y vio a un joven que llevaba una bandeja con el anillo de hierro y la tarjeta del Maer.
Yo los tome. La tarjeta tenía una sola palabra escrita en una mano temblorosa: Inmediatamente.

***

Stapes parecía extrañamente desalineado alrededor de los bordes y me saludó con una fría mirada. Ayer me había mirado como si quisiera verme muerto y enterrado. Hoy su mirada a entender que simplemente enterrado sería lo suficientemente bueno.
La habitación del Maer estaba decorada generosamente con flores selas. Su aroma delicado era casi suficiente para cubrir los olores que había sido educado en ocultar. Combinado con la apariencia de Stapes, sabía que mis predicciones de lo desagradable de la noche habían estado cerca de la verdad.
Alveron estaba apoyado en una posición de sentado en su cama. Se veía tan bien como podría esperarse, es decir, agotado, pero ya no sudando y atormentado por el dolor. De hecho, parecía casi angelical. Un rectángulo de luz del sol lo bañaba, prestando su piel de una frágil transparencia y haciendo brillar su cabello desordenado, como una corona de plata alrededor de su cabeza.
A medida que se acercó, abrió los ojos, rompiendo la ilusión beatífica. Ningún ángel ha tenido los ojos tan inteligentes como los de Alveron.
— ¿Confío en encontrar bien a su merced?, —Le pregunté educadamente.
—Pasándolo justamente, —respondió. Pero fue sólo el ruido social y no me dijo nada.
— ¿Cómo se siente?, —Le pregunté en un tono más serio.
Él me dirigió una larga mirada que me permitió saber que no estaba de acuerdo con que me dirigiera a él con tanta indiferencia y luego dijo. —Viejo. Me siento viejo y débil. —Tomó una respiración profunda—. Pero para todo eso, me siento mejor de lo que tengo en varios días. Un poco de dolor y estoy poderosamente cansado. Pero me siento. . . limpio. Creo que he pasado la crisis.
No le pregunté sobre de anoche. — ¿Le gustaría que le mezcle otra taza de té?
—Por favor. —Su tono era medido y cortés. Incapaz de adivinar su estado de ánimo, me apresuré a través de los preparativos y le entregué la taza.
Él me miró después tomárselo. —Este sabe diferente.
—Hay menos láudano en ello, —le expliqué—. El exceso podría ser perjudicial para su merced. Su cuerpo comenzará a depender de él con tanta seguridad como pidió el ópalo.
Él asintió con la cabeza. —Te habrás dado cuenta de que mis aves están bien, dijo en un tono demasiado casual.
Miré a través de la puerta y vio los colibríes lanzándose sobre su jaula de oro, vivos como siempre. Sentí un escalofrío en la implicación de su comentario. Todavía no creía que Caudicus le estaba envenenando.
Yo estaba demasiado aturdido como para hacer una rápida respuesta, pero después de una respiración o dos me las arreglé para decir: —Su salud no me preocupa ni de cerca tanto como la de usted. Se siente mejor, ¿verdad, su merced?
—Esa es la naturaleza de mi enfermedad. Viene y se va. —El Maer dejó su taza de té, dejando tres cuartas partes. —Con el tiempo se desvanece por completo y Caudicus es libre de viajar durante meses ese tiempo, reuniendo los ingredientes para sus amuletos y pociones. Hablando de eso, —dijo, cruzando las manos en su regazo—. ¿Me harías el favor de ir a buscar mis medicamentos con Caudicus?"
"Desde luego, su merced." Estire una sonrisa en mi cara, tratando de ignorar el malestar instalándose en mi pecho. Limpié el desorden que había creado, mientras preparaba su té, metiendo paquetes y paquetes de hierbas en los bolsillos de mi capa granate.
El Maer asintió con la cabeza graciosamente, y luego cerró los ojos y parecía que volviera a caer en su tranquila siesta, iluminada por el sol.

***

—Nuestro historiador en ciernes, —dijo Caudicus cuando él me hizo un gesto hacia el interior y me ofreció un asiento—. Si me disculpas un momento, voy a estar de vuelta.
Me hundí en la silla acolchada y sólo entonces me dio cuenta de la gran variedad de anillos en la mesa de al lado. Caudicus había ido tan lejos como para tener un bastidor construido para ellos. Cada uno se mostraba con el nombre hacia fuera. Había un gran número de ellos, plata, hierro y oro.
Tanto mi anillo de oro y uno de hierro de Alveron se situaban en una pequeña bandeja sobre la mesa. Yo lo reclamé, tomando nota de esta manera más que agraciada manera de sin palabras ofrecer la devolución de un anillo.
Miré alrededor de la gran habitación de la torre con muda curiosidad. ¿Qué posible motivo podría tener para el envenenar al Maer? Exceptuando el acceso a la propia Universidad, ese lugar era el sueño de todo el arcanista.
Curioso, me puse de pie y caminé a su biblioteca. Caudicus tenía una biblioteca respetable, con casi un centenar de libros amontonados por el espacio. Reconoci muchos de los títulos. Algunos eran referencias químicas. Algunos eran alquímicos. Otros trataban de ciencias naturales, herbolaria, fisiología, bestiologia. La gran mayoría parecía ser de naturaleza histórica.
Una idea se me ocurrió. Quizás pudiera conseguir que superstición Vintica nativa trabajara a mi favor. Si Caudicus era un estudioso serio y ni siquiera la mitad tan supersticioso como un Vinto natal, podría saber algo sobre los Chandrian. Lo mejor de todo, ya que estaba interpretando al señor inmaduro mentecato, no tenía necesidad de preocuparme de dañar mi reputación.
Caudicus dobló la esquina y parecía un poco sorprendido cuando me vio de pie junto a las estanterías. Pero se recuperó rápidamente y me dio una sonrisa de cortesía. — ¿Ve algo que le interese?
Me di vuelta, moviendo la cabeza. —No particularmente, —le dije—. ¿Sabe usted algo acerca los Chandrian?
Caudicus me miró fijamente por un momento, luego se echó a reír. —Sé que no van a entrar en su habitación por la noche y robarlo de su cama, —dijo, moviendo sus dedos en mí, en la manera en que se burlan de un niño.
—¿No estudia mitología entonces? —Pregunté, luchando por una ola de decepción por su reacción. Traté de consolarme con el hecho de que esto ayudaría a consolidar firmemente mí como un inmaduro señor idiota en su mente.
Caudicus inhalo. —Eso difícilmente es mitología, —dijo despectivamente—. Uno apenas podría rebajarse a llamarlo el folclore. Son tonterías supersticiosas y yo no pierdo mi tiempo con ellas. Ningún estudioso serio lo haría.
Empezó a holgazanear alrededor de la habitación, tapando de nuevo botellas y metiéndolas en los gabinetes, enderezando un montón de papeles y devolviendo los libros a sus estanterías. —Hablando de estudios serios, si no recuerdo mal,  ¿tenías curiosidad acerca de la familia Lackless?
—Yo simplemente lo miré por un momento. Con todo lo que había sucedido desde entonces, yo había olvidado la pretensión de la genealogía anecdótica que había inventado ayer.
—Si no sería ningún problema, —le dije rápidamente—. Como he dicho, no sé casi nada de ellos.
Caudicus asintió con seriedad. —En ese caso, podrías estar bien atendido con la consideración de su nombre. —Ajusto una lámpara de alcohol debajo de un alambique de cristal a fuego lento en medio de un impresionante conjunto de tubos de cobre. Fuera lo que se destilara, supuse que no era brandy de durazno—. Usted vera, los nombres pueden decirte mucho de una cosa.
Me sonrió, entonces luche para sofocar la expresión. — ¿No me digas?
Se volvió hacia mí justo cuando yo tenía mi boca bajo control. —Oh, sí, —dijo—. Veras, los nombres se basan a veces en otros, nombres antiguos. Cuanto más antiguo sea el nombre, más cerca se encuentra de la verdad. Lackless es un nombre relativamente nuevo para la familia, no mucho más de seiscientos años de edad.
Por una vez no tuve que fingir sorpresa. — ¿Seiscientos años es nuevo?
—La familia Lackless es antigua. —Detuvo su paseo y se sentó en un sillón raído—. "Mucho más antigua que la casa de Alveron. Hace mil años la familia Lackless disfrutaba de un poder por lo menos tan grande como la de Alveron. Partes de lo que ahora es Vintas, Modeg y una gran parte de los pequeños reinos fueron todas las tierras de Lackless en un momento dado. "
— ¿Cuál era su nombre antes de eso? —Le pregunté.
Bajó un libro grueso y volcó sus páginas con impaciencia. —Aquí está. La familia era llamada Loeclos o Loklos o Loeloes. Todos ellos se traducen a lo mismo, Lockless. La ortografía era bastante menos importante en aquellos días.
— ¿Qué días eran? —Le pregunté.
Él consultó el libro de nuevo. —Sobre novecientos años atrás, pero he visto otras historias que mencionan a los Loeclos mil años antes de la caída de Atur.
Yo me aturdí ante la idea de una familia de más edad que los imperios. — ¿Así que la familia Lockless se convirtió en la familia Lackless? ¿Qué razón podría tener una familia para cambiar su nombre? "
—Hay historiadores que se cortarían sus propias manos derechas para responder a eso, —dijo Caudicus—. Es generalmente aceptado que hubo algún tipo de caída que dividió a la familia. Cada pieza tuvo un nombre distinto. En Atur que se convirtió en la familia Lack-key. Ellos eran numerosos, pero cayeron en desgracia. Ahí es de donde la palabra "lacayo" viene, tú sabes. Todos los nobles pobres se vieron obligados a economizar e reverenciar para poder subsistir.
—En el sur se convirtió en el Lacliths, que poco a poco se tornó hacia la oscuridad. Lo mismo con el Kaepcaen en Modeg. La pieza más grande de la familia estaba aquí, en vintas, excepto que vintas no existía en aquel entonces. —Cerró el libro y me lo ofreció—. Usted puede pedir prestado este si lo desea.
—Gracias. —Tomé el libro—. Eres muy amable.
Se oyó el ruido lejano de una torre de cascabel. —Estoy muy largo de aliento, —dijo—. He hablado pasado nuestro tiempo y no te he dado nada de uso.
—Sólo la historia hace una gran diferencia, —dijo con gratitud.
— ¿Estás seguro de que no puedo interés en algunas de las historias de otras familias? —Me preguntó, acercándose a una mesa de trabajo—. Yo el invierto con la familia Jakis no hace mucho tiempo. El barón es un viudo que sabes. Muy ricos y algo excéntrico.
Levantó las cejas hacia mí, con los ojos llenos escándalo implícito. —Estoy seguro de que podría recordar algunas cosas interesantes si estuviera seguro de mi anonimato.
Tuve la tentación de romper el personaje por eso, pero que me negué con la cabeza. —Tal vez cuando haya terminado de trabajar en la sección Lackless, —le dije con toda la importancia propia de alguien dedicado a un proyecto verdaderamente inútil—. Mi investigación es muy delicada. No quiero enredarla en mi cabeza.
Caudicus frunció el ceño un poco, luego se encogió de hombros mientras se arremangó la camisa y comenzó a hacer la medicina del Maer.
Lo vi pasar por sus preparativos de nuevo. No era alquimia. Yo lo sabía que de ver el trabajo de Simmon. Esto apenas era química. Mezclar un medicamento como este estaba más cerca de una receta que otra cosa. Pero ¿cuáles eran los ingredientes?
Lo vi pasar a través de ello paso a paso. La hoja seca era probablemente bitefew. El líquido de la jarra tapada era sin duda muratum Fortis o aqua, una especie de ácido, en todo caso. Cuando se burbujeo e hizo vapor en el recipiente de plomo disolvió una pequeña cantidad de plomo, tal vez sólo un cuarto escrupuloso. El polvo blanco era probablemente el ópalo.
Añadió una pizca del ingrediente final. Ni siquiera podía adivinar lo que era. Se veía como la sal, pero de nuevo, casi todo se parece a la sal.
Al pasar por los movimientos, Caudicus parloteaba sobre los chismes del tribunal. El hijo mayor de Deferre se había roto la pierna saltando por una ventana de un burdel. El amante más reciente de la señora Hesua era de Yllish y no hablaba una palabra de Aturano. Hubo un rumor sobre asaltantes de caminos en el camino real hacia el norte, pero siempre hay rumores de bandidos, de modo que no era nada nuevo.
No me importan ni un ápice los chismes, pero puedo fingir interés cuando debo. Todo el tiempo vi a Caudicus buscando algún signo revelador. Algunos susurran de nerviosismo, una gota de sudor, un momento de vacilación. Pero no había nada. Ni la más mínima indicación de que estaba preparando un veneno para el Maer. Él estaba perfectamente cómodo, totalmente a gusto.
¿Era posible que él estuviera envenenando la Maer por accidente? Imposible. Cualquier arcanista digno de su florín conocía la química suficiente para. . .
Entonces caí en la cuenta. Tal vez Caudicus no era un arcanista en absoluto. Tal vez fue simplemente un hombre con una túnica oscura que no sabía la diferencia entre un caimán y un cocodrilo. Tal vez no era más que un ingenioso pretendiente que sucedía que envenenaba al Maer por la simple ignorancia.
Tal vez tenía brandy de durazno en su destilería.
Sello el tapón en el frasco de líquido de color ámbar y me lo entregó. —Ahí está, —dijo—. Asegúrese de que lo toma inmediatamente. Va a ser mejor si lo obtiene mientras está todavía caliente.
La temperatura de un medicamento no tiene un ápice de diferencia. Cualquier médico lo sabe.
Tomé el frasco y señalé su pecho como si me hubiera dado cuenta de algo. —Mira esto, ¿es eso un amuleto?
Parecía confundido al principio, luego, sacó la cuerda de cuero por debajo de su túnica. —De una clase, —dijo con una sonrisa tolerante. A primera vista, el trozo de plomo que llevaba alrededor de su cuello se parecía mucho a un florín Arcano.
— ¿Te protege de los espíritus? —Le pregunté en voz baja.
—Oh, sí, —dijo con ligereza—. De todas clases.
Tragué nerviosamente. — ¿Puedo tocarlo?
Se encogió de hombros y se inclinó hacia adelante, sosteniéndolo ante mí.
Lo tomé tímidamente con el dedo pulgar y el dedo índice y luego salté un paso atrás. "¡Me ha mordido!" Le dije, lanzando mi voz en algún lugar entre la indignación y ansiedad como si me hubiera arrancado la mano.
Yo lo vi luchar por no poner una sonrisa. —Ah, sí. Tengo que darle de comer, supongo. —Se lo metió de nuevo dentro de su túnica—. Vete ahora. —Hizo un ademan de ahuyentar algo hacia a la puerta.
Yo hice mi camino de regreso a las salas de la Maer, tratando de masajear cierta sensación de regreso a mis dedos entumecidos. Era un florín de Arcano genuino. Él era un arcanista real. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo.


***

Volví a las salas de la Maer y participe en cinco minutos de charla dolorosamente formal, mientras que llenaba los alimentadores de los revoloteadores con la medicina todavía caliente. Las aves estaban desconcertantemente energéticas, tarareando y gorjeando dulcemente.
El Maer bebió una taza de té mientras hablábamos, sus ojos me seguían silenciosamente desde la cama. Cuando mi trabajo con las aves se terminó hice mi adiós y me fui tan rápido como estaba propiamente permitido.
Aunque nuestra conversación no había tocado en algo más serio que el tiempo, pude leer su mensaje de fondo con tanta claridad como si lo hubiera escrito para que lo leyera. Él estaba en control. Estaba mantenido sus opciones abiertas. Él no confiaba en mí.

4 comentarios:

  1. Chicos!!!! Gracias!!! Estaba desesperada por saber cómo seguía la hitoria de Kvothe!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, bastante interesante ver las dudas de Kvothe, ¿moriran los pájaros?

    ResponderEliminar
  3. muajajajaajaja hora te malogro el libro la verdada es que los pajaros, si esos colibirs terminan ************ naaaaaaaaa ni los meto spoleir :P

    Grax por la traduccion :D

    ResponderEliminar
  4. Que alegría me dio cuando subieron los capítulos xD!

    Muuuuuuuuuuchas gracias Su eres lo mejor :D

    ResponderEliminar