jueves, 1 de septiembre de 2011

capitulo 56

 Holaaa! pues aqui ya el capitulo 56!!! No puede ser! y yo aun no subo el pack 50!!!! este capitulo fue traducido por Franco!!!!

Capitulo 56
Poder

Alveron envió por mí de nuevo el día siguiente y pronto los dos estábamos paseando nuevamente por los senderos del jardín, con su mano apoyada suavemente sobre mi brazo. “Vamos hacia el lado sur.” El Maer señaló con su bastón. “Escuché que las selas florecerán pronto.”

Tomamos el camino de la izquierda y el tomo aire. “Hay dos tipos de poder: el inherente y el concedido,” Dijo Alveron, dejándome saber el tema de nuestra conversación de hoy. “El poder inherente es el que posees como parte de ti mismo. El poder concedido es aquel dado o prestado por otra persona.” Me miró de reojo. Yo asentí.

Viendo que estaba de acuerdo, el Maer continuó. “El poder inherente es algo obvio. La fuerza del cuerpo.” Dio unas palmaditas en mi brazo. “La fuerza de la mente. La fuerza de la personalidad. Todas esas cosas se encuentran dentro de una persona. Ellas nos definen. Ellas determinan nuestros límites.”

“No completamente, su merced,” Protesté amablemente. “Un hombre puede siempre mejorarse a sí mismo.”

“Ellas no limitan,” dijo el Maer firmemente. “Un hombre con una sola mano nunca luchará en los ruedos. Un hombre con una sola pierna nunca correrá tan rápido como un hombre con dos.”

“Un guerrero Adem con una sola mano puede ser más letal que un guerrero común con dos, su excelencia.” Señalé. “A pesar de su deficiencia.”

“Cierto, cierto,” dijo enojadamente. “Podemos mejorarnos, ejercitar nuestros cuerpos, educar nuestras mentes, prepararnos cuidadosamente.” Se pasó una mano por su inmaculada barba. “Porque incluso la apariencia es un tipo de poder. Pero siempre hay límites. Mientras que un hombre con una sola mano puede convertirse en un guerrero aceptable, el no podría tocar el laúd.”

Asentí lentamente. “Tiene usted un buen punto, su merced. Nuestro poder tiene límites que podemos extender, pero no indefinidamente.”

Alveron levantó un dedo. “Pero ese es solo el primer tipo de poder. Estamos limitados solo si nos basamos en el poder que poseemos nosotros mismos. Aun esta el tipo de poder que es dado. ¿Entiendes que quiero decir con poder concedido?”

Pensé un momento. “¿Impuestos?”

“Hmm,” dijo el Maer, sorprendido. “Ese es un ejemplo bastante bueno, en realidad. ¿Has pensado mucho en este tipo de cosas antes?”

“Un poco,” Admití. “Pero nunca en esos términos.”

“Es una cuestión difícil,” dijo, sonando complacido con mi respuesta. “¿Cual piensas que es el tipo de poder más grande?”

Solo tuve que pensarlo por un segundo. “El inherente, su excelencia.”

“Interesante. ¿Por qué dices eso?”

“Porque un poder que posees por ti mismo no puede ser te quitado, su excelencia.”

“Ah.” Levantó un dedo largo como si me advirtiera. “Pero ya hemos convenido en que ese tipo de poder es muy limitado. El poder concedido no tiene límites.”

“¿Ningún límite, su excelencia?”

Alveron asintió con la cabeza en concesión. “Muy pocos límites, entonces.”

Todavía no estaba de acuerdo. El Maer debió verlo en mi cara porque se inclinó hacia mí para explicar. “Digamos que tengo un enemigo, joven y fuerte. Digamos que ha robado algo que me pertenece, algo de dinero. ¿Me sigues?”

Asentí.

“Ningún tipo de entrenamiento me haría el adversario de un pendenciero de veinte años. ¿Entonces qué hago? Le digo a uno de mis jóvenes y fuertes amigos que vaya y le dé una paliza. Con esa fuerza puedo lograr algo que de otra manera sería imposible.”

“En lugar de eso su enemigo podría darle una paliza a su amigo,” Señalé al doblar una esquina. Un enredado arco convirtió el camino delante de nosotros en un túnel de sobra, grueso con hojas de color verde profundo.

“Digamos que tengo tres amigos juntos,” modificó el Maer. “¡De repente se me ha concedido la fuerza de tres hombres! Mi enemigo, aun si es muy fuerte, nunca podrá ser tan fuerte como eso. Mira las selas. Terriblemente difíciles de cultivar, según me dicen.”

Entramos en la sombra del túnel enrejado donde cientos de pétalos color rojo profundo habían florecido a la sombra de las hojas y el arco. El olor era dulce y tembloroso. Pasé la mano por una de las flores color rojo oscuro. Era indescriptiblemente suave. Pensé en Denna.

El Maer volvió a nuestra discusión. “Te estás perdiendo el punto, de todos modos. El préstamo de la fuerza es solo un pequeño ejemplo. Algunos tipos de poder sólo se pueden dar.”

Hizo un gesto sutil a un rincón del jardín. “¿Ves al Contador Farlend allí? Si le preguntas sobre su título, él dirá que lo posee. Diría que es una parte de él tanto como su propia sangre. Una parte de su sangre, de hecho. Casi cualquier noble diría lo mismo. Ellos argumentarán que su linaje les infundió el derecho a gobernar.”

El Maer me miró, sus ojos brillaban con diversión. “Pero ellos están equivocados. Ese no es un poder inherente. Es concedido. Podría quitarles sus tierras y dejarlos en la miseria de la calle.”

Alveron me hizo una seña para que me acercara, y me incliné un poco. “Aquí hay un gran secreto. Incluso mi título, mis riquezas, mi control sobre la gente y la tierra. Es sólo un poder concedido. No me pertenecen más de lo que me pertenece la fuerza de tu brazo.” Él acarició mi mano y me sonrió. “Pero yo sé la diferencia y es por eso que siempre tengo el control.”

Se enderezó y habló en un tono normal. “Buenas tardes, Contador. Hermoso día para estar en el sol, ¿no le parece?”

“En efecto, su excelencia. Las selas son bastante impresionantes.” El Contador era un hombre fuerte con papada y un grueso bigote. “Mis felicitaciones.”

Después de que el contador se nos adelantó, Alveron continuó. “Notaste que me felicitó por las selas? Nunca he tocado una pala en mi vida.” Me miro de reojo, con una expresión un poco petulante. “¿Aun crees que el poder inherente es el mejor de los dos?”

“Usted tiene un atractivo argumento, su merced,” dije. “Sin embargo—”

“Eres difícil de convencer. Un último ejemplo, entonces. ¿Estamos de acuerdo en que nunca seré capaz de dar a luz a un niño?”

“Creo que es seguro decirlo, su merced.”

“Sin embargo, si una mujer me concede el derecho a casarme con ella, yo puedo dar a luz a un hijo. A través del poder concedido, un hombre puede hacerse tan rápido como un caballo, tan fuerte como un buey. ¿Puede el poder inherente hacer eso por ti?”

Yo no podría argumentar a eso. “Me inclino ante su argumento, su excelencia.”

“Me inclino ante tu sabiduría al aceptarlo.” Rió entre dientes y al mismo tiempo el sonido tenue de la hora se escucho a través del jardín. “Que molestia,” dijo el Maer, agriándose su expresión. “Debo ir a tomar mi espantoso medicamento o Caudicus estará completamente inmanejable por un par de días.” Le dirigí una mirada burlona y se explicó. “De alguna manera descubrió que tiré la dosis de ayer en el orinal.”

“Su excelencia debe ser consciente de su salud.”

Alveron frunció el ceño. “Te sobrepasas,” espetó.

Me ruboricé de vergüenza, pero antes de que pudiera disculparme me indico con la mano que guardara silencio. “Tienes razón, por supuesto. Conozco mi deber. Pero suenas igual que él. Un Caudicus es suficiente para mí.”

Se detuvo para inclinar la cabeza hacia una pareja que se acercaba. El hombre era alto y apuesto, unos pocos años mayor que yo. La mujer tenía cerca de treinta años, con ojos oscuros y una boca elegante y malvada. “Buenas noches, Lady Hesua. ¿Confío en que su padre continua mejorando?”

“Oh si,” dijo ella. “El cirujano dijo que debería poder levantarse antes de que termine el ciclo.” Ella me llamó la atención brevemente, su boca roja curvada en una sonrisa de complicidad.

Luego se fue por delante de nosotros. Me encontré sudando un poco.

Si el Maer lo notó, lo ignoró. “Terrible mujer. Un hombre nuevo cada pocos días. Su padre fue herido en un duelo con el Escudero Higton por un comentario ‘inapropiado’. Un comentario cierto, pero eso no cuenta mucho una vez que las espadas están fuera.”

“¿Y el escudero?”

“Murió al día siguiente. Una lástima también. Él era un buen hombre, pero no lo suficientemente listo como para medir su lengua.” El suspiró y miró la torre de la campana. “Como estaba diciendo. Un médico es suficiente para mí. Caudicus cacarea sobre mí como una gallina a sus polluelos. No me gusta tomar la medicina cuando ya estoy en vías de recuperación.”

El Maer parecía mejor hoy. Él no había necesitado realmente la ayuda de mi brazo durante nuestro paseo. Sentí que sólo se apoyó en mí para darnos una excusa para estar hablando tan cerca. “Su salud mejorada parece ser prueba suficiente de que sus cuidados están curándolo,” dije.

“Si, si. Sus medicamentos ahuyentan mi enfermedad por días. A veces por meses.” Suspiró con amargura. “Pero siempre regresan. ¿He de beber pociones el resto de mi vida?”

“Tal vez la necesidad de ellas terminará, su excelencia.”

“Tenía la misma esperanza. En sus recientes viajes Caudicus reunió algunas hierbas que funcionaron maravillosamente bien. Su último tratamiento me dejó sano casi por un año. Pensé que por fin estaba libre de esto.” El Maer frunció el ceño mirando su bastón. “Sin embargo, aquí estoy.”

“Si yo pudiera ayudar de cualquier manera, su excelencia, lo haría.”

Alveron volvió la cabeza para mirarme a los ojos. Después de un momento asintió para sí mismo. “Creo que lo harías,” dijo. “Que extraordinario.”

***

Siguieron varias conversaciones de tipo similar. Me di cuenta de que el Maer estaba tratando de hacerse una idea de mí. Con toda la habilidad que se aprende en cuarenta años de intrigas cortesanas, el dirigió la conversación de manera sutil, aprendiéndose mis opiniones, para determinar si era o no digno de su confianza.

Aunque no tenía la experiencia del Maer, yo era un buen conversador. Era siempre cuidadoso con mis respuestas, siempre cortés. Después unos días, un respeto mutuo comenzó a crecer entre nosotros. No una amistad como la que tenía con el Conde Threpe. El Maer nunca me animó a descartar su título o a sentarme en su presencia, pero nos acercábamos cada vez más. Mientras Threpe era un amigo, el Maer era como un abuelo lejano: amable pero más viejo, serio, y reservado.

Tenía la impresión de que el Maer era un hombre solitario, obligado a permanecer al margen de sus súbditos y los miembros de su corte. Casi sospechaba que podría haber enviado a Threpe en busca de un acompañante. Alguien inteligente, pero retirado de la política de la corte para poder tener una conversación honesta de vez en cuando.

Al principio descarte tal idea como poco probable, pero los días continuaban pasando y el Maer aun evitaba cualquier mención sobre el uso que planeaba darme.

Si hubiera tenido mi laúd me podría haber pasado el tiempo agradablemente, pero todavía yacia en el bajo Severen, a siete días de pertenecerle a la casa de empeño. Así que no había música, solo mi habitación con eco y mi maldita ociosidad inútil.

Como se difundieron rumores sobre mí, varios miembros de la corte vinieron de visita. Algunos pretendieron darme la bienvenida. Otros demostraron querer chismes. Incluso sospechaba que había unos pocos intentos de seducción, pero en ese momento de mi vida, yo sabía muy poco de las mujeres, así que era inmune a ese tipo de juegos. Un caballero incluso trató de pedirme dinero prestado y tuve me costó mucho no reírme en su cara.

Contaban diferentes historias y usaban diferentes grados de sutileza, pero todos estaban allí por la misma razón: para obtener información de mí. Sin embargo, teniendo instrucciones del Maer acerca de cerrar la boca sobre mí mismo, todas las conversaciones eran breves y poco satisfactorias.

Todas excepto una, debo decir. La excepción confirma la regla.

6 comentarios:

  1. Hola. Primero de todo, haceis un gran trabajo, gracias por ello. Ahora un comentario para Suchan.

    Por favor, estan el capitulo 57 y 58 traducidos. Hace más de 48 horas que subiste el 56, y seguimos sin nada nuevo que leer. 48horas sin capitulo, tenido dos mas traducidos. Increible.

    A parte de no saber porque no subes los capitulos cuando los tienes (así podríamos leer alguna vez quiza 2 o 3 capítulos seguidos, no a lo largo de una semana), me pregunto también que fue del pack de capitulos 1-50. Ya esperate y haz el1-60, porque este retraso no es normal.

    Siempre como crítica constructiva, gracias por la atención que sin duda se demostrará al responder al comentario.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que faltan cosas pero no podemos reprocharle ni ponerle ninguna obligacion a Suchan porque como todo el mundo tendra otras cosas que hacer y supongo que esto no sera su unica prioridad.
    Animo Suchan estas haciendo un trabajo increible =)
    Es verdad que faltan cosas pero no podemos reprocharle ni ponerle ninguna obligacion a Suchan porque como todo el mundo tendra otras cosas que hacer y supongo que esto no sera su unica prioridad.
    Animo Suchan estas haciendo un trabajo increible =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias a los dos anonimos por comentar (por favor seria genial que pusieran sus nombres)

    Al segundo, muchas muchas gracias por tu comprencion, creo q te amo xDDD

    Al primero, hice una encuesta en facebook y lo que tu dices que subiera los capitulos que ya estaban en vez de uno diario no gano, y tambien ya he dado razones para ello en varias ocaciones. Luego, 48 horas no me parece tanto y en realidad es por los traductores por quienes me siento mal de no subir su capitulo el dia que toca por que ellos se esforzaron para terminarlo a tiempo.
    Ayer avise que no podria subir el capitulo por que me quede en casa de una amiga y supongo que la razon de esto es por que tengo 20 años y me gusta andar en fiestas y cosas asi.
    El pack de 50 capitulos lo voy a subir asi estemos en el capitulo 59, por que Marcelo se esforzo con el pero tengo que corregir todos los guiones que le puso y es algo tardado ademas de que no he puesto toda mi energia en ello por que siempre supongo que es mejor que suba primero el capitulo de ese dia por que es lo que mas estan esperando y luego de subirlo normalemente me he ido a dormir por ser tarde

    Okas espero haya respondido a todas tus inquietudes anonimo uno xDD

    ResponderEliminar
  4. gracias por contestar... igualmente no han sido 48 horas, si no 96. Y respecto a lo de la encuesta, y la explicación de porque subes uno diario (ojala fuese asi), yo creo que si se suben los capitulos tan rapido como se pueda, aunque sean varios de golpe, cada persona es libre de decidir si los lee de golpe, uno por dia, uno a la semana, o uno al año. Creo que eso podría hacer felices a todos, impacientes o previsores.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchachos, como traductor les digo que no es facil sacar tiempo de las obligaciones de nuestras vidas diarias para poder cumplirles a usttedes, los lectores, si fuera por nosotros traduciriamos un capitulo por hora, pero traducir literatura no es facil ya que toca interpretar lo que el autor quiere transmitir, y eso lleva tiempo, y creo que antes de criticar, por el tiempo que le lleva a Su subir los capitulos, ya sean 48 o 160 horas, deberiamos agradecer por brindarnos un poco de su tiempo,. Su Gracias por la oportunidad de leer y participar del proyecto

    ResponderEliminar
  6. Si, gracias, eso es lo primero que dije. Pero una cosa no quita la otra xD "gracias por comprometerte a algo que no cumples..."

    ResponderEliminar