sábado, 1 de octubre de 2011

Capitulo 68

Bueno ahora si el capitulo 68, perdon por la equivocacion de ayer, este capitulo lo traduje yo y ahorita enceguida subire el capitulo 69 asi que no digo mas

Capitulo 68
El costo de un pan

Los días que siguieron fueron agradables. Mis horas de luz solar se gastaron con Denna en Severen Bajo, explorando la ciudad y los alrededores. Dedicamos un tiempo a cabalgar, nadar, cantar, o simplemente hablar por las tardes hasta esfumarlas. Le halagaba escandalosamente y sin esperanza, porque sólo un tonto podría esperar capturarla.
Luego regresaría a mis habitaciones y escribiría la carta que había estado creciendo dentro de mí todo el día. O habría de derramar fuera de mí un torrente de canciones para ella. Y en esa carta o canción decía todas las cosas que no me había atrevido a decirle a Denna durante el día. Cosas que yo sabía que sólo la espantarían.
Después de que terminaba la carta o la canción, la escribiría de nuevo. Deslucía sus bordes un poco, quitaba una o dos honestidades. Poco a poco la alisaba y la tejía hasta que se ajustaba a Meluan Lackless perfectamente como un guante de piel de becerro.
Fue idílico. Tenía más suerte en encontrar a Denna en Severen de lo que nunca tuve en Imre. Nos reunimos por varias horas seguidas, a veces más de una vez al día, a veces tres o cuatro días seguidos.
Sin embargo, en aras de la honestidad, las cosas no eran perfectas. Había un poco de rebaba en la manta, como mi padre solía decir.
El primero estaba un joven caballero llamado Gerred que acompañó a Denna en una de nuestras primeras reuniones en Severen-baja. No la conocía como Denna, por supuesto. Él la llamó su Alora y así lo hice yo por el resto del día.
La cara de Gerred llevaba la expresión condenada que había llegado a conocer muy bien. Había conocido lo suficiente a Denna como para enamorarse de ella y estaba empezando a darse cuenta de que su tiempo estaba llegando a su fin.
Miré cuando cometió los mismos errores que yo había visto hacer a otros antes que él. Él puso su brazo a su alrededor posesivamente. Le dio el regalo de un anillo. Mientras paseábamos por la ciudad, si sus ojos se centraban en cualquier cosa por más de tres segundos se ofrecía a comprarlo para ella. Trató de obligarla a concretar la promesa de un encuentro futuro. ¿Un baile en la mansión de Deferre? ¿Cena en la Junta de Oro? ¿El Rey de Diez Peniques se estaba llevando a cabo mañana por los hombres del Conde Abelardo. . .?
Individualmente, cualquiera de estas cosas habría estado bien. Tal vez incluso encantadoras. Pero, en conjunto, se mostraron como pura, que deja blancos los nudillos, desesperación. Se aferró a Denna, como si él se tratara de un hombre que se ahoga y ella una tabla de madera.
Me miró cuando ella no estaba mirando y cuando Denna nos dio a los dos el adiós esa la noche, su rostro estaba estirado y blanco, como si llevara ya dos días muerto.
La segunda rebaba era peor. Después de haber estado ayudando al Maer a cortejar a su esposa por casi dos ciclos, Denna desapareció. Ningún rastro o una palabra de advertencia. Ninguna nota de despedida o una disculpa. Esperé durante tres horas en la librea en la que habiamos accedido a reunirnos. Después de eso fui a su posada, sólo para descubrir que se había ido con todas sus cosas la noche anterior.
Me fui al parque donde habíamos tomado el almuerzo del día anterior y luego a una docena de otros lugares donde habíamos hecho un hábito de la compañía del otro. Era cerca de medianoche cuando tomé el ascensor de vuelta a la cima de la Pendiente. Incluso entonces una parte tonta de mí, esperaba que ella me saludara en la parte superior, corriendo a mis brazos otra vez con su entusiasmo.
Pero ella no estaba allí. Esa noche no escribí ninguna carta o canción para Meluan.
El segundo día vague fantasmalmente a través de Severen Baja durante horas, preocupado y herido. Más tarde esa noche en mi cuarto, sude, maldije y arrugue veinte hojas de papel antes de llegar a tres breves, medio tolerables, párrafos que di al Maer para ocuparlos como él deseara.
El tercer día, mi corazón se sentaba como una piedra en el pecho. Traté de terminar la canción que había estado escribiendo para el Maer, pero no valieron la pena mis esfuerzos. Durante la primera hora las notas que tocaba eran de plomo y sin vida. La segunda hora crecieron discordantes y vacilantes. Seguí insistiendo hasta que cada sonido que hacia mi laúd rallaba como un cuchillo contra los dientes.
Finalmente deje caer mi pobre laúd torturado en silencio, recordando algo que mi padre había dicho hace mucho tiempo: "Las canciones eligen su hora y su propia temporada. Cuando tu melodía es como el estaño, hay una razón. La melodía de una canción es el  temple de tu corazón y no hay agua limpia de un pozo de barro. Todo lo que puedes hacer es dejar que los sedimentos se asienten, o sonará amarga como una campana rota."
Bajé mi laúd en su estuche, sabiendo la verdad de ello. Necesitaba un par de días antes de que pudiera volver a cortejar a Meluan productivamente en nombre del Maer. El trabajo era demasiado delicado para forzarlo o fallar.
Por otro lado, sabía que el Maer no estaría contento con un retraso. Yo necesitaba una distracción, y desde que el Maer era demasiado listo, tenía que ser por lo menos la mitad de legítimo.



***

Oí el suspiro revelador de aire que señalaba al pasaje secreto del Maer abriéndose en mi cuarto de vestir. Me aseguré de que paseaba con ansiedad el momento en que entró por la puerta.
Alveron había continuado subiendo de peso en los últimos dos ciclos y su rostro ya no era hueco y dibujado. Estaba bastante representativo en sus mejores galas, una camisa color crema marfil y una chaqueta rígida de color azul zafiro. —Recibí tu mensaje, —dijo bruscamente—. ¿Has terminado la canción, entonces?
Me volví hacia él. —No, su merced. Algo más importante que la canción ha llegado a mi atención.
—En lo que te corresponde a ti, no hay nada más importante que la canción, —dijo el Maer firmemente, tirando del puño de la camisa para enderezarla—. He escuchado de varias personas que Meluan quedó muy complacida con las dos primeras. Debes centrarte en tu totalidad en tus esfuerzos en esa dirección.
—Su merced, yo soy muy consciente de que---
—Deja los pretextos, —dijo Alveron con impaciencia, mirando a la cara del alto reloj de engranajes que estaba en un rincón de la habitación—. Tengo citas que cumplir.
—Su vida está en un peligro adicional por Caudicus.
Voy concederle  esto al Maer, él podría haber hecho su forma de vida en el escenario. La única interrupción en su compostura fue un momento de duda cuando tiró de la manga en su lugar.
— ¿Y cómo es eso? —Preguntó, aparentemente despreocupado.
—Hay muchas maneras que tiene el para dañarlo aparte del veneno. Cosas que se pueden hacer desde la distancia.
—Un hechizo, quieres decir, —dijo Alveron— ¿El pretende conjurar un envío y ponerlo a endemoniarme?
Tehlu por todos los modos, hechizos y envíos. Era fácil olvidar que ese sutil inteligente y educado hombre era poco más que un niño cuando se trataba de asuntos arcanos. Probablemente creía en las hadas y los muertos vivientes. Pobre tonto.
Sin embargo, tratar de reeducarlo a él sería tedioso y contraproducente. —Existe la posibilidad de ello, su merced. Así como otras amenazas más directas.
Dejó caer algo de su pose despreocupada y me miró a los ojos. — ¿Qué podría ser más directo que un envío?
El Maer no era la clase de hombre que es movido a través de palabras por sí solas, así que cogí una manzana de un plato de fruta y la pulí con la manga antes de entregársela. — ¿Lo sostendría por un momento, su mercd?
Él la tomó, sospechosamente. — ¿De qué se trata esto entonces?
Me acerqué a donde mi preciosa capa borgoña colgaba en la pared y  saque una aguja de uno de sus muchos bolsillos. —Le estoy mostrando el tipo de cosa de la que es capaz Caudicus, su merced. Le tendí la mano para tomar la manzana.
Me la regreso y me miró. Sosteniéndola en un ángulo de luz, vi lo que había esperado, manchada en la piel brillante de la manzana. Murmuré un enlace, enfoqué mi Alar y empujé la aguja en el centro de la huella borrosa que su índice había hecho en la piel de la manzana.
Alveron tembló e hizo un sonido inarticulado de la sorpresa, mirando su mano como si hubiese sido inesperadamente, por ejemplo, se pincha con un alfiler.
Yo medio esperaba que me reprendiera, pero no hizo nada por el estilo. Sus ojos se agrandaron, su rostro pálido. Luego su expresión se quedó pensativa mientras observaba la gota de oleaje de sangre en la yema de su dedo.
Se lamió los labios y poco a poco puso el dedo en su boca. —Ya veo, —dijo en voz baja— ¿Estas cosas pueden evitarse? —En realidad no era una pregunta.
Asentí con la cabeza, manteniendo seria expresión. —Un poco, su merced. Creo que puedo crear un. . . un amuleto para protegerle. Sólo lamento no pensar en esto antes, pero con una cosa y otra---
—Sí, sí. —El Maer me gesticulo con la mano a hacer silencio— ¿Y qué se necesita para un amuleto?
Era una pregunta en capas. En la superficie él estaba preguntando los materiales que necesitaría. Sin embargo, el Maer era un hombre práctico. Él me estaba pidiendo mi precio también.
—El taller de la torre de Caudicus debe tener el equipo que necesito, su merced. Los materiales que no tenga a la mano debería ser capaz de encontrarlos en Severen, llegado el tiempo.
Hice una pausa, teniendo en cuenta la segunda parte de su pregunta, pensando en los cientos de cosas que el Maer podría darme: el dinero suficiente para nadar en él, un laúd de reciente creación de la clase que sólo los reyes podían permitirse. Sentí una descarga correr a través de mí con el pensamiento. Un laúd Antressor. Nunca había visto uno, pero mi padre sí. Había tocado uno una vez en Anilin y a veces, cuando había tenido una copa de vino, llegaba a hablar al respecto, con las manos haciendo formas suaves en el aire.
El Maer podría arreglar este tipo de cosas en un abrir y cerrar de ojos.
Todo eso y más por supuesto. Alveron podría arreglarme el acceso a un centenar de bibliotecas privadas. Un mecenazgo formal no sería poca cosa, viniendo de él. El nombre del Maer abriría puertas tan rapido como el del rey.
—Hay algunas cosas, —dije lentamente—. Que he estado esperando para hablar con su merced. Tengo un proyecto que necesita ayuda para conseguirse correctamente. Y tengo una amiga, una música de talento, que podría utilizar un mecenas bien colocado. . . . —Me apague significativamente.
Alveron asintió con la cabeza, sus ojos grises que muestra que él entendió. El Maer no era ningún tonto. Sabía el costo de un pan. —Voy a poner a Stapes a conseguir las llaves de la torre de Caudicus, —dijo—. ¿Cuánto tiempo tomara hacer este amuleto?
Hice una pausa como si estuviera considerando. —Por lo menos cuatro días, su merced. —Eso me daría tiempo para que las aguas turbias de mi creatividad se despejaran bien. O tiempo de que Denna volviera de cualquier diligencia que la había llevado de pronto a irse. —Si estuviera seguro de su equipo, que podría ser antes, pero voy a tener que moverme con cuidado. No sé lo que Caudicus podría haber hecho para malograr las cosas antes de huir.
Alveron frunció el ceño ante esto. — ¿Serás capaz de continuar tus proyectos actuales también?
—No su merced. Va a ser bastante agotador y requiere mucho tiempo. ¿Sobre todo porque estoy asumiendo que usted preferiría que fuera prudente mientras reúno mis materiales en Severen Baja?
—Sí, por supuesto. — Exhalo fuerte a través de la nariz. —Maldito y molesto, las cosas iban tan bien. ¿A quién puedo traer a escribir cartas mientras estás ocupado?, —Dijo lo último pensativamente, sobre todo para sí mismo.
Tenía que cortar ese pensamiento en la yema. Yo no quería compartir el crédito por el cortejo de Meluan con nadie. —No creo que sea necesario, su merced. Siete u ocho días, tal vez. Pero ahora, como usted dice, tenemos su interés. Ella está muy entusiasmada, ansiosa por el siguiente contacto. Si pasan unos días sin nada de nuestra parte, ella se sentirá decepcionada. Pero lo más importante, ella va a estar ansiosa por el regreso de su atención.
El Maer se alisó la barba con una mano, con una expresión pensativa. Considere hacer una comparación a atrapar un pez con una línea, pero yo dudaba que el Maer hubiera participado nunca en algo tan rústico como la pesca. —No es para presumir, su merced. Pero en su juventud, ¿alguna vez intento ganar el afecto de una joven?
Alveron sonrió a mi fraseo cuidado. —Usted puede presumir.
— ¿Qué le pareció más interesante? ¿Las que saltaron a sus brazos de inmediato, o aquellas que eran más difíciles, a regañadientes, incluso indiferentes a su búsqueda? —Los ojos del Maer se fueron lejos con el recuerdo—. Lo mismo es cierto con las mujeres. Algunas no pueden soportar que un hombre se aferre a ellas. Y todos aprecian el espacio para tomar sus propias decisiones. Es difícil extrañar algo que siempre está ahí.
Alveron asintió con la cabeza. —Hay algo de verdad en eso. La ausencia alimenta el afecto. —Él asintió con la cabeza más firme—. Muy bien. Tres días. —Miró el reloj de la rueda—. Y ahora tengo que estar…
—Una última cosa, tu merced, —le dije rápidamente—. El amuleto que se haga debe ser ajustado específicamente para usted. Se requerirá algo de su cooperación. —Me aclaré la garganta—. Más precisamente, algo de su. . . —Me aclare la garganta—. Sustancia.
—Habla claramente.
—Una pequeña cantidad de sangre, saliva, piel, cabello y la orina. —Suspiré internamente, a sabiendas de que para alguien de la mentalidad Vintica supersticiosa, esto sonaba como una receta para el envío u otra cosa igualmente ridícula.
Como yo había esperado, los ojos del Maer se estrecharon ante la lista. —Si bien no soy un experto, —dijo lentamente—, ésas parecen ser las mismas cosas que debo evitar compartir. ¿Cómo puedo confiar en ti?
Yo podía haber protestado mi lealtad, señalado mi servicio pasado, o llevado a su atención a que yo ya le había salvado la vida. Pero en el último mes había llegado a conocer cómo trabajaba la mente del Maer.
Le di mi mejor sonrisa. —Usted es un hombre inteligente, su merced. Estoy seguro de que sabe la respuesta sin que yo se la diga.
Él me devolvió la sonrisa. —Hazme reír entonces.
Me encogí de hombros. —Usted es de ninguna utilidad para mí, si está muerto, su merced.
Sus ojos grises buscado los míos por un momento y luego asintió, satisfecho. —Muy cierto. Envía un mensaje cuando necesites esas cosas. —Volvió a salir —. Tres días.

1 comentario:

  1. Noooooooooooooooooo
    Denna donde te metiste???
    Un Gram para el Maer ???
    Cuando le darán a Kvothe algo realmente últil ???
    Volver Caudicuz por venganza ???

    Véalo en el siguiente capítulo de...
    "El Temor de un Hombre Sabio"

    ResponderEliminar