martes, 25 de octubre de 2011

Capitulo 82

Bueno les tengo buenas y malas noticias pero primero que nada, este capitulo fue traducido por Chio!! :D
Okay y ahora si, primero una de las malas, que nadie ha pedido el capitulo siguiente, la otra buena es que ya me estoy apurando para terminarlo, la otra mala (para ustedes) es que mañana me operan de mis ojos para quitarme la graduacion y no me dejaran acercarme a la compu en unos dias, no se cuantos >_<, la otra buena creo que es que pienso pasarme todo el tiempo de las proximas horas adelantando las revisiones para intentar seguir subiendo normalmente estos ultimos capitulos, pero tal vez no suba diario si no 3 juntos el viernes o el sabado y hoy espero que doble. Nadie me ha pedido los capitulos 85, 87 y 90! ya son los ultimos que quedan! asi que los necesitamos para poder subir los el pack de 90 capitulos a tiempo.
Bueno ahora sii q disfruten el capitulo.

Capítulo 82
Barbaros

Al día siguiente, Tempi y yo trasladamos el campamento mientras Dedan y Hespe regresaron a Crosson por suministros. Marten salió a explorar una parte aislada de tierra plana cerca del agua. A continuación, empacamos y movimos todo, cavamos  la letrina, construimos la hoguera y en general nos acomodamos.

Tempi estaba dispuesto a conversar, mientras trabajábamos, pero yo estaba nervioso. Lo había ofendido por la pregunta sobre el Lethani desde el principio, así que sabía que debía evitar ese tema. Pero si estaba molesto por una simple pregunta sobre cantar, ¿cómo podría empezar a adivinar lo que le ofendía?

Una vez más, su expresión en blanco y la negativa a hacer contacto visual eran los principales problemas. ¿Cómo podría mantener una conversación inteligente con una persona de la que no tenía idea de cómo se sentía? Era como tratar de caminar con los ojos vendados a través de una casa desconocida.
Así que tomé el camino más seguro y simplemente pregunte más palabras a medida que trabajamos. Objetos, en su mayor parte, ya que los dos estábamos demasiado ocupados con nuestras manos para la pantomima.

Lo mejor de todo, Tempi tenía que practicar su Atur mientras yo construía mi vocabulario Adem. Me di cuenta de que entre más errores cometía en su lenguaje, más cómodamente mejoraba en sus propios intentos de expresarse.

Esto significaba, por supuesto, que cometí muchos errores. De hecho, yo estaba a veces con la cabeza tan torpe que Tempi  se vio obligado a explicar varias veces de varias maneras diferentes. Todo en Atur por supuesto.

Terminamos de instalar el campamento alrededor del mediodía. Marten nos dejó para ir de caza y Tempi se estiró y comenzó a moverse a través de su lento baile. Lo hizo dos veces seguidas y empecé a sospechar que era un poco aburrido para él mismo. En el momento en que terminó, estaba cubierto de una pátina de sudor y me dijo que iba a bañarse.
Con el campamento  para mí solo, fundí las velas para hacer dos pequeñas simulaciones de cera. Había estado queriendo hacer esto durante varios días, pero incluso en la Universidad la creación de un modelo era un comportamiento cuestionable. Aquí, en vintas. . . basta decir que pensé que lo mejor era ser discreto.

No era un trabajo elegante. El sebo no es tan eficiente como la cera de simpatía, pero incluso el más crudo modelo puede ser algo devastador. Una vez que los había metido en mi macuto, me sentí mucho mejor preparado.

Yo estaba limpiando lo último del sebo con mis dedos cuando Tempi regresó de su baño, desnudo como un bebé recién nacido. Años de entrenamiento me permitieron mantener una expresión de calma, pero apenas.

Después de tender su ropa mojada en una rama cercana para que se secara, Tempi se acercó a mí, sin mostrar la menor vergüenza o pudor.
Extendió su mano derecha con el pulgar y el índice apretados. — ¿Qué es esto? —Él extendió sus dedos un poco para que yo viera.

Miré de cerca, me alegre de tener algo en que centrar mi atención. —Esa es una garrapata.

Estaba tan cerca, que no pude dejar de notar sus cicatrices una vez más, las débiles líneas cruzando los brazos y el pecho. Podía leer las cicatrices por el tiempo que estuve en la Clínica y las suyas no mostraban las anchas, fruncidas y en la gama del rosa, que indican una profunda herida de corte a través de las capas de la piel, la grasa y por debajo del músculo. Estas eran heridas superficiales. Decenas de ellas. Yo no podía dejar de preguntarme cuánto tiempo había sido un mercenario para que las cicatrices fueran tan viejas. No parecía tener mucho más de veinte años.

Ajeno a mi escrutinio, Tempi se quedó mirando la cosa entre sus dedos. —Muerde. En mí. Muerde y se queda. —Su expresión estaba blanco como siempre, pero su tono de voz estaba teñido de disgusto. Su mano izquierda se removió.

— ¿No hay garrapatas en Adem?
—No. —Él se esforzó en tratar de aplastarla entre los dedos. —No se rompe.

Hice un gesto y le mostré cómo aplastarla entre las uñas, lo que hizo con un cierto grado de entusiasmo. Él la tiró y fue de nuevo al asecho de su saco de dormir. Entonces, todavía desnudo, procedió a sacar toda su ropa y la agito vigorosamente.

Mantuve mi mirada ausente, sabiendo en lo profundo de mi corazón que este sería el momento en que Dedan y Hespe volverían de Crosson.

Afortunadamente no fue así. Después de un cuarto de hora más o menos, Tempi se puso  un par de pantalones secos, inspeccionándolos cuidadosamente antes.

Sin camisa, caminó de vuelta a donde yo estaba. —Odio la garrapata, —declaró.

Cuando habló, su mano izquierda hizo un gesto fuerte, como si estuviera cepillando migas en la pechera de su camisa, cerca de su cadera. Excepto que no llevaba una camisa y no había nada en su piel que ahuyentar. Lo que es más, me di cuenta de que había hecho el mismo gesto anteriormente.
De hecho, ahora que pensaba en ello, yo le había visto hacer ese gesto una media docena de veces en los últimos días, aunque nunca con tanta violencia.

Tuve una súbita sospecha.  — ¿Tempi? ¿Qué significa esto? —Yo imité el gesto de cepillar sacudiendo.

Él asintió con la cabeza. —Se trata de esto. —Él arrugó su rostro en una expresión exagerada de disgusto.

Mi mente se fue girando de regreso al lapso de los últimos días, pensando en las veces que yo había visto a Tempi con una inquietud sin descanso mientras hablábamos. Me tambaleé ante la idea.

—Tempi, —le dije—. ¿Es todo esto? —Hice un gesto con mi cara y luego sonreí, fruncí el ceño, puse los ojos en blanco—. ¿Sucede todo esto con las manos en Adem?

Él asintió con la cabeza e hizo un gesto a la vez.

— ¡Eso!, —Señalé a su mano—. ¿Qué es eso?
Vaciló y luego dio una forzada y torpe sonrisa.

Yo copié el gesto, extendiendo mi mano y presionando ligeramente el pulgar en el interior de mi dedo medio.

—No, —dijo—. La otra mano. Izquierda.

— ¿Por qué?

Extendió la mano y golpeó en el pecho, justo a la izquierda del esternón: Tum-tump. Tum-tump. Luego él pasó un dedo bajo mi mano izquierda. Asentí con la cabeza para mostrar que entendía. Estaba más cerca al corazón. Levantó su mano derecha e hizo un puño. —Esta mano es fuerte. —Levantó su mano izquierda—. Esta mano es inteligente.

Tenía mucho sentido. Es por eso que la mayoría de los Lutistas marcan los acordes con la mano izquierda y rasguean con la derecha. La mano izquierda es más ágil, como una regla.
Hice el gesto con la mano izquierda, los dedos extendidos. Tempi negó con la cabeza. —Eso es esto. —Él arqueó la mitad de su boca arriba en una sonrisa.

La expresión parecía tan fuera de lugar en su cara que hice todo lo que pude hacer para evitar mirarlo con ojos embobados. Miré más de cerca a su mano y ajusté la posición de los dedos ligeramente.

Él asintió con aprobación. Su cara era inexpresiva, pero por primera vez entendí por qué.

En las horas que siguieron, me enteré de que los gestos de manos de los Adem, no representan en realidad las expresiones faciales. No era nada tan simple como eso. Por ejemplo: una sonrisa puede decir que estas divertido, feliz, agradecido, o satisfecho. Puedes sonreír para consolar a alguien. Puedes sonreír, porque estás contento o porque estás enamorado. Una mueca o una sonrisa más oscura se ven similares a una sonrisa, pero significan cosas totalmente diferentes.

Imaginen tratar de enseñar a alguien a sonreír. Imaginen que tratan de describir lo que significan las diferentes sonrisas y cuando, precisamente, para utilizarlas en las conversaciones. Es más difícil que aprender a caminar.
De repente, muchas cosas tenían sentido. Por supuesto Tempi no me miraría a los ojos. No había nada que ganar al mirar el rostro de la persona con la que hablabas. Escuchas  la voz, pero  miras la mano.

Pasé las siguientes horas  tratando de aprender lo básico, pero era exasperantemente difícil. Las palabras son cosas bastante simples. Puedes apuntar a una piedra. Puedes actuar como correr o saltar. Pero ¿Alguna vez has intentado la pantomima de complacencia? ¿Respeto? ¿Sarcasmo? Dudo incluso que mi padre hubiera podido hacer tal cosa.

Debido a esto mi progreso fue lento y frustrante, pero yo no podía dejar de estar fascinado. Era como si de repente estuviera hablando una segunda lengua.
Y eran cosas secretas, de todo tipo. Y yo siempre he tenido debilidad por los secretos.

Necesité tres horas para aprender un puñado de gestos, si se me permite el juego de palabras. Mi progreso se sentía glacial, pero cuando finalmente aprendí el gesto de manos para “subestimación”, sentí un brillo de orgullo que apenas se puedo describir.
Creo que Tempi también lo sintió. —Bien, —dijo con un aplanamiento de la mano que yo estaba bastante seguro de que indicaba aprobación. Se encogió de hombros y se puso de pie, se estiró. Miró el sol a través de las ramas arriba de su cabeza. ¿La comida ahora?

—Pronto. —Había una pregunta que me había estado molestando—. Tempi, ¿por qué hacer todo este trabajo?, —Le pregunté—. Una sonrisa es fácil. ¿Por qué sonríes con las manos?

—Con las manos es muy fácil tambien. Mejor. Más. . . —Se hizo una versión ligeramente modificada del gesto de cepillado de camisa que había usado antes. No de disgusto, ¿irritación? — ¿Cuál es la palabra de personas que viven juntas? Los caminos. Las cosas bien. —Pasó el pulgar a lo largo de la clavícula, ¿Era eso frustración? — ¿Cuál es la palabra del buen vivir juntos? ¿Nadie cagando en el pozo?

Me eché a reír. —¿La civilización?

Él asintió con la cabeza, extendiendo los dedos: diversión. —Sí, —dijo—. Hablar con las manos es la civilización.

—Pero la sonrisa es natural, —protesté—. Todo el mundo sonríe.
—Natural no es civilización, —dijo Tempi—. Cocinar la carne es civilización. Lavar la peste es civilización.

— ¿Así que en Adem siempre se sonríe con las manos? —Me hubiera gustado saber cuál era el gesto de consternación.

—No. —Sonreír con cara bien con familia. Bien con algún amigo.

— ¿Por qué sólo la familia?

Tempi repitió su gesto con el pulgar en de la clavícula nuevo. —Cuando haces esto. —Él presionó su palma al lado de su rostro y sopló el aire atreves, haciendo un gran ruido flatulento. —Eso es natural, pero no lo haces cerca de otras personas. Grosero. Con la familia. . . —Se encogió de hombros. Diversión. . . la civilización no es importante. Más natural con la familia.

— ¿Qué hay de la risa? —Le pregunté—. Yo te he visto reír. —Hice un sonido de ja-ja para que el supiera de lo que estaba hablando.

Se encogió de hombros. —La risa es.
Esperé un momento, pero él no parecía dispuesto a continuar. Lo intenté de nuevo. — ¿Por qué no se ríen con las manos?

Tempi negó con la cabeza. —No. Reír es diferente—. Él dio un paso estrecho y utilizó dos dedos para golpearme el pecho sobre el corazón. ¿Sonreír? —Pasó el dedo por mi brazo izquierdo. ¿Enojado? —Él tocó mi corazón otra vez. Él hizo una expresión de miedo, una de confusión y metió el labio en una mueca ridícula. En cada vez me golpeaba el pecho.

— ¿Pero reír? —Él presionó la palma de su mano contra mi estómago. —Aquí vive reír. —Él corrió su dedo directamente hasta mi boca y extendió los dedos. —Empujar hacia abajo reír no es bueno. No es saludable.

— ¿También llorar? —Le pregunté. Seguí una lágrima imaginaria por mi mejilla con un dedo.

—También llorar. —Puso su mano sobre su propio vientre. —Ja ja ja, —dijo, presionando con la mano para mostrar el movimiento de su estómago. Entonces su expresión cambió a tristeza—. Huh, huh, huh —exhaló unos sollozos exagerados, al presionar el estómago de nuevo. —El mismo lugar. No es saludable empujar hacia abajo.

Asentí con la cabeza lentamente, tratando de imaginar lo que debía ser para Tempi, constantemente abordado por gente demasiado grosera para mantener sus expresiones para sí mismos. Personas cuyas manos constantemente hacían gestos que eran tonterías. —Debe ser muy duro para ti, aquí.
—No es tan difícil. —Subestimación—. Cuando me fui de Adem, saber esto. No civilización. Los bárbaros son groseros.

— ¿Bárbaros?

Hizo un gesto amplio, que englobó nuestro claro, el bosque, todo Vintas. —Aquí todo el mundo como los perros. —Hizo una expresión grotescamente exagerada de ira, mostrando todos sus dientes, gruñendo y poniendo los ojos en blanco como un loco. —Eso es todo lo que sabes. —Se encogió de hombros en indiferente aceptación, como si dijera que no se la tomara contra nosotros.

— ¿Qué pasa con los niños? —Le pregunté—. Los niños sonríen antes de hablar. ¿Eso es malo?

Tempi negó con la cabeza. —Todos los niños son todos bárbaros. Todos sonríen con la cara. Todos los niños groseros. Pero ellos crecen. Miran. Aprenden. —Hizo una pausa, pensativo. Eligiendo sus palabras—. Los bárbaros no tienen ninguna mujer para enseñarles la civilización. Los bárbaros no pueden aprender.

Me di cuenta de que no quería dar a entender ninguna ofensa, pero eso me hizo más decidido que nunca a aprender los detalles del lenguaje de manos Adem.
Tempi se puso de pie y comenzó a entrar en calor con una serie de estiramientos similares a los utilizados en mi Troupe cuando yo era joven. Después de quince minutos de torcerse de un lado a otro, comenzó su lenta pantomima como de baile. Aunque yo no lo sabía en ese momento, eso era llamado el Ketan.

Todavía molesto por el comentario de Tempi  de que los "bárbaros no pueden aprender", decidí que lo seguiría atreves de esto. Después de todo, yo no tenía nada mejor que hacer.

Cuando traté de imitarlo, me di cuenta de lo increíblemente complejo y difícil que era: mantener las manos ahuecadas así de precisamente, los pies en la posición correcta. A pesar de que se movía con lentitud Tempi era casi glacial, me fue imposible imitar su suave gracia. Tempi no se detuvo ni miró en mi dirección. Él nunca ofreció una palabra de aliento o de consejo.

Era agotador y me alegré cuando todo había terminado. Entonces encendí el fuego y até un trípode junto a él. Sin decir palabra, Tempi sacó una dura salchicha y varias papas  que comenzó a pelar con cuidado utilizando su espada.
Me sorprendió esto, ya que Tempi se desvivía por su espada de la misma manera que yo lo hacía con mi laúd. Una vez, cuando Dedan la había recogido, El Adem había respondido con una explosión emocional, bastante dramática. Dramática para Tempi, más bien. Él había hablado dos oraciones completas y fruncido el ceño un poco.

Tempi me vio observándolo y ladeó la cabeza con curiosidad.

Le señalé. — ¿Espada? —Le pregunté—. ¿Para cortar las patatas?

Tempi miró la patata a medio pelar en una mano, la espada en la otra. —Es afilada. —Se encogió de hombros—. Está limpia.

Volví a  encogerme de hombros, sin querer hacer un problema de ello. Mientras trabajábamos juntos,  aprendí las palabras de hierro, nudo, hoja, chispa y sal.

Esperando a que el agua hirviera, Tempi se puso en pie, se sacudió y empezó a entrar en calor estirándose por segunda vez. Lo seguí de nuevo. Fue más difícil  esta vez. Los músculos de mis piernas y brazos estaban sueltos y temblorosos de mi esfuerzo anterior. Hacia el final había tenido que luchar para no temblar, pero había recogido algunos secretos más.

Tempi seguía ignorándome, pero no me importó. Siempre me he sentido atraído por los retos.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias, excelente trabajo, el cual creo debe continuar hasta que el libro este publicado en toda latinoamerica

    ResponderEliminar
  2. Esque no es necesario por que ya estara el libro completo por ahi en internet para descargar en el que podrian leer en lo que sale el libro en su pais :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el capi! esta realmente genial! qe divertido y urioso qe es Tempi!
    me encanta!

    Flor ♦

    ResponderEliminar
  4. Hola su chan! soi chio! ya te habia pedido el 85 cuando te amande este capi xD , pero no importa, por las dudas dte pido x aqui el 87 y dime si necesitas ayuda x el 83 qe lo dividimos!

    Beso!

    Chio!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!qe capitulo tan genial! Muchas gracias x la traduccion!

    cami

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Tempi *-* Suu suerte en tu operacion xdd

    ResponderEliminar
  7. Suerte en todo Suu y gracias Chio por la traduccion

    ResponderEliminar
  8. Laura

    El 85 ya esta listo. Yo le habia dicho a Su.

    ResponderEliminar
  9. Su, ya te envié el 85. Me avisas si te llego bien!

    Laura

    ResponderEliminar
  10. Que lindo capi! espero el proximo con ansias!

    ResponderEliminar
  11. Extraño los capitulos! que te mejores pronto Su chan! asi vuelves a las pistas! se te extraña

    Flor♦

    ResponderEliminar
  12. Hola ! muchas graicas por el capi! espero qe te mejores pronto su chan!

    . alejo

    ResponderEliminar